Mi análisis del resultado electoral

Escrito el

por

Comienzo explicando que lo que estáis leyendo es un análisis muy personal sobre el resultado electoral y que quizás no estés de acuerdo con mis conclusiones, por eso te invito a que dejes tu comentario para que podamos intercambiar nuestros diferentes puntos de vista.

20minutos.es

El resultado de las elecciones ha sido positivo para el PSOE porque le sirve como segunda oportunidad para demostrar que sirven para gobernar este país. También podríamos decir que fue positivo para el PP porque ganó más de 400.000 votantes nuevos, pero en realidad la derrota ha sido su mejor regalo. Ahora ya no hay excusas que impidan una renovación de la cúpula popular, por fin veremos desaparecer a todos esos personajes que ya parecen del siglo pasado: Acebes, Rajoy, Pizarro…

Si quieres saber quienes serán los próximos cabezas visibles del PP sólo tienes que apuntar en una lista el nombre de los que anoche no salieron al balcón: Aguirre, Zaplana, Camps, Gallardón… Creo que es una buena noticia, pero todavía algo prematura por mi parte, lo que si tengo claro es que Rajoy dejará su puesto de líder del PP.

El PSOE va a tener una legislatura un tanto complicada. Si buscan pactos estables y duraderos sólo pueden elegir entre PNV y CiU, pero estos dos partidos tienen una política social bien diferente a la de los socialistas (no olvides que pertenecen a la democracia cristiana) y quizás por ahí lleguen los problemas más graves. De todas formas podrán llegar a acuerdos puntuales con los 11 diputados que formarán el grupo mixto (eso más que un grupo mixto parece una rave party!) y quizás no necesiten contar con los dos grandes partidos nacionalistas.

Todo el mundo habla que es algo malo que el espectro político se haya decantado por el bipartidismo, pero mi opinión es diferente. Creo que es mejor votar a un partido con conciencia de estado, que no sea excluyente ni busque el beneficio de sólo unos pocos. Por eso los partidos más radicales como ERC han visto como bajaban estrepitosamente en el número de votantes.

El batacazo de IU era previsible. Es un partido que no aporta nada, le llevan haciendo el juego al PSOE desde hace 15 años y su electorado habrá preferido apostar por el voto útil, porque en el fondo IU no ha ofrecido nada diferente a los socialistas, se limitaron siempre a seguir las críticas contra el PP y los obispos y nada más.

Un gran aplauso para Rosa Díez y su enorme mérito de lograr un escaño en su primera comparecencia como partido político (de sólo 6 meses de vida). Es uno de los partidos donde tengo puestas grandes esperanzas para el futuro, lo que no tengo claro es si además de Rosa Díez hay alguien más en ese partido…

Por lo demás sólo puedo decir que el sistema electoral es muy injusto, está mal repartido y no demuestra en el parlamento la voz de los ciudadanos.

Es incomprensible que IU tenga más de 963.000 votos y sólo 2 escaños y en cambio si sumamos los votos recibidos por PNV, CC, ERC y BNG reúnen 973.000 votos pero conseguirán 13 escaños!!! (6, 2, 3 y 2). Y lo más intolerable es que Na-Bai tengan un escaño con sólo 62.000 votos!!! Este sistema está lleno de errores, parece Windows Vista!!!

Ahora queda esperar a los pactos entre partidos, los nacionalistas ya afilan sus uñas para poder trincar lo máximo que puedan. Ellos lo saben y es su única esperanza en unas elecciones generales: sacar los suficientes votos como para ser decisivos y poder chantajear negociar con el partido más votado.

Otra vez estamos en manos de los nacionalistas, pero no podemos meter a todos en el mismo saco, no son comparables CiU y ERC: ambos son catalanistas pero Durán i Lleida es un hombre de estado, con cabeza y a años luz de los frikis de ERC…

Veamos cómo avanza la cosa…

2 respuestas a «Mi análisis del resultado electoral»

  1. Avatar de manolito
    manolito

    Pues, la verdad, estoy bastante de acuerdo en el futuro que has pintado. Me uno a las quejas sobre el sistema democratico que NO refleja el panorama electoral. En cuanto a lo de Rajoy, de momento parece bastante claro que lo quitaran de en medio, pero espero que no le sustituyan ni Aguirre ni Zaplana, para mi gusto, el mejor candidato posible es Gallardón. Pero bueno, para gustos los colores. Un saludo!

  2. Avatar de cavalleto

    No es cuestión de gustos, el PP necesita renovarse pero no puede cambiar de la noche al día.

    Yo apuesto por Camps como el próximo cabeza de serie.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.