España es un mito histórico

Escrito el

por

Estaba hablando con mis compañeros de trabajo sobre lo mal que se nos enseña la Historia en el colegio. Con una breve encuesta descubrí que pocos de ellos sabían quienes eran personajes históricos de Cataluña que incluso tienen calles en su honor.

De hecho, aunque la mayoría tiene formación universitaria, muy pocos conocían la Historia de Cataluña a fondo, así que fue curioso que un andaluz como yo supiera más de Cataluña que los propios catalanes de la empresa.

Pero es que esta misma situación se produciría al contrario, porque muy pocos andaluces conocen la historia de Andalucía, incluso pocos españoles conocen la verdadera Historia de España.

Por ejemplo, desde cuando existe España como país? Muchos dicen que desde 1.492, con la conquista de Granada. Así que resulta curioso que nos sintamos todos hijos de los castellanos y catalanes que «reconquistaron» la península ibérica, pero nadie se sienta Omeya, Almorávide, Almohade… 

Curioso porque fueron los musulmanes los que ocuparon la península desde el año 711 hasta 1.492 (781 años) y en cambio los castellanos sólo llevan ocupando la península durante 516 años!!!

Nunca había entendido el concepto de reconquista, porque antes de los musulmanes los que ocuparon la península fueron los visigodos (de origen franco), nada de castellanos. Tú me dirás qué tienen en común los descendientes de los Reyes Godos que supuestamente reconquistaron la península tras casi 8 siglos de ocupación musulmana…

Ahora dime por qué nos sentimos tan orgullosos de haber sido invadidos por descendientes de los francos y nadie presume de que durante casi 8 siglos fuimos musulmanes???

Por eso he titulado el post así, porque descubriendo tantas lagunas históricas que se alejan de la versión oficial que aparecía en los libros de texto, comienzo a pensar si el concepto de España no es más bien un mito histórico pendiente de aclarar.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.