Portada » En España nunca votaríamos a un Obama catalán

En España nunca votaríamos a un Obama catalán

Mientras que los españoles poníamos en duda que los americanos fuera capaces de superar los prejuicios raciales y finalmente pusieran en la Casa Blanca a un Presidente de raza negra, en España salió el debate de si seríamos capaces de votar a un polício que fuera de otra raza para ocupar el mismo puesto.

Todavía algunos no se creen que sólo 40 años después de eliminarse las últimas leyes segregacionistas en Norteamérica, un político de raza negra haya alcanzado el sillón del emperador más importante de la historia. Lo que todos tenemos claro es que a día de hoy sería imposible que se diera una situación semejante en nuestro país.

Tengo claro que falta mucho para ver un político de primera fila que sea gitano, negro o de cualquier raza, es más, que no sea «castellano antiguo» lo veo casi imposible. Pero vayamos más allá: yo te digo que a día de hoy es imposible tener como Presidente del Gobierno a un catalán!

En eso si que Cataluña puede dar ejemplo de tolerancia cosmopolita, de hecho a lo largo de su historia ha tenido presidentes de diversas procedencias, porque Montilla no es el primer andaluz que preside la Generalitat de Cataluña. Será que aquí llevan muchos años siendo una tierra de acogida de emigrantes y sus múltiples lugares de procedencia les hace pasar por alto la procedencia o la raza del político al que votan.

Pero qué pasaría en España? Serías capaz de votar a un político catalán, pasando por encima de prejuicios y tópicos fomentados en la meseta castellana más rústica?

Ya se asombraron los viejos de mi pueblo cuando Felipe González llegó a ser Presidente del Gobierno… Un abogado laboralista y encima andaluz! En cambio en la Cataluña de nuestros días el hecho de que José Montilla fuera cordobés no provocó mucho ruído, la población conoce sus orígenes emigrantes y vio normal que uno de los suyos llegara al poder.

Ahora sé sincero y contesta a esta encuesta:
[poll id=»8″]

7 comentarios en “En España nunca votaríamos a un Obama catalán”

  1. Yo cambiaría la pregunta. ¿hay actualmente algún político catalán que se gane las simpatías mayoritarias?

    No creo que hubiera problema en votar a un candidato catalán de un partido nacional… ten en cuenta que ahora tenemos a un Leonés de Presidente y a un gallego de Jefe de la oposición 😀

  2. Sanjose, amigo, pues mucha atención a Carme Chacón…
    A partir del 2010 nos la van a meter hasta en la sopa. En Barcelona se rumorea que es la elegida para suceder a Zapatero, un paso más allá en la integración de la mujer perfecta: catalana, socialista y madre.

    Es mi caballo ganador, Chacón, y eso que le tengo un asco terrible. La veo como una trepa sociata sin mérito ninguno, pero ya sabemos que en política el mérito es prescindible (que se lo digan a Sarah Palin).

    Respondiendo a tu pregunta sobre si hay algún político catalán que sea válido como presidente (lo de las simpatía la verdad es que me produce vergüenza, que votemos por simpatía y no por reconocimiento de valores)? Pues si: Durán i Lleida es un político muy válido y no es ni del PP ni del PSOE.

  3. Estuve a punto de hacer un comentario seguido al mio al darme cuenta que me faltó decir que si Duran i Lleida se presentara por un partido no nacionalista tenía mi voto asegurado, y no sólo por simpatía, sino porque es un POLÍTICO. Solo él, Tierno Galván y Julio Anguita han conseguido que me gusten los políticos.

    Las nuevas generaciones de todos los partidos para mí dan pena. Quizás lo que más se salvan son Gallardón y Rosa Diez… y ahora dudo

  4. Jamás lo veremos. Un presidente del gobierno catalán??? Demasiada envidía nos tienen ya, como para que encima, gobernara España un catalán.
    Cavalleto, amor, discrepo contigo: Yo a Chacón no la veo para nada…

  5. Yo distinguiría entre un catalán de un partido nacional y catalán de un partido nacionalista. Logicamente yo no voy a votar a CIU o a ERC por el simple hecho de que yo no soy catalán, pero si el PP o el PSOE o UPD, o CDS, o incluso IU (al que le quedan tres días) presentaran un programa politico interesante con un candidato catalán yo no tendría problema.

  6. @ania: Directamente te iba a mandar al carajo por no buscar en la wikipedia y ver que Carme Chacón nación en Esplugues de Llobregat en 1971, pero antes me he asegurado y en la propia web del Palacio de La Moncloa, tienes estos datos:

    * Nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona), el 13 de marzo de 1971.
    * Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona.
    * Primer Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Esplugues de LLobregat (Barcelona).

    Querida Ania, quién es el que no se entera???

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.