Llevo una semana bastante mosqueado por diversas causas, entre otras por la pasividad de la gente ante ciertos servicios que funcionan como el culo y que nadie soluciona.

Así que aquí os dejo una relación de cosas que no funcionan y ante las que nadie hace nada, ni por parte de los organismos competentes ni por parte de los ciudadanos que tragan y callan:

1- Las colas para renovar el DNI: Por qué tenemos que admitir que para renovar el DNI en cualquier ciudad de España haya que hacer colas antes de que amanezca y luego soportar la parsimonia de los funcionarios que se limitan a dar una serie de números y si no llegas a tiempo ya no te atienden. Que alguien me explique por qué tenemos que soportar este deficitario sistema de renovaciones. Por qué no puedo solicitar la renovación por internet, enviar las fotos escaneadas, firmar con mi DNI electrónico y recogerlo en cualquier centro oficial, no en una comisaría.

Pero parece que a ninguno nos importa perder un día de trabajo para acudir a hacernos el DNI, y eso es lo que más me choca, que nadie haga nada para solucionar de una vez por todas este problema decadente.

2- Gestionar papeleo en Tráfico: pues tres cuartos de lo mismo que con el DNI. No hay ninguna justificación que sirva de excusa al pésimo servicio que dan en cualquier delegación de Tráfico, nada puede justificar las largas colas, los chanchullos con las gestorías… Es de vergüenza lo mal que funcionan estas delegaciones y nadie hace nada para solucionarlo, como si no hubiera mil maneras de mejorar el servicio (que lo hagan privado, ya verán cómo se ponen las pilas).

3- Elegir colegio para tus hijos: conozco parejas que se han divorciado para conseguir que su hijo entre a estudiar en el colegio que querían, para conseguir más puntos que el resto de solicitantes. Es de vergüenza que no puedas elegir en qué colegio quieres que estudie tu hijo y te tengas que joder con el que te asigne Educación en función de donde vivas, tu renta, si ya estudia un hermano en el centro…

Tengo familiares que alquilaron un piso para poder tener los puntos de proximidad al centro, otro matrimonio se separó (un montaje) para que la mujer se fuera a vivir a casa de una amiga con el niño y así tener más puntos por ser un caso urgente de escolarización…

Crees que esto es justo? Temo el día que me toque mover papeleo para escolarizar a Anna, aunque pienses que soy un xenófobo (que en parte lo soy) no quiero meter a la niña en un colegio que sea un guetto de emigrantes. El que se rasgue las vestiduras pues que meta allí a su hija rodeada de niños inadaptados…

4- Que los bancos no abran las 24h: por qué tienen que abrir las tiendas de ropa hasta las 22:00h y los bancos sólo hasta las 14:00h??? Qué pasa con los que trabajamos de mañana? Sólo podemos ir los jueves al banco? Abriendo por las tardes aumentarían los puestos de trabajo, darían un mejor servicio al estar menos masificadas las oficinas… Y quién dice que no pueden abrir los sábados también? Yo quiero disponer de mi dinero a la hora que mejor me convenga… Alguien debería inventar el McBanco, abierto 24h y servicio rápido.

Y qué es eso de que te pongan un horario limitado para el pago de recibos? O sea, ellos deciden a qué hora les apetece trabajar y tú tragas como un borrego con ese invento del horario limitado? Por qué no te quejas?

5- Pagas más si vives en un pueblo que en una ciudad: cuando todo el mundo sabe que las rentas más altas están en las ciudades no tiene ninguna lógica que los habitantes de los pueblos tengan que pagar más caros los mismos servicios que disfrutan en las ciudades. Sólo tienes que echar un vistazo al precio que pagas por el transporte, el adsl, la comida… Todo es más caro en un pueblo y nadie se queja.

Si a una empresa le sale más caro llevarte la fibra óptica a tu pueblo, pues que repartan el coste de las infraestructuras entre todos los abonados, no sólo entre los que la van a utilizar. Porque en una ciudad te ponen de lo bueno lo mejor en la puerta de tu casa y quizás nadie de tu bloque se aproveche, pero en cambio medio pueblo se muere por poder tener una adsl decente y abandonar ya el modem de 56k.

6- El precio de los SMS: pagar 0,15€ por un mensaje de 140 caracteres es un robo consentido por las autoridades competentes. Cada una de las letras de un SMS vale aprox. 0,11 céntimos de euro, mientras que puedes enviar un email con todo el texto que necesites por lo que te cobra Vodafone al conectarte puntualmente a internet desde el móvil (unos 0,58€).

De qué sirven los organismos de libre competencia, del mercado de las telecomunicaciones… A qué se dedican, a velar por los intereses de los consumidores o para que las empresas sigan tomándonos el pelo (y el dinero)???

7- La impunidad de los vándalos: que un niñato te haga una pintada en la fachada de tu casa es un delito del que saldrá impune porque nadie sabe cómo castigar este tipo de conductas. Que un mamón te arañe la puerta del coche con una llave por pura diversión no se castiga de ninguna manera, queda impune.

La ley tiene fallos que consienten los pequeños delitos que te hacen el día a día insoportable, pero nadie se queja porque sabe que es perder el tiempo y el dinero.

Estoy seguro que la lista puede aumentar, es sólo cuestión dedicar unos minutos a enumerar las cosas que no funcionan y que ya no nos importa que sea así (si no somos parte de la solución somos parte del problema).

Seleccionado Mejor Post de la Semana

Publicado por cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.