Experimento: Métodos para dejar de roncar

Lo reconozco: ronco como una hormigonera.

Vale, una vez que se acaban las risas y bromas sobre el tema puedo plantear que roncar es una putada tanto para tí como para tu pareja. Según he leído incluso es un motivo de divorcio.

Si cuando tienes un bebé en casa tus horas de sueño (y descanso) se reducen notoriamente, imagínate si a eso le sumas las molestias de que la persona que duerme contigo ronca como un aserradero ruso… Para volverse loco!

Yo antes no roncaba tanto, de hecho nadie me había dicho que hiciera mucho ruido durmiendo, pero al haberme mudado a Cataluña a una zona más boscosa y húmeda, sumado a mi subida de peso, parece que los ronquidos esporádicos se han convertido en molestias habituales.

[poll id=»9″]

Lo noto sobre todo en invierno, así que quiero pensar que la calefacción agrava el asunto, pero no es plan de desconectarla para evitar que yo ronque, porque si bien es cierto que dormiremos mejor, lo más seguro es que acabemos todos con una pulmonía de tanto frío…

Ya he probado varios métodos para dejar de roncar y no todos son efectivos (algunos nada en absoluto):

  • Láminas orales: son parecidas a las tiras contra el mal aliento, con efecto balsámico pero que no duran mucho sus efectos, a no ser que te despiertes cada 2 horas y te comas una tira, con lo que no pegas ojo en toda la noche y al cabo de 2 semanas de uso tienes un color de lengua verdusco muy desagradable. Lo he probado pero no lo recomiendo para evitar los ronquidos. En cambio las láminas contra la alitosis funcionan genial.

trucos para dejar de roncar

  • Sprays orales: suelen ser compuestos de hierbas naturales que te ayudan a mantener «lubricada» la garganta (ummmm…). Lo he probado durante varias semanas pero no he observado resultados satisfactorios, además tienen un sabor muy desagradable, de hecho creo que ese es su objetivo, dejarte un sabor de boca tan asqueroso que no pegas ojo en toda la noche jejeje.

  • Tiras nasales: las empecé a utilizar para hacer deporte en invierno y luego las empecé a utilizar para dormir. Funcionan bastante bien (mucho mejor que el spray, por supuesto) pero va por temporadas. Creo que tu garganta se acostumbra a tener las vías aéreas superiores y ya no respiras tanto por la boca y reduces la potencia de tus ronquidos. Pero como decía, sus resultados van desapareciendo con el tiempo y hay que dejar de usarlas durante unas semanas para que vuelvan a funcionar. Los hay que no se quieren gastar dinero en estas tiras nasales se las hacen con un poco de esparadrapo y haciendose las tiras con una radiografía vieja (funcionan igual de bien).

  • Pulseras eléctricas: suena a tortura china pero es el método que estoy utilizando en la actualidad y funcionan a la perfección. Se trata de una pulsera que lleva un par de electrodos que están en contacto con la piel de tu muñeca y que al detectar tus ronquidos emiten una descarga de baja intensidad (se puede regular por si necesitas más o menos) que hace que dejes de roncar. Digamos que sería una adaptación al viejo qk, qk, qk, qk, qk que se hace con la lengua para que el otro deje de roncar.

  • Férula bucal: una férula para el paladar que evita que la lengua se vaya para atrás, con lo que se obstruye la garganta y aumentan los ronquidos. No lo he probado pero no sé si sería capaz de dormir con algo así metido en la boca, obstruyendo en parte el paso del aire:

dejar de roncar

  • Clip nasal: son pinzas para colocar en la por dentro de la nariz (a modo de anilla taurina) y que realizan una presión que reduce los ronquidos de origen nasal. He pedido uno en eBay por 3€ y todavía no lo he probado, pero me parece que los ronquidos nasales no son mi problema y quizás sea más de origen mandibular.

dejar de roncar

  • Sujetador mandibular: conocidos antes con el nombre de mentoneras, han sido rediseñadas por los expertos en lencería y el resultado es mucho más cómodo que los antiguos diseños. Creo que pueden ser muy prácticos para evitar que ronques con la boca abierta pero no sabría decirte si tendría efectos secundarios en la dentición. No lo he probado y no puedo opinar de sus resultados, pero antes de usarlo consulta con tu dentista.

  • Perder peso: es el método más efectivo aunque no siempre es la última solución (también puedes pasar por quirófano). También es el método que cuesta más esfuerzo y cuyos resultados son más gratificantes, porque además de dejar de roncar, tu salud mejora en todos los aspectos (y ella lo agradecerá más en las noches de pasión jejeje). La obesidad hace que aumente el grosor del tejido graso en el cuello y la garganta, con lo que se relaja más cantidad de tejido que es el que luego vibra y hace que emitas ese sonido que cualquiera confundiría con un tractor arando el campo a las 4 de la madrugada… Creo que este sería el método que mejor me ayudaría a dejar de roncar, pero es difícil bajar de peso cuando la ansiedad es tu compañera habitual y tienes poco tiempo libre para practicar deporte. También requiere de más tiempo hasta que sus efectos sean visibles, pero duran más en el tiempo.

Bueno, quitando los métodos New Age cuya efectividad está condicionada a que creamos o no en sus propiedades curativas (como las pinzas con imanes y las gotas homeopáticas), no conozco otros métodos para dejar de roncar que hayan demostrado empíricamente su utilidad. Y tú?

23 comentarios sobre “Experimento: Métodos para dejar de roncar

Agrega el tuyo

  1. Perder peso para dejar de roncar ?, pero este método se supone que les podría servir a los que estén gordos no ?, vamos que yo conozco gente delgada que ronca.
    Muy buena artículo, aunque creo que te dejas un método que también es infalible, irte a dormir a otra habitación, jejeje, venga que todos sabemos que lo has tenido que hacer en más de una ocasión.

  2. Me ha gustado el de las descargas. Aunque me parece un poco sádico, y creo que al final también te acostumbrarás. En cuanto al clip nasal que estás pidiendo por ebay, ¡¡¿¿no será usado no??!!. Zalu2.

  3. Yo te voy a recomendar algo que aprendí de mis abuelos, y en lo que no confié, pero luego comprobé los resultados. Además e sun método natural…el problema es que te puede resutlar un poco desagradable.

    Es muy simple, corta media (o un cuarto) de cebolla fina (trozos del tamaño de 1 céntimo, aproximadamente) y ponla en la mesilla de noche. Durante las horas que la cebolla exuda su sustancia (que puede llegar a ser toda la noche) las vias respiratorias se abren y se reducen tanto los ronquidos, como las toses (que es cuando lo utilizamos en mi familia, en momentos de enfermedad…porque el olor … xD)
    no sé si llegará a dejar de funcionar por que te acostumbres, pero en casos puntuales es de ayuda.

  4. HE contestado al test que me da igual poruqe duermo solo, pero el caso es que te falta una opcion en la encuesta para que entre mi caso, seria algo asi

    Ronco tan fuerte que me despierto a mi mismo asustado….

  5. Bueno yo les diré que empece a roncar cuando quede embarazada, habrán sido las hormonas o que sibila irremediablemente de peso, no se! Mi hija mas pequeña tiene 3 años y estoy roncando otra vez. Estoy casi convencida que es el peso, aunque estoy delgada tengo 10 libras de mas y creéis que esa 10 libras hacEn una gran diferencia . Mi esposo esta que me quiere matar dormida y yo a el por no soportarlo. Hay que encontrar una solución y rápido.

  6. SOY DEPORTISTA, ESTOY MUY DELGADA, DUERMO INCLINADA Y CADA DIA RONCO MAS, ME LO DICE MI HIJA, NO ENTIENDO PORQUE EMPECE A RONCAR, CUANDO NUNCA HE RONCADO.

    1. Hola, ¿podrías decirme si ya tuviste ocasión de probar el Clip nasal?
      Quisiera comprarlo, y si bien no es compra como para arruinarse, tengo alguna duda.

  7. Muchas gracias por tu atención.

    Menuda decepción, ¿no? Menos mal que hay que personas como tú, dispuestas siempre a ayudar a los demás.

  8. Yo probé un millón de cosas con mi marido y al final sólo resultó que lo viera y diagnosticara un especialista. Cada ronquido es un mundo. En nuestro caso nos recomendó una CPAP, ya que también tenia apnea. Hay varias clínicas del sueño, al menos en Madrid. Nosotros por cercanía fuimos a ésta: www.noctiscenter.com

  9. Mi marido ha provado un dilatador nasal que se llama respirfix. En la caja ya pone que para disminuir los ronquidos hay que dormir de costado con el dilatador este.
    La verdad es que aún ronca pero mucho menos que antes. Yo lo agradezco 😀
    Y mi marido según me cuenta descansa mejor…

    Lo compré en esta web http://www.respirfix.com

    Espero que si alguno os animáis a comprarlo os sirva.

  10. Metodos Realmente Eficaces:

    – Tira Nasal (dia x medio)
    – Bajar de peso. Es impresionante lo que mejora el sueño.
    – Alhomada acorde
    – No comer antes de 2 horas de dormir
    – Algo de yoga, taichi, ejercicios respiratorios antes de acostarse

  11. Mis companeras de cuarto se quejan que ronco mucho. Antes, no pasaba. Veo,remedios posiativos en su pagina web,que me pueden ayudar, pero, estoy ingresada y no los puedo conseguir. Que puedo hacer? Gracias..

  12. Has probado un C.P.A.P? Consulta tu médico, muy probablemente tengas la enfermedad de la Apnea del sueño, con un C.P.A.P se te quita seguro, lo de las anillas con descargas es horrible, te parte el sueño, te produce microdespertares y probablemente te sientas mas cansado duante el dia, però yo todo eso no lo se, mirate le de la enfermdad del sueño, yo pongo C.P.A.P’s por eso te lo comento (trabajo para la SS no es privado asi que no busco beneficio) y mucha gente comenta (i sobretodo acompañantes) que les ha cambiado la vida.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑