Quién quiere un Rey?

Después de ver cómo está envejeciendo el Rey Juan Carlos (Juanito pa´los amigos) y que el Príncipe Felipe comienza a tomar cada día más importancia en los momentos importantes (salvo en la Final de la Eurocopa, que esa no se la pierde el padre por nada del mundo) me planteo si es necesario que sigamos manteniendo la figura de un Rey en la España del s.XXI.

 

Los que no quieren una monarquía suelen argumentar, entre otras causas, las siguientes:

No los elige nadie, sólo por el hecho de nacer con un apellido pueden ser reyes.

Alguien me puede decir qué diferencia hay entre un Rey y el Presidente de una República??

En unas Elecciones Generales tienes unos candidatos para votar, pero quién elige a esos candidatos? Y si tú prefieres que el candidato sea otro, puedes intervenir en esa elección? Y quién decide que tú no puedas votar en la elección de un candidato?? Las reglas de un partido.

En una Monarquía Parlamentaria, el jefe de Gobierno es el Rey. No puedes elegirlo, ni puedes votarlo, ni puedes votar por otro miembro de la Casa Real, ni por nadie más. Y por qué? Las leyes de la Constitución.

A los que tan mal hablan de la Monarquía me gustaría que en lugar de criticar hicieran alguna propuesta donde se mejore este modelo actual.

Sólo quiero hacerle un último recordatorio, mientras que para ser Presidente del Gobierno no hay que hacer gran cosa, ni hay que estudiar una Licenciatura determinada, ni hay que ganar ninguna guerra, ni siquiera hace falta saber hablar otro idioma,  ni ser el más guapo… Para ser Rey hay que dedicar toda una vida a preparse.
Desde pequeños saben cual será su papel a desempeñar cuando sean mayor (pocos de nosotros lo sabemos cuando nacemos, en ese aspecto somos más libres), así que toda su vida la pasan formándose en todas las cualidades que se le exige a un Jefe de Estado (protocolo, política internacional…), mientras que el actual o cualquiera de los anteriores Presidentes de Gobierno han sido Abogados, Inspectores de Hacienda… que no han recibido formación alguna, han aprendido con los años y a base de equivocarse y de trepar dentro de sus respectivos partidos.

Por tanto, creo que la Monarquía Parlamentaria te asegura tener un Jefe de Estado profesional. Eso tiene un coste, pero mucho menos de lo que imaginas si lo comparas con los gastos que genera el Presidente de USA, y te hablo sólo de la seguridad o de la manipulación mediática, para que luego sea un simio analfabeto como George W. Bush.

Publicado por cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.