La NASA cumple 50 años

Escrito el

por

Hoy día 29 se cumplen 50 años de la creación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA para los amigos).

La NASA cumple 50 años

Para mucha gente este tipo de agencias gubernamentales son absurdos agujeros donde enterrar miles de millones de euros, donde no se sacan beneficios para el resto de la sociedad y que cualquier otro proyecto humanitario sería más rentable que lanzar naves al espacio. Y no les falta razón:

También los hay que piensan que han sido numerosos los beneficios para la humanidad:

  • Monitores cardíacos:
    Los proyectos Mercury y Gemini desarrollaron sofisticados sistemas de monitoreo para seguir el progreso fisiológico de los astronautas al entrar y salir de la órbita de la Tierra. Hoy en día, esta tecnología es utilizada en Salas de Cuidados Intensivos y unidades cardiológicas especializadas.
  • Trajes de baño para competición:
    La NASA ha desarrollado un extraordinario traje de natación. Unas ranuras pequeñas y prácticamente invisibles son aplicadas al tejido de este traje para reducir la fricción y la resistencia aerodinámica. Varias pruebas han revelado que la velocidad de los atletas que utilizan este traje de la NASA puede aumentar hasta en un 15%.
  • Detección del cáncer de mama:
    Después de que el telescopio Hubble captó imágenes sorprendentes de la Nebulosa Eagle, los chips Dispositivo de Carga Acoplada (Charge Coupled Device – CCD) utilizados para fotografiar galaxias que se encuentran a años luz de distancia, están siendo aplicados en exámenes para diagnosticar dolencias de mama. Los chips CCD son tan avanzados que pueden detectar minúsculas diferencias entre tumores malignos y benignos.
  • Tecnología para pistas de despegue:
    Los investigadores de la NASA han descubierto que realizando surcos finos a lo largo de las pistas de aterrizaje de concreto, se reduce el riesgo de las aeronaves. El exceso de agua es drenado por estos surcos, aumentado la fricción del neumático cuando la pista está mojada. Esta tecnología fue adoptada por varios aeropuertos alrededor del mundo.
  • Bote salvavidas anti-vuelco :
    El bote salvavidas anti-vuelco fue desarrollado por la NASA para el programa Apollo. Esta balsa se infla en 12 segundos, permaneciendo en posición correcta para salvaguardar la vida de los astronautas en condiciones climatológicas adversas.

Mi opinión personal es que es importante la exploración espacial porque es el futuro y cuanto antes conozcamos ese campo mejor para la humanidad. Pero no todo vale, no podemos tirar tanto dinero sin solucionar antes cosas más importantes y que todos conocemos (un niño un iPhone!!!).

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.