Ser alternativo sale caro

Escrito el

por

Para empezar dejaré claro que soy consumista y que no suelo reciclar la basura. Lo digo al principio para que quede bien claro mi punto de vista personal.

En las charlas de sobremesa con mis compañeros de trabajo salió el tema de la gente que vive de un modo alternativo al tradicional. Cuando digo alternativo me refiero de espaldas a la sociedad donde viven.

Por ejemplo, la gente que se cocina su propio pan, que sólo come comida ecológica, que todos los productos de su casa son naturales o reciclados, que tienen su propia huerta urbana y que miran las etiquetas de todo lo que compran para conocer su procedencia.

Más o menos todo lo contrario que hago yo, que voy al super y pillo lo primero que me entra por la vista, jejeje.

Pues bien, para vivir con ese estilo alternativo hay que tener dos cosas fundamentales: mucho tiempo libre y dinero suficiente para gastar en caprichos.

Me hablaron de una compañera que todo en su vida es del rollo alternativo:

  • Vive en una casa rural que toma el agua de un pozo, la luz de unas placas solares y que recicla todo el agua sucia que generan (por ejemplo, con el agua del fregadero y de la ducha se llenan las cisternas).
  • Toda la ropa está confeccionada con productos y tintes naturales (algodón, lino, lana…).
  • Sólo comen comida ecológica, que no haya sido  tratada con fertilizantes o insecticidas, como esa fruta pocha que ves en algunos supermercados pijos, que no te entra por la vista pero que sabe a fruta de verdad.
  • Fabrican su propio pan cada día en un horno casero y con el que les sobra y se pone duro se lo dan a comer a los animales domésticos.

En fin, que para llevar ese estilo de vida hay que tener una cuenta bancaria solvente que te permita comprar una casa en el campo, que puedas instalar los sistemas de recuperación de aguas y las placas solares (que nunca se amortizan), que te permita pagar el sobrecoste de los productos con etiqueta de ecológico…

Para muchos es una filosofía de vida y lo respeto, pero para una nueva generación se ha convertido en una especie de nueva fé, la Ecología es la religión del s. XXI.

A esa generación es a la que va dirigida mi crítica social, porque son personas que tiene el «riñón bien cubierto» y entonces pueden permitirse este tipo de lujos. Cuando llegas con apuros a fin de mes no tienes tiempo de mirar las etiquetas para elegir productos políticamente correctos.

Pero entonces tenemos el problema de que ese tipo de personas, que suelen tener un nivel social de clase media/alta, quieren convencernos a todos de que ese estilo de vida es el que hay que llevar para ser Ecológicos (la puñetera palabra se está convirtiendo en un eufemismo para hablar de negocio).

Con el tiempo conseguirán hacernos creer que si no separas la basura estás «dañando al planeta». Aunque tu ayuntamiento te haya subido la cuota de basuras y que no recibas ninguna compensación por hacerle el trabajo sucio a una empresa privada que se lucra de tu acción ecologista.

Pronto seré señalado en mi pueblo y la gente le dirá a sus hijos:

– Mira ese señor! No separa la basura y su coche todavía es de gasoil, con lo que contamina!!!

Y mi hija pasará vergüenza ajena porque su padre sigue pensando que el timo de la basura es un negocio redondo para las empresas que pintan de verde sus camiones para demostrar su conciencia ecológica, aunque a los 4 senegaleses que trabajan allí les paguen una miseria.

Es cierto que si todo el mundo viviera como yo no habría materia prima para tanto consumismo, pero también es cierto que si todo el mundo decidiera vivir del rollo alternativo no habría terreno para tantas casas rurales, no habría tejidos naturales para confeccionar tanta ropa, no habría cultivos ecológicos suficientes (porque entre otras cosas los fertilizantes e insecticidas se utilizan para aumentar las cosechas) para dar de comer a tanta conciencia ecologista…

Así que dejo a cada uno que elija su estilo de vida, pero que nadie me venga con aires de superioridad moral por el simple hecho de separar el plástico de la basura orgánica, porque al menos a mi no me convencen.

9 respuestas a «Ser alternativo sale caro»

  1. Avatar de Lolete

    Reconozco que yo tampoco soy de los que separan la basura, ni que lee las etiquetas en el super. Más que nada por falta de espacio para tanta bolsa y falta de tiempo para leerme tanta etiqueta (eso se hace mientras se está en el trono jejeje)…

    Pero sí creo que es importante que cambiemos nuestros hábitos. Mantener el ritmo de consumismo y contaminación que estamos llevando no es sostenible durante mucho tiempo. También y aunque sea duro decirlo, somos demasiados y gran parte de la población deberíamos desaparecer. La Tierra por muy rica que sea en materias primas no es suficiente para toda la población que tiene el planeta en la actualidad y estamos consumiendo 1.7 Tierras, es decir, que para mantener a toda la población mundial se necesitaría casi otro planeta como este.

    El ritmo que llevamos podrá mantenerse unos años, quizá más de los que se piensan pero tenemos que concienciarnos y adoptar algunos hábitos que nos convierta en sostenibles, porque de seguir como estamos pronto nos iremos todos a «tomar por culo» y perdón por la expresión.

    Tenemos que cambiar, pero es muy difícil.

  2. Avatar de cavalleto

    Y tú crees que habrá algodón suficiente para que todo el mundo vista con prendas ecológicas?

    Te pongo un ejemplo:
    Todo el mundo habla de coches híbridos pero no se paran a investigar que uno de los componentes que aparece en la reacción química que genera el impulso eléctrico es el Platino.
    Crees que hay platino suficiente en el mundo como para sustituir todo el parque móvil actual?

    Ni de coña.

  3. Avatar de Mistica

    Es que vamos a moda-rachas. Y eso lo crea el propio gobierno, y las cadenas de televesión. Un buen día el jamón de bellota es malo, otro no. Un buen día no se puede comer la fruta del árbol, otro sí, ahora que hay reciclar (pero en mi pueblo va toda al mismo camión).
    Nos volveriamos aun más gilipollas si hicieramos caso a todo lo que nos dicen y a todo lo que nos hacen ver…

  4. Avatar de Alberto
    Alberto

    Pues que queréis que os diga, reciclar no cuesta nada.

  5. Avatar de cavalleto

    Alberto, eso depende del tamaño de tu cocina, del tamaño de tu casa, de si tienes terraza para poner las papeleras donde separar la basura, de si cerca de tu casa hay contenedores de reciclaje…

    En mi casa vivo en un pueblo donde el impuesto de basuras es un atraco a mano armada. No hay contenedores en las calles, así que el camión se lleva cada noche la bolsa que dejas en tu puerta.
    Si no has separado la basura no te recoge la bolsa, te pone una pegatina y si eres reincidente te meten una multa de 300€ por no reciclar.

    Ese es el motivo que utilizo para no reciclar. No me sale de las narices pagar impuestos y multas por reciclar.

  6. Avatar de Alberto
    Alberto

    Pues yo lo veo lo de tu pueblo como una propuesta más que interesante.

  7. Avatar de cavalleto

    Alberto, a ti me gustaría verte con la bolsa de pañales de la niña apestando la cocina en el mes de agosto…

  8. Avatar de KARLA
    KARLA

    reciclen plis!!!

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.