Manipulando la información

Escrito el

por

Leyendo esta mañana el diario 20minutos he encontrado esta noticia:

Manipulando la información: Linux sale caro a las empresas?

Al ver ese titular me sorprendió mucho porque siempre había entendido que el software libre era más rentable a las empresas que el software privativo. Así que me dispuse a leer con detenimiento la noticia:

«El software Open Source provoca estragos en el mercado del software, con unas pérdidas reales de ingresos anuales para las compañías de software (privativo) de 60.000 millones de dólares», según Jim Johnson, presidente de la consultora The Standish Group.

O sea, que la noticia es completamente lo contrario que dice el titular!!! Así que decidí buscar la fuente original y aunque está en inglés, con mis conocimientos aprendidos en Opening, puedo entender que la noticia hace alusión a las empresas de software:

Open Source software is raising havoc throughout the software market. It is the ultimate in disruptive technology, and while to it is only 6% of estimated trillion dollars IT budgeted annually, it represents a real loss of $60 billion in annual revenues to software companies.

Conociendo la «calidad periodística» de 20minutos tiendo más a pensar que esta noticia sea fruto de una mala traducción y peor redacción que de un intento de manipulación para atacar al software libre.

Aunque tengo que dudar también de las cifras aportadas por la noticia original. No creo que sea el software libre sino el pirateo el que le hace perder dinero a las empresas de software. Pero bueno, la noticia pasa ya a un segundo plano cuando lees cosas como éstas.

ACTUALIZO:

El titular que muestran en la página principal, acompañado del pingüino Tux es todavía peor:

60.000 millones de dólares en pérdidas por culpa de los suyos

Con lo que no sabes si las pérdidas están causadas por los pingüinos, por el software libre o por dios sabe quien…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.