Cómo buscarse la vida

Escrito el

por

Hace un par de meses un compañero de trabajo dejó la empresa porque quería pasar más tiempo con su novia (no se lo tengáis en cuenta, es jóven y no sabe lo que hace). Su planteamiento era el siguiente:

Soy muy jóven, quiero tener tiempo para salir, conocer gente, pasarlo bien con mi nueva novia… Tengo dinero ahorrado como para un año y luego ya veré lo que hago.

Este planteamiento te lo haces si tienes menos de 25 años, vives con tus padres y no tienes grandes gastos. También doy por hecho que tienes formación que te permita conseguir pronto un empleo bien remunerado (y cuando digo un empleo bien remunerado no digo un burguer, telepizza, teleoperador, mensajero…).

En el caso de mi compañero la formación que tiene es mínima, pero tuvo la suerte de conseguir trabajo en cuanto acabó el módulo de formación profesional y al cabo de un año cambió a otra empresa mejor (la nuestra) sin problemas. Así que su concepto del trabajo está totalmente viciado, irreal y fantasioso. Piensa que el día que se ponga a buscar trabajo le lloverán las ofertas, pero lo peor es que pronto se dará cuenta de que no es así.

Qué sucederá con todos los alumnos que han abandonado la ESO y que hasta ahora ocupaban puestos de trabajo en la construcción y en los almacenes de reparto? Son los primeros que se quedarán en la calle, porque un empresario antes de dejar a un padre de familia en la calle se quita de encima a un «niñato» que puede seguir viviendo a costa de sus padres.

Y qué pasará si esta situación se generaliza; que esos «niñatos» sean miles en cada ciudad y comiencen a convertirse en un problema social? Un porcentaje muy bajo intentará volver a estudiar (ya te digo yo que muy pocos, pero siempre hay alguno que se da cuenta de cómo es la realidad), otro porcentaje vivirá trapicheando y el resto se buscará la vida de alguna manera (más o menos legal).

Creo que es el momento de ayudar a los que quieran buscarse la vida (de forma legal, se entiende), ahora que todavía la situación no es un drama social es el momento de desarrollar políticas sociales, ayudas a fondo perdido, fomentar la iniciativa privada, extender la cultura empresarial que tanta falta hace en nuestro país…

Yo por suerte tengo un empleo fijo y no creo que nos afecte mucho la crisis porque vivimos del mercado químico-sanitario internacional (la gente a pesar de la crisis seguirá enfermando y haciéndose análisis). Pero si tuviera que buscarme la vida de nuevo tengo claro qué haría (no lo voy a explicar porque es un futurible y mejor será no mentar la bicha), apostaría por mi mismo y buscaría especializarme en alguna tarea que poca gente haga y además hacerla de una forma especial, única, que me haga imprescindible.

Ahora analiza tu situación, valora qué porcentaje de riesgo existe de que te quedes en paro en los próximos 2 años. Estás preparado para reincorporarte al mercado laboral? Cuanto crees que tardarás en encontrar un nuevo empleo? No hay McDonalds para tanto parado, así que habrá que buscarse un plan alternativo, pero cual???

No creas que estoy hablando del apocalipsis, es una situación que se mantiene en la sombra y que sólo es cuestión de tiempo en que aparezca en nuestro entorno.

Creo que lo mejor es actuar como hacían los americanos durante la guerra fría y estar preparados para lo peor.

Por cierto, todos los empleos son dignos así que no renuncies a ninguno por el «qué dirán». La gente que rechaza un empleo por esos motivos sociales son las que menos se merecen los subsidios por desempleo, de hecho yo tomaría medidas legales contra los que prefieren cobrar 700€ de ayuda antes que trabajar de barrendero. Alguno me dirá que trabaje yo de barrendero, pero mi respuesta es clara: yo invertí en mi formación y tengo muchas puertas para abrir antes que recurrir a ese tipo de empleos marginados socialmente. Haced lo mismo ahora que estamos todavía a tiempo…

ACTUALIZO:

Parece que este fenómeno social está teniendo eco en la prensa seria (lo mío sólo fue una reflexión en voz alta). Hoy mismo hay un artículo que profundiza en el tema en ElPais, os lo recomiendo.

16 respuestas a «Cómo buscarse la vida»

  1. Avatar de ivan
    ivan

    como de costumbre sigues tratando temas que realmente me inquietan y preocupan unos con mas importancia que otros,pero siempre muy interesantes,me siento muy identificado con tus opiniones,un saludo Ivan

  2. Avatar de cavalleto

    Iván, te invito a que dejes siempre tus comentarios en los posts que te resulten de interés, así os voy conociendo mejor y puedo dedicaros más atención a los temas que me vayáis sugiriendo.

  3. Avatar de tattoo
    tattoo

    Wenas,

    Tienes mucha razon en todo lo que has dicho, yo personalmente conozco varios caso de abandono del trabajo y otros por qu elos echaron por la crisis y son gente de 17 a 25 años y muchos de ellos se estan dedicando a la venta de drogas y cosas parecidad, al final acabaran mal.

  4. Avatar de jomadogi
    jomadogi

    Buen artículo en el dia de hoy. Me ha gustado tu reflexión.

    A mi me da pena cómo los jóvenes de hoy van dando marcha atrás en su educación. A veces no se les entienden al hablar; de cada diez palabras la mitad son tacos…

    En fin que se esperan años de clara oscuridad educacional. A ello contribuye el sistema con las leyes de educación, que empeoran por momentos.

    Saludos.

    Por cierto que ganemos esta noche. Gol de Mesi…y hat tr de Xavi.

  5. Avatar de cavalleto

    Pues precisamente me acordaba de ti cuando escribía este post.

    Eres un claro ejemplo que nunca es tarde para empezar a estudiar y que un título universitario puede cambiarte la vida.

    Te imaginas cómo sería tu vida ahora, jomadogi? Ya te lo digo yo: casado con 4 o 5 chiquillos, envejecido por el sol y la manos encayecidas de trabajar la tierra.
    Y ahora mírate al espejo, eres un gran profesional, todo un señor de los pies a la cabeza…

    El problema de la educación lo conocemos pero no sabemos cómo solucionarlo, porque no se premia el esfuerzo ni se estimula a alumnado.

    En la bendita hora que no ejercí de maestro, ahora sería yo el que estaría envejecido…

  6. Avatar de jomadogi
    jomadogi

    Que si me acuerdo?. Aquel día que nos encontramos, en B. par del C. fue el gran punto de inflexión en mi vida. Son de esos momentos que nunca olvidas y por los que das las gracias pues son los que van marcando el camino de la vida.

    Por cierto, vaya recital de Messi….

  7. Avatar de raul garcia
    raul garcia

    lamento encontrar en la red escritos tan poco acertados como este,
    no se lo desarroyo dado que seria una perdida de tiempo para ambos.

  8. Avatar de cavalleto

    Si, Raúl García, no pierdas el tiempo aquí, mejor lee un libro y aprende a escribir bien.

  9. Avatar de jose
    jose

    yo conozco a mas de uno que mataria por un puesto de barrendero,y a mas de una universitaria en la caja del super.
    la cosa está mucho peor de como lo pintais

  10. Avatar de bibiana
    bibiana

    Estoy totalmente en desacuerdo con este artículo…expongo mis motivos:
    yo opino,que los estudios son necesarios,si..pero no estoy de acuerdo en que las personas que no tienen el graduado escolar sean llamadas finamente,»desechos».Creo que tienes mas opciones a trabajar con estudios,que sin ellos,simplemente eso. Y sigo;No creo que toda persona que no tenga estudios acaben como delincuentes y gorrones porque YO NO TENGO ESTUDIOS y me considero una persona trabajadora y responsable.
    Pienso que las personas no solo deberian estudiar por un FUTURO TRABAJO,mas bien deberian hacerlo para culturizarse.
    Y finalizo diciendo,que en mi trabajo como DEPENDIENTA,he recibido el curriculum de muchas personas CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

    un cordial saludo.

  11. Avatar de jonay
    jonay

    hola.
    mi nombre es jonay gonzález muñoz.
    Escribo para felicitarle por el artículo escrito.
    Aunque también expongo mis quejas… tengo 19 años,dejé el instituto sin sacarme la E.S.O.
    He estado trabajando en obras,burguers y recogiendo carritos… sin embargo por eso no soy más ni menos que usted… es cierta la visión que tiene esta sociedad tan hipócrita hacia la gente de mi edad tachándonos de «niñatos»,pero tus aires de superioridad en dicho artículo me tocan un poco la moral.
    No necesito un título para ser mejor persona…
    «Casado con 4 o 5 chiquillos, envejecido por el sol y la manos encayecidas de trabajar la tierra.
    Y ahora mírate al espejo, eres un gran profesional, todo un señor de los pies a la cabeza…»
    Todo un señor? y el que trabaja en la tierra no lo es…?
    Esto me hace mucha gracia «En la bendita hora que no ejercí de maestro, ahora sería yo el que estaría envejecido…» vamos que estas hecho TODO UN CHAVAL… el tiempo no perdona.
    No pediré disculpas ya que solo he escrito mi opinión y creo que cualquíer opinión es válida.

    Un saludo y… «El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído» yo me he levantado 😀 ¿os habeís parado a pensar si alguna vez os caísteis?

  12. Avatar de SR Daniel Colldeforn
    SR Daniel Colldeforn

    vaya pack de tonterias para q seas un buen señor tiene q haber alguien con las manos agrietadas xq si no comeras analiticas,x cierto gano mas en un mes q tu en un año pero mi padre era mas feliz aunke murio con las manos agrietadas del campo,de su campo,tu q tienes tuyo?metete la analitica donde t qepa niñato,

    1. Avatar de cavalleto

      No sé si responderte o directamente llamarte troll.

      Digo troll porque te atreves a asegurar que ganas en un mes más que yo en un año, cuando ni sabes cuanto gano ni en qué trabajo.

      Mi sueldo no procede de la explotación de seres humanos, hay muchas formas de hacer negocios, no todo sale de unas "manos agrietadas".

      Tampoco te voy a decir qué tengo mío porque no viene al caso.

      La analítica se la meto a usted en el sobre, que es el sitio donde cabe. Lo que haga usted con el sobre ya pertenece a su intimidad y la de su orto.

      Ah, gracias por lo de niñato. Con casi 33 años ya me lo tomo como un piropo.

  13. Avatar de javier
    javier

    Una reflexión que se queda corta, esperaba algo más de ella. A la solución de buscarse la vida dices textualmente: “apostaría por mi mismo y buscaría especializarme en alguna tarea que poca gente haga y además hacerla de una forma especial, única, que me haga imprescindible.”
    Me puedes decir una especialización que poca gente la haga (lo cual hace pensar que barreras de entrada, será por motivos económicos, de demanda, no se, pero si poca gente la hace o puede hacerla…) e ir un paso más allá, hacerla de forma especial! Es decir, el empresario que lleve toda su vida haciendo nosequé le arrebatas de su pedestal porque tu lo has hecho de manera especial. ¿Te refieres a que esos emprendedores no de hubieran dado cuenta que los 100.000 euros que destinan en materias primas B no son necesarias, y el producto solo se puede hacer con las A y C removiéndolas mejor? Pero llegas más allá aun! dices que lo que haga sea imprescindible. Que golpe… eso es lo que me explicaron en economía de bachiller.
    Seamos realistas, yo he tenido que cerrar mi empresa, soy licenciado en económicas y derecho a demás de tener la técnica en ingeniería industrial y varios masters en gestión empresarial, gestión bancaria etc… un curriculum de 3 hojas pero amigo Me voy de barrendero si hace falta!! que no se si lo sabes pero cobran bien (aunque ahora no tan seguro).
    Digo que nadie se tiene que sentir seguro ni siendo el dueño del último cementerio del mundo solo por pensar que todos van a morir, hay que adaptarse a todos los cambios (los cambios que supuesta seguridad no te deja ver). Si tienes buen colchón de dinero podrás ser selectivo, e incluso aventurarte en un nuevo negocio real (de los que, por desgracia, no son imprescindibles, pocos competidores y fácil de entrar e innovar) con mas o menos expectativas, y si no te respalda un buen colchón pues barrendero amigo, muy bueno eh. Por encima de ese grupito que comentas donde nombras el McDonald, y ese grupito que comentas donde nombras el McDonald también seria una demanda de trabajo si tengo estas condiciones (el no colchón)
    Escribo para saber si te guardas algo mas a parte del texto y la viñeta.
    Aprovecho y te digo PAZ!
    Un saludo amigo.

    1. Avatar de cavalleto

      Lo tuyo está claro que es un grave problema de «titulitis». Si con 3 hojas de currículum académico no encontraste tu sitio en al vida el problema no es mío ni de mi viñeta.

  14. Avatar de Juan José
    Juan José

    +1 Javier

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.