La Crisis del Gasoil

Escrito el

por

Yo también pertenezco a la lista de timados con el Gasoil…

Mi primer coche era un Ford Fiesta del año 84, un 1.0 de gasolina con sólo 4 marchas. En cuanto pasaba de 110km/h el coche parecía que se iba a desmontar, pero como primer coche me fue muy útil al menos 3 o 4 años.
Después me compré el Renault Clio del 2000, un 1.2 también de gasolina que ha sido de los coches más útiles que nunca he conducido. Lo mismo me servía para hacer algún viaje con los amigos como para callejear por el tráfico caótico de Sevilla. Incluso alguna vez nos planteamos alquilar un coche en Sevilla.

Pero mira tú por donde, cuando decidimos cambiar de coche tuvimos en mente varias cosas, una de ellas fue que el coche debía ser amplio y cómodo, porque sabíamos que íbamos a buscar al bebé lo antes posible, y los monovolúmenes son muy cómodos para los niños.
Después tuvimos en cuenta que fuera gasoil, era un poco más caro que el mismo modelo de gasolina, pero gastaba mucho menos y el combustible era más barato. Fallo mío por no hacer caso de algunos mensajes premonitorios que pude leer en algún foro sobre coches, donde ya vaticinaban hace 2 años que el precio del gasoil igualaría e incluso superaría al de la gasolina.
En ese momento todo el múndo se burló del usuario que lo vaticinó, pero hoy deben estar tirándose de los pelos por no creerle (yo entre ellos).

Parece que esta subida del precio del gasoil se debe a un desajuste entre la oferta y la demanda. También afecta que sea el combustible utilizado en gran parte de los sistemas de calefacción domésticos. Así que es cuestión de esperar al verano para que los precios se vuelvan a ajustar.

Lo que está claro es que no recomiendo a nadie que se compre a día de hoy un coche diesel. Es cierto que gastan menos, porque mi Renault Scenic 1.5dci 105cv tiene una media de 5.2L/100km, con una conducción suave tanto en ciudad como en autopista. Esa cifra no la igualas con un gasolina, pero es que si antes había que hacer al menos 25.000kms/año para amortizar la inversión, ahora hay que hacer más kilómetros que el baúl de la Piquer para no haber hecho un mal negocio comprándonos un coche Diesel.

Sólo hay que ver los últimos modelos presentados por los fabricantes y podrás ver que todos tienen algo en común: motores de poca cilindrada de gasolina, con consumos ajustados y precios muy interesantes.

La cosa se puede poner muy jodida si continúa así durante mucho tiempo. No sé hasta cuando será rentable tener un coche, porque de seguir así habrá que plantearse si no será mejor idea abandonar el vehículo particular y saturar los ya de por sí saturados servicios públicos.

Qué sucedería si todos nos volvemos super-ecológicos y dejamos de usar el coche y nos presentamos a la misma hora en el andén del tren o en la parada de bus más cercana a tu domicilio? Cuanto tiempo tardaría el sistema en colapsarse? Sólo hay que ver cómo se ponen las carreteras los días de lluvia, día en el que los moteros dejan la moto en casa y eligen el coche para ir al trabajo…

En ciudad resulta muy progre utilizar las bicis que ofrecen en alquiler muchas ciudades europeas, pero cuantas bicis habría que comprar para dar servicio a todos los conductores que decidan abandonar el coche por culpa del precio combustible?

Lo peor de todo es que más o menos el 50% del precio que pagamos es para impuestos indirectos!!! Hasta cuando permitirá el Gobierno que se sigan endeudando los autónomos por culpa de la tendencia al alza del gasoil?
De hecho ya se está despidiendo a trabajadores por culpa de la subida de los precios de los carburantes. No sé si el Gobierno está preparado para asumir tanto desempleo de la construcción sumado ahora al causado por el precio del gasoil…

Sin duda será un tema a tener en cuenta en los próximos 2-3 años, tanto como los trasvases hidrológicos y las crisis energéticas.

2 respuestas a «La Crisis del Gasoil»

  1. Avatar de ivan
    ivan

    por fin vuelves a ser el mismo,este tipo de post es de los que te caracterizan,no te dejes influenciar,se tu mismo,y para mi siempre seras el mas normal y por lo tanto el mas interesante,espero que todo te valla bien,un saludo,Ivan de Zaragoza

  2. Avatar de cavalleto

    Hombre, gracias Iván.
    Me lo tomaré como un cumplido.

    Ya sabes que he tenido una niña hace 2 semanas y todavía estamos descuadrados, no tengo mucho tiempo para escribir, pero prometo volver a tomármelo en serio.

    Gracias por tu comentario, has conseguido activar algo dentro de mi cabeza jejeje.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.