Se están cargando la radio en Cataluña

Escrito el

por

Las dos principales emisoras de radio, Cadena Ser y Onda Cero, han comenzado después del verano a realizar desconexiones regionales para cumplir con el cupo de horas obligatorias en catalán.

La panda de talibanes que nos gobiernan en Cataluña nos regalaron con una ley que obligaba a las emisoras de radio a emitir en catalán gran parte de su programación, en caso contrario podrían perder sus licencias de emisión.

Hace unos meses la Generalitat cerró Radio Unión de Cataluña por no atenerse a los criterios de fomento del habla catalana.

Después de eso el resto de emisoras parece que vieron peligrar el negocio y decidieron reformar sus parrillas tras el verano, dando entrada a programas íntegramente en catalán.

Hasta este punto no habría ningún problema, porque yo suelo escuchar Onda Cero en Barcelona y emitían programas como La Ciutat, Ona Esportiva y Això no és tot, con lo que daba por hecho que con eso ya era suficiente. Pero no, parece que este año quieren jodernos de verdad y han decidido que los fines de semana, a la hora de La Rosa de los Vientos desconectar de la emisión a nivel nacional para meter de 2 a 4 de la madrugada un refrito del programa semanal, No son hores, que también es exclusivamente en catalán. Este programa también le quita horas a La Parroquia del Monaguillo y a No son horas, que se venían emitiendo a nivel nacional.

El programa La Rosa de los Vientos lleva más de 10 años en antena y tiene una legión de fieles oyentes que han conseguido (hemos conseguido) que sea el programa más descargardo de internet, tanto en la web de Onda Cero como en iTunes.

Y la reacción no se ha hecho esperar en cientos de blogs y foros, como los posts abiertos en MundoPlus y el portal del programa. Te invito a que les envíes un mensaje de protesta desde aquí a Onda Cero (yo les estoy acribillando a diario, a ver si con suerte les lleno el buzón).

Al parecer en la Cadena Ser también han hecho lo mismo con otro mítico programa, Hablar por hablar, que aquí en Cataluña no se emite porque dan una versión en catalán del mismo programa (totalmente absurdo), que se llama Parlar per Parlar.

Sin duda la radio es uno de los medios que más va a tener que cambiar en los próximos años si no quiere desaparecer. Pues se están cubriendo de mierda gloria con este tipo de legislaciones, donde sólo consiguen perder oyentes que se pasan a los podcasts, de donde las emisoras no están sacando ni un euro en publicidad.

Te recomiendo que si quieres seguir escuchando el programa te suscribas al podcast de Rosaventeros, que suele subir el programa a las 24h, limpio de publicidad y que luego puedes escuchar a cualquier hora desde tu iPod.

Espero que la presión de los oyentes consiga que al menos dejen la emisión nacional en la AM, que tampoco sirve para los que vivan fuera de la provincia de Barcelona (la única donde emite Onda Cero en el 540AM), pero al menos es otra alternativa para la gran mayoría.

Al parecer Onda Cero ya tuvo problemas graves con el uso del catalán, sobre todo el día de la final de Copa del Rey que ganó el Barça, cuando fueron a entrevistar a Joan Laporta y él contestó en catalán. El periodista le dijo que él no estaba allí para traducir sus palabras, y el resto de periodista también le puso de vuelta y media por no dirigirse en castellano a un medio nacional.

Desde luego que no sé quien les ha dicho a los políticos de mierda que tenemos en la Generalitat que les hemos votado (yo desde luego no les he votado) para que hagan leyes como ésta de las emisoras de radio.

Estoy seguro que en Cataluña no hay absolutamente nada más importante que solucionar antes que lo del catalán en las radios… De vergüenza.

ACTUALIZO:

Parece que las miles de reclamaciones han tenido un resultado positivo y el pasado domingo se pudo escuchar La Rosa de los Vientos en el 540 AM sin problemas. Lo siento por los que viven fuera de la provincia de Barcelona porque no la pueden escuchar, pero sólo es el primer paso.

Esto significa que los oyentes tienen una fuerza que en muy pocas veces ejerce, espero que sea un buen ejemplo de lo que se puede conseguir si nos unimos frente a los abusos.

22 respuestas a «Se están cargando la radio en Cataluña»

  1. Avatar de mistica

    Amor, si sólo fuera la radio… Tu ja m’entens!!!

  2. Avatar de cavalleto

    La verdad que se están cargando la idea que tenía de Cataluña cuando me vine aquí.

    Lo peor es que como siempre nadie hace nada para evitarlo.

  3. Avatar de tattoo
    tattoo

    Wenas,

    Como Andaluz que viaja constantemente a cataluña te puedo decir que poco a poco vas entendiendo por que la gente no quiere a los catalanes, aunque estos no hayan echo nada malo, su gobierno la caga continuamente.

    Saludos paisano¡¡¡¡¡¡¡

  4. Avatar de cavalleto

    Hombre, tattoo, eso de que la gente no quiere a los catalanes por culpa de los políticos es un poco absurdo, no?

  5. Avatar de mistica

    Sí, porqué a mi Cavalleto me quiere una jarta…y que decir de su Anna, porqué sino, si que la va a liar y bien parda!!! Jajajaja.

  6. Avatar de cavalleto

    Raúl, ven tu a echarme de Cataluña, aquí te estoy esperando, comemierdas!!!

    Gentuza como tú es la que crea la mala imagen de los catalanes, vergüenza debería de darte que tu principal baremo sea que hablen en catalán, independientemente de la calidad del programa.

    Vete tú a escuchar cualquiera de las emisoras que emiten íntegramente en catalán y que curiosamente no son las más escuchadas.

    Alguien sabe cuál es la emisora más escuchada en Cataluña?

    RADIO TAXI, que emite sevillanas, compla y siempre hablan en castellano.

    Raúl, pobre desgraciado, sigue en tu subcultura de analfabetos, que algún día abrirás los ojos a la realidad que te rodea.

  7. Avatar de Raúl
    Raúl

    De verdad, eres un facha!escucha la Cope y callate! Los catalanes queremos Cadena Ser, Onda Cero, y todas las emisoras en catalan las 24 horas! Fuera facha!Vete a tu país!

  8. Avatar de tattoo
    tattoo

    Cavalleto ves lo que te decia, ahi tienes la prueba, gentuza como el tal raul este hacen que nadie quiera a los catalanes y es una pena por que tengo unos amigos estupendos alli.

  9. Avatar de Pere
    Pere

    Raul, aldeano de m…da,
    denigraís a Cataluña con vuestra ceguera nacionalista.
    Seguid así, que destruyendo el bilinguismos destruís la cultura, paleto.

  10. Avatar de albert
    albert

    Buenas, y no quiero polemica, pero si existe, hablar por hablar, en el resto de españa, es porque Radio Barcelona, (cadena ser) la inició hace años en catalan, a lo mejor muchos no se acuerdan. pero yo si quiero radio en catalan ya tengo emisoras para escuchar, a si que si os quereis quejar estais en vuestro derecho, naturalmente, pero si otros no lo desean no es culpa de todos

  11. Avatar de cavalleto

    Albert, estamos en un mercado de libre comercio y nadie puede imponerte un modelo de negocio.

    Si tú sólo quieres rotular los carteles en turco, por mi perfecto, ya sabes qué clientela irá a tu comercio.

    Otra cosa es que me obliguen a utilizar un idioma «por cojones» en detrimento de otro idioma oficial.

    Parece que se han dado cuenta de la cagada y ahora puedes escuchar la emisión nacional desde la AM. Algo es algo.

    Recuerda que en Catalunya se habla catalán y castellano. Así de simple, los dos oficiales, los dos se usan en el día a día, y si bien es cierto que el catalán necesita que se le proteja para que no caiga en desuso, no se puede convertir en otra fuente de problemas para la sociedad, que sabe perfectamente como convivir con las dos lenguas en el día a día.

  12. Avatar de tattoo
    tattoo

    Albert, perfecto que quieras oir la radio en catalan, lo veo muy bien, pero lo que no es justo es que obliguen a la gente a que se tenga que oir en catalan o la cierran, siempre se habla de libertad y sin embargo en cataluña estos politicos tratan a la gente como en una dictadura, ¿recuerdas cuando Franco obligo a los catalanes a hablar solo en castellano?, Ahora es igual pero solo en catalan, y asi en miles de cosas.
    No soy catalan, pero estoy casado con una catalana y vivo en Andalucia, pero aun asi intento que mi hijo aprenda el catalan, estoy a favor de ambas lenguas.

    Saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. Avatar de benet
    benet

    desgraciadamente lo de la radio en cataluña es asi la unica que tiene lo que se tiene que tener es cadena cope que no se arruga ante nadie y tengo que decir chapó por cadena cope ,

    pero bueno ellos perderan oyentes y despues los publicistas no querran trabajar con las emisoras que las sintonizan cuatro gatos.

    despues tenemos la otra alternativa que es sintonizar la radio por internet que yo lo hago sintonizo rapidamente por la cental de madrid y me olvido del sucursalismo.

  14. Avatar de benet
    benet

    lo mejor para escuchar la radio es internet, yo desde hace mucho tiempo que no sintonizo ninguna emisora catalana cuando quiero musica sintonizo la 97.7 de valencia es buenisima y cuando quiero tertulias sintonizo radio intereconomia y mas feliz que unas pascuas yo ya por micomo si las quieren quitar todas.

  15. Avatar de Mary
    Mary

    Hola; voy informándome de las «cosas» a que se dedican los grandes polícos en Cataluya, y me dá mucha pena, pues están, con estas tonterías-tan tontas, ocultando verdaderos problemas que actualmente tiene esta Autonomia, sólo por dejarse «sentir» y quitar todo lo que suene a Español. Yo les preguntaría:
    UDs a qué raza pertenecen y fuera de las «fronteras catalanas» a quienes les interesa su lengua?
    Por favor Señores Gobernantes, defiendan sus raices contribuyendo al empleo, a la vivienda, a la salud, a que las personas no catalanas de nacimiento se sientan intregradas y bien. ESTO ES LO QUE DA CUERPO A UNA AUTONOMIA, NO LOS NACIONALISMOS TONTOS, QUE ENCUBREN OTRAS COSAS DE FONDO Y MUCHOS MÁS FUERTES.
    YO COMPARTO LA INTEGRACIÓN, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES -PARA TODOS- Y LOS DERECHOS QUE TODA PERSONA TIENE EL DEBER DE TENER. OTRAS «COSAS» QUE HUMILLAN, ME DAN VERGÜENZA Y SIENTO PENA.
    ¡¡¡ABRIR LOS OJOS PARA VER LAS NUVES Y EL SOL, LA LLUVIA Y EL ARCO IRIS, POR EJEMPLO, ES DE PERSONAS INTELIGENTES Y ESPERO QUE ALGO DE ESTOS TENGAN LOS POLÍTICOS DE CATALUÑA, VOTADOS POR EL PUEBLO CATALAN.

  16. Avatar de celso
    celso

    andaaaa el tio de bigote que hablaba con los de la eta pa ya sabemos que…. xD

    hola, pos yo como no llamá ningún catalán, se me hacia raro, y me he puesto a buscar por gugel el primer link este, ahora ya entiendo porque no llama ninguno, xDDD.

    De verdad, desde el cariño y el respeto, no os tengo ninguna envidia de verdad. Y eso sí un inciso, la culpa no es de ondacero.

    …, eso de «Te invito a que les envíes un mensaje de protesta desde aquí a Onda Cero» te estás equivocando en lo más absoluto total, y estás haciendo el ridículo más espantoso, A QUIEN TENEIS QUE ENVIAR LA PROTESTA son a esos SEÑORES DE BIGOTE de ahí de la foto de arriba que parece que se lo pasan pipa poniendo leyes, porque si quereis escuchar programas de radio nacionales de «España» digo yo, que iba a decir… no me acuerdo… ah si, pos pillad más dobladores xD
    De verdad, … hay cada ley en el estatut ese.. que a mi también me entra la risa…

    Podeis escuchar el programa en directo desde la web, arriba izquierda play, y en el facebook lo podeis seguir en directo, van leyendo los comentarios los de la parroquia, mu majos.

    Perdonar el parrafazo…
    Un saludo

    1. Avatar de cavalleto

      Quizás no lo sabes porque se nota que no lees mucho, pero esas protestas lograron que los señores de OndaCero siguieran emitiendo La Rosa de los Vientos para todos sus oyentes catalanes.

      El resto del análisis geopolítico-lingüístico te lo dejo a ti Celso que se nota que eres un gran analista y estratega (modo irónico: on)

  17. Avatar de celso
    celso

    cavalleto, jeje, tuve mi momento, gracias por tus palabras de cariño ironico. Voy a intentar formular temas más concretos…

    Tengo un par de dudas al no tener la suerte de vivir ahí, la rosa de los vientos la doblan al catalán o en castellano con el casting propio de la rosa de los vientos?

    julia otero, luego vuelve a hacer el programa en catalán? carlos herrera quien lo sustituye o lo hacen en castellano? la brujula y la parroquia del monaguillo, a los de la parroquia del monaguillo para mi insustituibles tienen dobladores al catalan? o programa propio con personas diferentes?

    saludos

    1. Avatar de cavalleto

      Ya veo que no te gusta leer nada en absoluto, ni siquiera el post donde estás comentando.

      En Cataluña, como en todas las CC.AA. hay desconexiones regionales donde escuchas programas locales. Pues aquí esos programas son íntegramente en catalán, pero parece que no llegaban a ocupar el mínimo de horas que dicta la ley. Por eso decidieron meter 2h más por la noche, con un programa muy malo que impedía escuchar LRDLV.
      Por suerte retiraron ese programa y podemos seguir escuchando LRDLV como siempre.

      Sería estúpido doblar un programa de radio, eres la primera persona que escucho decir algo semejante, en serio.

  18. Avatar de celso
    celso

    gracias por la aclaración cavalleto, decirles a los de arriba que os pongan también la parroquia del monaguillo que llaman mu poquitos catalanes…

    saludos y cuidaos

    1. Avatar de cavalleto

      El problema está en el tipo de humor que hace Sergio, que aquí no cuaja, como tampoco cuaja el humor de Los Morancos, del Risitas, etc.

      En cambio se descojonan con La Trinca y con ellos pocos se ríen en Madrid o Murcia (por decir dos sitios).

  19. Avatar de Cris
    Cris

    Hola amigos,encuentro muy bien que haya la libertad para emitirse programas en catalan y en castellano,lo que ya no entiendo es,que los oyentes que estamos en Catalunya,nos hayamos quedado sin poder oir el programa La rosa de los vientos,con Bruno Cardeñosa,que por cierto,es uno de los pocos de esta tematica,y creo uno de los mejores del momento en el mundo de la radio.Agradeceria fuera posible que lo volvierais a incorporar en vuestra emisora,se que a traves de internet se puede descargar pero considero no es lo mismo Muchas gracias por vuestra atencion.Un saludo

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.