El absurdo rechazo a la Energía Nuclear

Escrito el

por

Hoy seré muy claro (para variar): soy partidario de la energía nuclear, así de simple.

Si conoces un poco el tema de las dependencias energéticas que hay en España sabrás que vivimos casi por y para el petróleo. Los parques eólicos y solares o las centrales hidrológicas son un % mínimo respecto a las centrales térmicas donde se quema petróleo y gas de Argelia.
En esta situación hay que desarrollar ya un plan alternativo que nos permita ser independiente (autogestionar nuestras necesidades energéticas). Ese plan tiene un nombre: apostar por la energía nuclear.

Zapatero durante la anterior legislatura dejó bien claro que la Energía Nuclear no entraba en sus planes. Leímos muchas páginas de discursos progres y ecologistas que pretendían solucionar las carencias energéticas sólo con las energías renovables. Pues no te digo yo la cantidad de aerogeneradores que habría que repartir por toda España, o la de huertas solares que habría que desarrollar en las regiones del sur… No se puede vivir sólo con las energía renovables. Son importantes, fundamentales diría yo, pero no pueden convertirse en imprescindibles.

En cambio la Energía Nuclear, quitándonos los prejuicios por una vez, es relativamente barata, limpia (sin contar los deshechos que se almacenan por precaución) y sobre todo permite generar toda la energía que podamos necesitar sin depender de fuentes externas.

El miedo que nos han metido siempre con la posibilidad de una fuga (todo conocemos lo ocurrido con Chernobyl), el pánico a los cementerios donde almacenar los residuos radiactivos… Todo tiene unos intereses políticos y económicos.

Sólo te pongo un ejemplo:

En Reino Unido han decidido apostar por la energía nuclear, en Francia saben perfectamente que es la mejor solución a corto plazo y la mejor fuente para obtener hidrógeno que será el combustible del futuro a largo plazo… En España la tendencia era hacia la desaparición de las pocas centrales que quedan y quizás alguien tenga miedo que Zapatero sucumba (fácil que pensemos eso conociéndole) a las presiones de ingleses y franceses y decida desarrollar una nueva política que favorezca el desarrollo de la energía nuclear.
Qué pueden hacer para frenar este posible cambio de política? Fácil: guerra mediática. Cómo? Muy sencillo:

Y días después lanzas esta otra noticia todavía más impactante:

Si a estas dos noticias le sumas ésta otra:

Es normal que si ahora haces una encuesta entre la población, estoy seguro al 100% que todo el mundo estará en contra de la energía nuclear.

Lo que nadie explica a la población es que al resto de sistemas energéticos no se les obliga a almacenar sus residuos contaminantes, ni tienen tantos niveles de seguridad, ni se controla tanto su impacto medioambiental…

Todo el mundo estaba cagado de miedo cuando escuchó la noticia del escape de Ascó (la primera vez que pasa algo así en España) pero a nadie parece importarle que cada vez que se hace una radiografía reciba dosis de radiaciones 1.000 veces más peligrosa que la que pueda emitir las partículas que salieron de Ascó o las que contenía el equipo de topografía que robaron, pero eso nadie te lo cuenta, verdad?
A nadie le preocupa que cada fin de semana mueran 50 personas en las carreteras y que los coches superen con creces el límite legal de 120km/h, cuando sabemos que los excesos de velocidad son los principales culpables de los accidentes mortales.

Entonces es cuando piensas (al menos yo lo pienso) si en realidad todo ésto son preocupaciones de la sociedad o son intereses creados por «alguien» que quiere meternos el miedo en el cuerpo cuando hablemos de energía nuclear. Ya sabemos que la mejor manera de tenernos controlados es sembrando el miedo, no hay nada más peligroso que un hombre que no teme a nada (no recuerdo quién dijo ésto, pero lo clavó).

De hecho el nuevo nacionalismo ha abrazado el ecologismo como nueva bandera. Hasta los propios terroristas de ETA están defendiendo también su nuevo ecotage, atentando contra instalaciones de trenes que no respetan el medio ambiente (cuesta creerlo pero así es).

  • Ecotage: Actividad de protesta en relación a la protección ambiental cuando se basan en sabotajes a la producción o a las operaciones de instalaciones que contaminan el ambiente (los protestantes se toman las pistas de aterrizaje para evitar que los aviones usen una pista que causa mucho ruido).

Como siempre digo, no dejes que tu opinión propia venga determinada por lo que otros te cuenten. Investiga y crea tu propia opinión fundada, conociendo todos los pros y contras. No les sigas el juegos a los políticos con intereses ocultos, serías otra parte más del engranaje.

9 respuestas a «El absurdo rechazo a la Energía Nuclear»

  1. Avatar de sNk
    sNk

    […En cambio la Energía Nuclear, quitándonos los prejuicios por una vez, es relativamente barata, limpia (sin contar los deshechos que se almacenan por precaución)…] A mi me parece que mas barata y limpia es la energia verde, ya sea eolica, solar (actualmente se aprovecha menos del 1% de esta energia), hidraulica… Creo que el problema es un poco mas grave que todo eso, y si quisieran aprovechar las energias verdes, ya lo estarian haciendo, el problema es que hay muchos intereses economico-politicos detras del petroleo. En cuanto a la energia nuclear no me parece una propuesta adecuada, esos desechos que se almacenan segun tu «por precaucion» pueden tener vidas medias de entre 1 y 200000 años asi que siento discrepar contigo en que la energia nuclear sea la energia de futuro.

  2. Avatar de cavalleto

    sNk, y según tú los residuos son sólo el único problema?

    De donde sacaremos el hidrógeno que será el combustible del futuro?

    Ningún parque eólico es rentable hoy en día, no se puede almacenar la energía y el impacto ambiental es brutal.

    No siempre podemos decir que el motivo es que no interesa, porque luego tendremos el problema de que nuestros campos estarán llenos de módulos de almacenamiento de energía, que por si no lo sabes también son fuente de radiación.

    La energía nuclear si ha demostrado su efectividad y rentabilidad. Ahora queda justificar los miedos.
    Te recuerdo que en Europa sólo hubo un accidente nuclear, pero cada año hay cientos de fugas en los ríos que contaminan los peces que luego tú te comes.

    Por eso te digo que no recurras a los argumentos de los ecologistas, créate los tuyos propios.

  3. Avatar de Lolo
    Lolo

    ¿Qué tiene que ver ETA y los accidentes de tráfico con la energía nuclear?

    Y decir que la noticia del escape y el robo de la maleta radioactiva es una campaña mediática de «alguien»… Vaya justificación.

    En el artículo no das ni un dato de qué subvenciones ni qué inversiones tiene que tener una central de energía nuclear, si se destina dinero público (de todos) o no, de cuántos puestos de trabajo da, de qué gastos se derivan, de quién se hace cargo de los resíduos, de si verdaderamente son seguras, etc.

    Que otros países apuesten por la energía nuclear no significa que nosotros tengamos que hacerlo. No voy a defender a Zapatero, del cual desconfío. Además, quizás tengas razón que al final siga las directrices de «lo nuclear».

    Pero una cosa tengo clara: yo no quiero una central nuclear en mi pueblo, ni tampoco un cementerio nuclear. Y si no lo quiero en mi pueblo no lo quiero en ningún sitio.

  4. Avatar de Paco
    Paco

    Haces una apuesta decidida por la energía nuclear, pero indicas que los residuos se almacenan por precaución. Quizás todos estemos pensando en los peligros de una explosión nuclear, pero no debemos olvidar que las radiaciones pueden tener consecuencias (peores) que la muerte. Esta claro que exponerse a radiaciones puede originar mutaciones y para un padre (o casi, debe faltarte poco) lo primero que deseas es tener un hijo(a) sano. Creo que este segundo aspecto no lo considera casi nadie y ara mi es muy importante. Por cierto me ha sorprende que cometas un error ortográfico garrafal. Desde que sigo tu blog, he visto pocos errores ortográficos.

  5. Avatar de cavalleto

    Paco, alguna vez has llevado un medidor de radiación y has medido las radiaciones que recibimos al cabo del día?

    Te sorprendería saber cuanta radiación soportamos cada vez que pasamos cerca de un cable de alta tensión.

    Por cierto, dime donde he metido la pata, me da mucha rabia las faltas de ortografía como bien has adivinado.

  6. Avatar de Paco
    Paco

    Copio y pego. Ya lo encuentras.
    De hecho el nuevo nacionalismo a abrazado el ecologismo como nueva bandera.
    Ese «a» abrazado, duele a la vista.

  7. Avatar de cavalleto

    Paco, gracias por el aviso. El caso es que le pasé el corrector ortográfico y no detectó el fallo!

    Corregido, te debo una!

  8. Avatar de creditos

    Los diez mandamientos de los «progres»

    1º.- Talante democrático siempre y para todo, y diálogo con todos y sobre todas las cosas, sin importar lo que se defienda en ese diálogo.

    2º.- Drogadictos, delincuentes, inmigrantes ilegales, prostitutas, homosexuales, travestidos, alcohólicos, ludópata, mendigos profesionales y agresores sexuales tendrán preferencia en el disfrute de beneficios sociales. Los que no pertenezcan a ninguno de esos grupos son sospechosos de fascismo.

    3º.- No expresarás ideas que previamente no hayan sido difundidas por El País, Público, la SER, el Canal Cuatro, la Sexta, Localia o cualquiera de los medios controlados por el grupo PRISA, ya que todos repiten lo mismo.

    4º.- Repudiarás siempre lo que haga el Gobierno de los Estados Unidos.

    5º.- Estarás al tanto de todas las películas, modas y grupos musicales de Estados Unidos.

    6º.- No fumarás, ni trabajarás en labores que requieran los vicios fascistas de la dedicación, la honestidad y el esfuerzo.

    7º.- Harás deporte, aeróbic, yoga y amarás en todos los sentidos a perros, gatos, serpientes, iguanas y armadillos.

    8º.- Estarás a favor de la libertad total de aborto y del matrimonio de hombre con hombre, mujer con mujer y de mujer u hombre con animales o muñecos hinchables. Lucharás a favor de asilos gratuitos para mayores y de guarderías abiertas todo el día para los niños.

    9º.- Defenderás la ecología, aunque sin renunciar a beneficios que, como la electricidad, los coches, la calefacción o el aire acondicionado, se consigan alterando la naturaleza.

    10º.- Lo que la mayoría diga es la verdad, y es bueno todo lo que haga la mayoría.

    Extraído del libro “Sentencias Salomónicas” (Visión.net, Madrid 2007)

  9. Avatar de Mar
    Mar

    Me parece un gran articulo, y estoy muy de acuerdo con cavalleto, Cuando hablamos de energia renovable, todo parece muy idilico, y no deja de ser una utopia, y el impacto en el territorio?? Hasta el momento el unico motivo por el que la energia renovable ha sido rentable es por la cantidad de subenciones europeas de que se disponen, sin embargo su producción frente a su coste e impacto deja mucho que desear, muy a mi pesar, creo que no existe ninguna energía renovable competente como para confiar en ella toda nuestra producción energetica.
    Creo que la solución claramente, va a ir por la energia nuclear, asi que cuanto antes nos quitemos los estupidos prejuicios mucho mejor,
    Realmente es mejor, inundar el territorio con huertas solares?, agotando una cantidad impensable de territorio, o llenar todos nuestros montes de molinos eolicos, con el gran impacto visual que esto supone y el impacto para las aves (mas que demostrado), sinceramente, existe una batalla pendiente en cuanto a la creación de un plan de energias renovables combinado con otros medios.
    La estrategia mas lógica, bajo mi punto de vista, seria adoptar una politica muy conservacionista en cuanto al territorio, viendo en él nuestra gran despensa de futuro, y solucionar el problema energetico de la forma mas eficaz por el momento, combinando el ahorro con la producción de energía núclear.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.