Las empresas se van a la India

Escrito el

por

La cosa está empezando a generalizarse y es cuestión de esperar como mucho 15 años para que las grandes empresas que hay en España (octava potencia mundial) acaben deslocalizándose a la India y China.

En estos momentos las empresas se encuentran con una serie de problemas que limitan su crecimiento económico:

  1. Los sueldos en España son elevados respecto a países en desarrollo.
  2. Los costes de fabricación, de lo materiales, transporte, almacenamiento… Son más elevados en Europa que en Asia.
  3. La legislación Europea limita el crecimiento de las infraestructuras de las empresas más importantes.

Ante este tipo de problemas las empresas tienen una solución: aumentar los volúmenes de fabricación para amortizar horas de trabajo. Pero entonces se encuentran con que cada día hay menos suelo industrial en las grandes ciudades, que la sociedad cada vez quiere trabajar menos horas y menos días, que no hay planes alternativos como polígonos industriales en zonas despobladas pero bien comunicadas con aeropuertos, ferrocarriles, puertos… Así que a día de hoy todas las grandes empresas se están planteando si deslocalizan al menos parte de su producción a países con mejores perspectivas de negocio.

De hecho hay un mapa muy interesante para que conozcas los principales países que están recibiendo a las empresas que deslocalizan su producción:

Las empresas que ahora se quieren ir buscan aprovechar los sueldos bajos, el poder del Euro para comprar las materias primas fuera de Europa, disponibilidad de mucho suelo industrial en zonas bien comunicadas con las grandes rutas internacionales… Y por qué no decirlo, que en países como India o China puedes llegar a un mercado en expansión con más de 2.000 millones de habitantes!!! Eso es casi 10 veces la población que hay en toda Europa, pero limitado a 2 países, con las ventajas que encuentras en cuanto a la logística y marketing…

Si quieres un consejo te recomiendo que vayas actualizando tu c.v. y que no olvides continuar con tu formación. Nunca puedes descartar que un día tu jefe te llame a tu despacho y te diga que en 3 meses os váis todos a trabajar a la India. Cuando llegue ese momento espero que tu empresa te aprecie mucho y cuente contigo, porque lo más fácil para ellos será ponerte en la puta calle con la indemnización correspondiente y sin espectativas de encontrar otro empleo durante mucho, mucho, mucho tiempo…

3 respuestas a «Las empresas se van a la India»

  1. Avatar de Zuvi

    Ahora voy y me deprimo (yo ya estoy en el paro.. y encima me fui de forma voluntaria). 😛

  2. Avatar de cavalleto

    Zuvi, pues ahora es mala época para encontrar un buen empleo, así que lo mejor es aprovechar para seguir formándonos. Nunca es tarde para volver a estudiar…

  3. Avatar de Raúl
    Raúl

    Que tal!

    Soy de México y las cosas no pintan muy distintas por acá, y a mi parecer año con año las trasnacionales eligen menos a México como centro de negocios, pues cada año somos menos competitivos… definitivamente estamos permitiendo que los asiaticos se queden con todo el pastel, y tristemente eso es sólo culpa nuestra.

    Saludos!

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.