Feliç Diada Nacional de Catalunya

Escrito el

por

Desde que llegué a Cataluña hemos mantenido la tradición de colgar la Senyera para celebrar la Diada Nacional de Catalunya y este año no iba a ser menos:

Una de las cosas que más me llama la atención de esta celebración es que los catalanes conmemoran una derrota, ya que el 11 de septiembre de 1714 las tropas borbónicas se hicieron con Barcelona, después de 14 meses de sitio. No conozco ningún país que celebre una derrota como día festivo…

Después de esta derrota Cataluña perdió todas sus formas de gobiernos y nunca volvió a recuperar su independencia. Si es cierto que se llegó a promulgar el Estado Catalán en 1934 pero la Guerra Civil acabó con el sueño independentista de los catalanes.

Para los que no conocen la historia de Cataluña (y para los que se dejan manipular) les puedo explicar que los nacionalistas catalanes nunca quisieron una república independiente (como ahora tanto proclaman). Siempre buscaron una República Catalana perteneciente a la Federación Ibérica (concepto que no me desagrada y que podría incluir a Portugal dentro de la Federación, algo lógico desde el punto de vista geográfico y cultural).

Y no será porque no lo han intentado veces, porque al menos en 4 ocasiones han proclamado la República Catalana:

Para los que no hemos estudiado la historia de Cataluña nos resulta desconocido el origen de este afán separatista, pero si le echas un vistazo a los libros encontrarás la respuesta a todo:

La Guerra de Sucesión Española tras la muerte sin descendencia de Carlos II de España «el Hechizado» dio lugar a una guerra civil en España entre los partidarios del Archiduque Carlos y Felipe de Anjou (a la postre, Felipe V de España. Tras la firma del Tratado de Utretch se reconocía a Felipe de Anjou como rey de España. Sin embargo, en Cataluña no se aceptaron los términos del tratado pues, en febrero de 1706 se había coronado al Archiduque Carlos en Barcelona como Carlos III de España. Por ello se prestó resistencia al nuevo monarca, a lo que éste respondió en 1713.

Esa es la historia, que Cataluña apoyó al candidato equivocado y el Felipe V no se lo perdonó, eliminando todo resto de autonomía. Otra cosa es que ahora nos quieran vender los nacionalistas que Cataluña fue un país independiente, cosa que nunca sucedió, porque siempre fue un principado bajo la Corona de Aragón.

En fin, espero que no te quedes sólo con los tópicos de Cataluña y aprendas un poco más su historia para conocer mejor a los catalanes.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.