Centralismo frente a periferia nacionalista

Escrito el

por

Siempre he vivido en comunidades de la periferia ibérica, así que se bien de lo que os voy a hablar ahora.

Cuando vives en comunidades como Andalucía o Cataluña y ves las noticias de la tele, por un momento piensas que tú no vives en España, porque las noticias suelen tratar en un 60% de política que sólo interesa a la comunidad de Madrid y en las secciones de deportes (eufemismo utilizado en tv cuando quieren hablar de fútbol) el 90% del tiempo hablan del Real Madrid.

Da igual si en tu ciudad hay un certamen de cine, da igual si tu equipo ha ganado la Copa de la UEFA… Lo que sucede más allá de Guadalajara, Segovia o Valladolid no interesa a las televisiones.
Y las televisiones son un fiel reflejo de la sociedad de un país, por eso es «natural» que sigan vivos los sentimientos nacionalistas periféricos (catalanes, vascos, gallegos, valencianos, baleares…).

La noticia sorpresa ha surgido con la alianza de intereses anunciada entre Cataluña y la Comunidad Valenciana (y creo que Baleares también), enemigos irreconciliables antes y aliados a la hora de reclamar mayor financiación.

Este tipo de noticias a un ciudadano que vive en Madrid, rodeado de autopistas gratuitas, con todo tipo de medios de comunicación (aeropuerto, AVE, trenes a toda España, la mayor red de metro de Europa…) le debe sonar a poco menos que un golpe de estado.

Lo que quizás ese ciudadano de Madrid no conoce es que en Cataluña y Valencia estamos viviendo con unas infraestructuras propias de un país subdesarrollado:

Apagones en verano, autopistas de peaje, sin AVE hasta hace a penas un par de meses, sequía por falta de trasvases, sistema sanitario caótico con la lista de espera más larga de todo el país…

En ese punto aparece el tema de quién pone más dinero a la hucha del Estado y entonces es cuando más rechinan los dientes en Cataluña y Valencia. Dos comunidades ricas, que aportan gran parte del PIB pero que siguen con problemas de financiación que comienzan a obstruir su desarrollo como hasta ahora.

Que se siga manteniendo a comunidades como Galicia y Andalucía a base de subsidios es algo que no se entiende fuera de Madrid o las comunidades beneficiadas. Quizás esas inversiones corresponden a un ajuste de cuentas porque en su día no recibieron loss ingresos que si recibieron vascos o catalanes, pero que después de 30 años de democracia, con los miles de millones recibidos de España y de los fondos europeos que Extremadura, Galicia y Andalucía sigan estando en el culo del desarrollo económico europeo es síntoma de que algo no funciona bien, alguien no ha hecho bien los deberes.
Lo peor es que en esas comunidades se mantienen los mismos partidos en el poder desde hace 30 años.
Es que nadie se da cuenta de que se necesita un cambio político que permita la regeneración socioeconómica de esas regiones???
O es que ya nos hemos acostumbrado al subsidio para todos y sale a cuenta trabajar sólo 4 meses recogiendo fresas y estar el resto del año llevándoselo calentito con el PER sin dar un palo al agua (o peor aún, trabajando sin estar dado de alta con lo que se sigue manteniendo la economía sumergida, lo que lastra el desarrollo empresarial de una región).

Sólo me queda decirte que la próxima vez que leas alguna noticia donde los catalanes pidan más dinero, no les llames egoístas o agarrados. Sólo quieren solucionar sus problemas ya que a los que viven tierra adentro no les interesan en absoluto.

Un consejo para este verano: si vives en el centro del país te recomiendo que visites la región que más coraje te dé. Descubrirás la cantidad de tópicos viciados que te han hecho creer los políticos interesados.

Centralismo vs Nacionalismos periféricos

11 respuestas a «Centralismo frente a periferia nacionalista»

  1. Avatar de slibe13

    Has dado en el clavo con todo.
    Yo vivo en Madrid, pero soy de Cadiz… y me asombro de la cantidad de tonterias que se piensan aqui sobre el resto de comunidades. Madrid para ellos no solo es el centro de España, sino que ellos son España y el resto es algo asi como para veranear.
    Aqui se quejan por supuestos «beneficios» al resto de comunidades, y nos tildan de vagos y aprovechados.

    Un saludo Plastic.

  2. Avatar de David
    David

    Bueno, yo soy de Galicia como creo que ya sabes.

    En parte de lo que dices tienes razón, pero también tienes que tener en cuenta otros factores.
    Parte de los problemas existentes en las Comunidades Autónomas es por el sistema de descentralización que hay en España. Sin ser un Estado federal, las CC.AA. rebasan en gran medida las competencias, y aparecen problemas como los que dices.

    Pero ahora ten en cuenta que no todas las comunidades tienen las mismas competencias. Galicia no tiene las mismas competencias que Cataluña, y los fondos van directos al Estado, sin pasar antes por la Xunta. En cambio, Cataluña tiene competencias que le hacen ser un poco más rica. Porque tampoco se puede comparar la industria existente en Cataluña y en Galicia.

    Parte de los alimentos que se comen cada día en España salen de las zonas que has mencionado como las que están al culo del desarrollo. Las verduras, el pescado, la leche, los huevos…esos alimentos salen de alguna parte. Y ya todos sabemos que el sector primario es el que menos beneficios da, pero a la vez uno de los más necesitados.

    Lo que tampoco se puede admitir es la concesión de privilegios como ocurre con la Comunidad Foral de Navarra, que pactan los impuestos que van a dar al Estado.

    Para casos como éste era mejor un Estado centralizado, dejarse de tonterías y que por lo menos se cumpliese la Constitución…la «igualdad de todos los españoles».

    Y para acabar te comento que por lo menos en Galicia hemos tenido un cambio de fuerza política hace poco, que por lo menos sirve para dar un nuevo aire a las políticas que se toman.

  3. Avatar de cavalleto

    David, hace años estuve en verano en una casa rural en Asturias y noté la diferencia en las infraestructuras al pasar a Galicia.

    En Asturias no vimos ni una autopista y en Galicia era una gozada las carreteras tan buenas.

    En este caso no tomes en cuenta lo de Galicia porque está por encima de Extremadura y Andalucía.

    Pero eso que dices que los productos de primera necesidad se producen en las regiones pobres tiene una explicación: son cultivos subvencionados con ayudas.

    Con lo fácil que sería dejar de regalar dinero a esos agricultores y apoyar a los países en vías de desarrollo, a los que podríamos comprar los productos a precios más bajos.

    Yo sólo te puedo explicar lo que viví desde pequeño. Mi padre trabajaba de sol a sol, incluso los sábados, y a final de mes le quitaban un pellizco de la nómina.
    Algunas madres de mis amigos trabajaban 4 meses en el campo y el resto del año rascándose la barriga cobrando el PER.

    El problema no es la descentralización, el problema está en la financiación insuficiente.

  4. Avatar de cavalleto

    Te pongo un ejemplo de la situación aquí en Cataluña.

    Hace tiempo hicieron un reportaje en TV3 (ya te imaginas que estaba politizado) y explicaban lo que había costado una autopista que cruza Extremadura de norte a sur. Autopista que es gratuita y que utilizan al día muy pocos coches.

    Y lo comparaban con la autopista que uso yo mismo todos los días, que después de 25 años sigue siendo de peaje.

    Sólo te pondré una situación:

    – Yo me levanto a diario a las 6 de la mañana, he arriesgado mi dinero en un negocio propio, pago tasas, impuestos, sueldos, iva, más impuestos… Si necesito una buena red de carreteras para distribuir mis productos pero en mi región no hay dinero mientras en otras con economías subsidiarias disponen de carreteras gratis para todos, qué quieres que piense? Que soy gilipollas por pagar a un tío que se pega medio año tocándose los huevos con mis impuestos, no?

    En ese punto hay que hablar de si es egoísmo o de que cada uno reciba lo que se merezca.

    Yo soy del pensamiento de que hay que premiar el esfuerzo y el tesón. Un aprobado general es muy solidario pero injusto para el que se rompe los cuernos estudiando cada día, verdad?

    Pues eso es lo que pienso con el reparto de fondos. Que hay que dar ayudas al desarrollo? Genial, será cuestión de tiempo el que dejen de darse porque alcanzarán un nivel autosuficiente.

    Pero dar subsidios por el simple hecho de alimentarles con la sopa boba… No amigo, eso no lo soporto.

    Busca información en internet sobre un pueblo de la sierra sur de Sevilla que se llama Algámitas. Es el primer pueblo de España que tiene subvencionado absolutamente todo, todo y todo.

  5. Avatar de David
    David

    Esto me ha roto:

    «Con lo fácil que sería dejar de regalar dinero a esos agricultores y apoyar a los países en vías de desarrollo, a los que podríamos comprar los productos a precios más bajos.»

    Yo antes de pasar a esa medida de explotación que tu comentas, replantearía todo el sistema fiscal, la financiación de las Comunidades Autónomas, la mala productividad que hay en el sector primario…pero claro, para esto último hay que dar ayudas, aunque también los productores tienen que poner algo de su parte. Parte de los problemas vienen dados por esquemas ideológicos que vienen desde muy atrás…»que pague el Estado», «para eso pagamos impuestos», «a ver si me toca a devolver…»

    No sé, cosas como esas que condicionan a todo un país.

    En el anterior comentario hablo de Galicia porque es la parte que conozco. Por lo menos, aquí, en Galicia, los ganaderos, agricultores y demás no están todo el año viendo como pasa el tiempo hasta que lleguen unas fechas concretas.

    Quizás me equivoque, pero pagar impuestos y que exista la «solidariedad entre comunidades» no creo que sea malo…vamos, le pagamos al Estado y que éste redistribuya el dinero, porque tampoco se puede potenciar mucho una zona industrial para dejar a otra sin empleo.

    Sin el dinero que, por ejemplo, Galicia recibe de otras comunidades, muchas escuelas están abiertas, muchos hospitales están funcionando (y eso que aquí tenemos el céntimo solidario en la gasolina). Y si ese dinero no llega, adiós a escuelas, escolarización, hospitales, etc.

    Si algunas comunidades aún no pueden mantenerse por ellas mismas, que hay de malo en que el Estado financie parte de los gastos?, no es eso egoísmo?

    La verdad es que España presenta graves problemas en cuanto a estructura, y también bastantes de mentalidad y de una democracia aún sin madurar.

  6. Avatar de juanmi
    juanmi

    Pero cavalleto, donde vas lo de llevar las producciones de alimentos al 3er mundo…Al final al consumidor final le seria igual (bajaria el coste de produccion,pero creceria el gasto de intermediarios,transporte etc…spain is mafia) Ademas si se empezase por el sector primario a desfocalizarlo (o desnacionalizarlo ,etc) luego llegaria el turnoa los otros sectores…como los ukranianos trabajan a cambio de un pin del barsa y un bocadillo..ale…vamos para ahi.

    No se donde Leí que el objetivo del govierno a medio plazo es enfocar a la gente de los paises desarrollados a sectores de mano de obra qualificada, de hecho ya pasa con el sector del Automovil que llevna las fabricas a china etc y cierran las de España y alemania…Y tal como sta el sector de la enseñanza y los cachorrillos como suben…como intentes suprimir los trabajos de mano de obra No cualificada…esto se unde paco!

    PD: En informatica dicen que pasara tambien,con los trabajadores de Europa del Este,etc..En mi anterior empresa(accenture,proyecto zurich)ya llevaban parte de la producciona India!!y en mi edificio stubimos 6 meses conviviendo con 15-20 hindus,como comian todo sin cubiertos xD olor a curry…

  7. Avatar de yors
    yors

    Carreteras Galicia estupendas.
    La mayoría de las Autopistas de Galicia son de peaje.
    El estado es lamentable. Para muestra la autopista coruña-vigo por la que se paga unos 15 euros por trayecto aprox. y está llena de remiendos baches y mas……..

    Para poder enlazar con Asturias tenemos que salir de la autovia de lugo y comenzar un tortuoso camino de cerca de 2 horas por carreteras comarcales.
    Ahora se está construyendo la autovia del cantabrico pero lleva años y años para progresar y no la dan terminado.

    El problema de galicia (el gobierno que hemos tenido en la xunta y ayuntamientos durante años que se ha aprovechado de nosotros en el que todos han preferido hacerse ricos a costa nuestra. Invirtiendo en ellos mismos en lugar de en el pueblo. Dejando las infraestructuras totalmente anticuadas.

    Ahora estamos pagando nuestros errores.
    Desde hace algun tiempo hay una corriente nueva que parece que podrá con el tiempo ayudarnos a salir a flote.
    Pero haciendo ciudades de la cultura como la que se está realizando en Santiago que se a triplicado su presupuesto inicial y el PP intentaba ocultarlo una y otra vez.
    Y ahora se descubre todo esto y ni siquiera tienen decidido a que van a destinar ese lugar es de risa

  8. Avatar de Edu
    Edu

    Yo no estoy d acuerdo en nada d lo q dices cavalleto, en Barcelona pagais peaje en las autopistas porque asi lo kiere el ayuntamiento d Barcelona, si teneis problema en los centros d salud es problema dl gobierno catalan aki en Madrid tmb tenemos problemas con la seguridad social y no vams por ahi llorando, q en Cataluña sois independientes para lo q kereis. Nosotros tenemos la gasolina mas cara y tambien tenems peajes si kieres t los enumero.
    En cuanto a lo del trasvase hace unos años Murcia pidio agua a Cataluña y vosotros no kisisteis darsela, asiq majo, ojo por ojo diente por dient…
    El AVE no ha llegado antes xq pasaba por zonas q no interesaban a ciertas personas y habia boicots a las obras.
    En fin lo q esta claro es q aki el q no llora no mama, todos pagamos impuestos y no echamos mierda a otras comunidades.
    Yo estoy d acuerdo cn muchos catalanes en lo d la independencia, si tienes un tumor en el cuerpo lo mejor es separarlo cuanto antes.

  9. Avatar de nosferatu
    nosferatu

    es totalmente cierto lo de Madrid, se piensan que son el ombligo del mundo,que el resto de España está llena de catetos, cuando en realidad, la ciudad mas cateta con diferencia es Madrid capital, no se dan cuenta que a uno de Zaragoza o Valencia le importa un huevo lo que pasa en Madrid, tanto a nivel politico como social, sin embargo nos meten en las televisiones todo lo que pasa por la tierra de los chulitos, aunque carezca de interes, del resto de España solo se habla cuando hay asesinatos, accidentes graves, inundaciones….es una pena, por eso yo mismo, y desde crio, me da asquito todo lo referente a Madrid. Como anecdota, en las semifinales de la copa del rey de futbol de hace 3 años, el R.Zaragoza le endosó al R.Madrid en ZGZ, un esplendido 6-1 ó 6-2, no recuerdo bien, con un futbol primoroso (se los mearon), y en la vuelta, a base de atacar sin conocimiento y poco futbol, nos metieron algo asi como un 5-2, clasificado el ZGZ, pero que mala hostia me entró cuando en RNE comentaron que merecía pasar el R.Madrid, ¿por ser el equipo de Madrid?….ánda que no, y luego que tenemos mania al Madrid

  10. Avatar de nosferatu
    nosferatu

    EDU, estoy de acuerdo con la bronca que le has hechado a CAVALLETO, pero en cuestion de dar o no dar agua a Murcia y Levante, hay que estár mejor informado, y se de que hablo. En Aragon (esa region que se le tachaba de insolidaria), se ahorra mas agua que en cualquier parte de España, Zaragoza capital es, de las grandes ciudades, la mas ahorradora en el consumo de agua, cada gota se aprovecha, sin embargo vete a Murcia, tuberias rótas con perdidas de millones de litros, rios contaminados, incluso en Benidorm, se utilizaba agua potable para regár las calles, y encima se pidio desde Europa que se ajustáran los regadios y la cantidad de campos de cultivo, y sin embargo aumentaron mas todavia las zonas de cultivos.Es como si tu ganaras 10.000 € al mes, te lo gastaras todo en juergas a mitád, y luego pidieras mas dinero para terminar bien el mes…primero hay que saber aprovechar lo que uno tiene. En Aragón no tenemos playas, pero no vamos pidiendo que nos traigan unas cuantas para que el turismo nos dejara millones de euros en divisas. Y no pienses que el trasvase se utilizaría para regar los campos de cultivo, no, el 90% sería para los miles de metros cuadrados de campos de golf que tienen por ahí, y encima los disfrutan los Ingleses, Alemanes y demás turistas del norte de Europa.

  11. Avatar de CARLOS
    CARLOS

    EDU,TE VOY A MATIZAR ALGUNOS ASPECTOS; 1-SI EN CATALUÑA SOLO HAY AUTOPISTAS DE PEAJE, ES PQ EL ESTADO NUNCA HA HECHO AUTOVIAS GRATUITAS, COMO SI HA HECHO EN MADRID.2-MADRID CONCENTRA LA TOTALIDAD DE LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS DEL ESTADO, QUE GERERAN LA MAYOR PARTE DE PIB MADRILEÑO, DICH0 DE OTRA FORMA, SI LA CAPITAL DE ESPAÑA FUERA SALAMANCA, MADRID SERIA UNA CIUDAD DE PROVINCIAS QUE NO SUPERARIA LOS 100.000 HA.3-A MENUDO SE HABLA DE LAS NACIONALIDADES HISTORICAS COMO UNA ANOMALIA, LO CIERTO ES QUE ESTAS EXISTEN DESDE HACE CENTENARES DE AÑOS,SI PODRIAMOS HABLAR DE ANOMALIA DE MADRID, ES UN CASO EXTRAORDINARIO SIN PARANGON EN LOS PAISES OCIDENTALES, UNA COMUNIDAD QUE NO HA HECHO LA REVOLUCION INDUSTRIAL, Y QUE HA ACUMULDO EL PODER POLITICO Y ECONOMICO GRACIAS A «PAPA» ESTADO.
    4-«AVE» , POR DIOS QUE MORRO, ASI QUE UN PAIS DESCENTRALIZADO ? JAJA, TODAS LAS LINEAS PARTEN DE MADRID, PARA IR DE TARRAGONA A CASTELLON EN AVE, TENGO QUE IR A MADRID. 5-ESPAÑA ES EL UNICO PAIS CON UN SISTEMA AEROPORTUARIO CENTRALIZADO, NI FRANCIA, PARADIGMA DEL CENTRALISMO MANTIENE UN SISTEMA DE AUROPUERTOS CENTRALIZADO.
    EN FIN, PARA QUE SEGUIR, PODRIAMOS ENUMERAR INCONTABLES ASPECTOS DE UNA ESPAÑA INJUSTA, CENTRALITA Y CIEGA , QUE HA HECHO CRECER MADRID A COSTA DEL RESTO DEL PAIS, DE FORMA PARASITARIA.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.