Habrá una guerra civil en China

Escrito el

por

Ya he comentado que trabajo en una multinacional química y suelo hablar con los comerciales que visitan las distintas sedes que tiene mi empresa por todo el mundo.

Esta semana me contaba uno de ellos (que acaba de regresar de Shangai) un caso curioso:

En enero contrataron a un informático por un sueldo determinado. A los tres meses el informático les dijo que se iba a otra empresa porque le pagaban el doble.

Contrataron a otro informático pagándole de inicio el doble que al otro. Al mes se fue a otra empresa donde le pagaban el doble.

Han vuelto a contratar a otro informático pagándole 4 veces lo que cobraba la persona que hacía el mismo trabajo hace 4 meses.

Pues bien, parece que esta situación se repite en las zonas más desarrolladas de China (Shangai, HongKong…) y hay mucha gente que ha pasado de comer sólo un cuenco de arroz al día a conducir coches caros, vivir en apartamentos de lujo…

Esa situación se mantendrá mientras China pueda seguir exportando sin problemas de aranceles con Europa y su demanda exterior se mantenga al mismo ritmo.

Pero qué pasará cuando la crisis financiera se globalice y la demanda interna no sea suficiente para absorber toda la producción de las empresas chinas??? Y si Europa decidiera subir sus aranceles? A quién venderán sus excedentes?

Qué pasará entonces con los que se acostumbraron a los coches caros y los apartamentos de lujo y ahora, de la noche al día, tienen que volver a vivir comiendo sólo un cuenco de arroz al día???

A lo bueno se acostumbra uno enseguida, pero cómo se adaptarán de nuevo a vivir con lo mínimo?

Pues ese será el foco de ignición donde comenzará la próxima guerra civil china, porque esa gente desesperada no tiene nada que perder, además son millones de personas las que se pueden encontrar en la ruína en poco tiempo, así que si aparece algún «libertador» que unifique esa rabia, no será extraño que aumente el terrorismo interior como modo de lucha contra el sistema.

No sé cómo lo harán las autoridades chinas para contener lo que se les viene encima en los próximos años. Con la censura no sale al exterior toda la información que necesitamos, pero no habrá cárceles para tantos millones de arruinados… Buscarán otra solución final como hicieron los nazis?

Miedo me da pensar en cómo será el mundo donde crecerá mi hija y donde envejeceré viendo que no queda dinero para cobrar mi pensión…

Por cierto, lo más pijo en Barcelona ahora es llevar a tus hijos a colegios privados donde la enseñanza sea bilingüe (catalán e inglés) y además estudien castellano y chino. Así me gusta, preparando a los hijos de los poderosos para poder seguir manejando el cotarro cuando lleguen los chinos con la artillería pesada.

5 respuestas a «Habrá una guerra civil en China»

  1. Avatar de ozutto

    cavalleto viva el betis!! jeje, me ha sorprendido bastante leer el perfil tuyo despues del comentario sobre rubia guru en mi blog, … yo tambien soy de sevilla, tambien fui adoptado de cataluña durante 5 años en barcelona, donde pase muy buenos años de mi vida, el año me case y ahora mucho mejor pero me vine a sevilla, echaba de menos las tapitas y las cervecitas al sol en cualquier parte, … saludos, me alegro que te vaya bien, … en china si que es verdad que se va a liar la gorda, ojala los padres aqui sean capaces de llevar a los niños por el camino correcto de tolerancia y salud. Saludos!!

  2. Avatar de cavalleto

    Ozutto, deduzco que eres bético, no? Si no vas a la carpeta de spam ahora mismo…. jejejejejeje.

  3. Avatar de ozutto

    ya levantamos cabeza ya, por fin tio, porque vaya inicio de temporada que hemos tenido, … parecia que ibamos para abajo, ahora se va a enterar la peña de quien es el mick jagger de triana, … arriba chaparro!!

  4. Avatar de cavalleto

    Lo que más me ilusiona es pensar hasta donde puede llegar este Betis cuando comience a carburar al 100%.

    Porque Emaná asusta sin estar a pleno rendimiento, M. Aurelio ha tardado 8 jornadas en arrancar, Pavone ya lleva 2 golitos, Nelson a ver si termina de perder la vergüenza con la que juega… Me falta Juanma que en el Levante me encantaba pero aquí parece que todavía no está integrado o es que físicamente le falta algo.

    Sobre todo me alegro por Chaparro, un tío honesto y de la casa. Para que se lo lleve calentito un Pirleta, que se apueste por un bético, que al menos sabemos que va a poner todo su corazón en cada partido.

  5. Avatar de Public enemy

    Super interesante la entrada. China va a ser la nueva superpotencia dominante en el mundo de aquí a unos años, le pese a quién le pese pero como tu dices seguro que acabará sufriendo cosas por las que han pasado antes otros países y será una China diferente a la que conocemos ahora.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.