Los Árabes siguen engañando a Occidente

Escrito el

por

Durante la Edad Media (y por casi 500 años) los Árabes se dedicaron al comercio de especias casi en exclusiva.

Aprendieron a ocultar sus rutas, haciendo creer a los países prósperos de Europa que las conseguían en África, cuando en realidad allí sólo se producía el cambio de manos entre los distribuidores y los que las traían desde la India, China y el resto del Sureste Asiático.

Durante siglos ejercieron un monopolio que muchas veces vieron peligrar por la insistencia de países como España y Portugal de encontrar vías alternativas de acceder a los principales países productores de especias.

Un ejemplo que demuestra estos dos últimos puntos es que Portugal dedicó grandes fortunas en «descubrir» las costas de África en busca de las especies que los Árabes vendían a precios similares al oro. Por supuesto no encontraron nada y tuvieron que esperar a Magallanes para encontrar una ruta alternativa a la que poseían en exclusiva los Árabes.

Porque en eso también fueron unos expertos los árabes. Al ocultar las rutas comerciales podían retener grandes cargamentos a la espera de que subieran los precios. Para conseguir alejar a los que se atrevieran a explorar dichas rutas se inventaron muchas leyendas y mitos sobre mostruos, de manera que a simple vista resultase peligroso embarcarse en dichas expediciones.

A qué te suena todo eso? Se parece mucho a lo que sucede con el petróleo desde hace 100 años, verdad?

Los países árabes que tienen los principales yacimientos de petróleo han sabido mantener alejados sistemas políticos como la democracia para que nadie pudiera conocer cómo manejaban el tema de las reservas petrolíferas. Han aprendido (desde los años 70) a que si ellos cierran el grifo el precio sube y pueden seguir vendiendo lo mismo que antes pero a un precio 100 veces superior.

Han invertido miles de millones en comprar todo tipo de patentes que pudieran mostrar una alternativa al sistema actual de motores por combustión. Hace muchos años que existen los motores de agua, eléctricos, de hidrógeno… Pero cómo es que hasta ahora, cuando el petróleo comienza a excasear, no están viendo la luz???

El tema ahora está un poco más complicado porque hay intereses mezclados entre árabes y americanos. De hecho han creado leyendas terroríficas, como en la Edad Media, para que veamos siempre esos países como fuentes de todos los males de occidente (las guerras de Irak, Afganistan, enfrentamientos entre Israel y Palestina…). En el s. XIII se hablaba de mostruos de 7 cabezas que se alimentaban a base de doncellas y en el s.XX nos hablaban de otro tipo de mostruos como Sadam Hussein, Gadafi, Jomeini, Bin Laden…

Parece que no hemos aprendido nada de la Historia y nos siguen tomando el pelo como en la Edad Media.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.