Otra vez Navidad

Escrito el

por

Llega la Navidad un año más, llega el sorteo de la Lotería, llega el anuncio de El Almendro, llega el consumismo, las cestas de navidad, las cenas de empresa, los calendarios de gasolineras…

Para mucha gente la Navidad es una mierda, suele ocurrir cuando ya eres adulto y has sufrido la pérdida de algún ser querido en estas fechas, por eso siempre asociarás estas fiestas con algo desagradable.

Otros disfrutan como si fueran niños, decorando la casa con mucho espumillón, montando el Belén, el árbol con muchas bolas…(ahí me incluyo yo mismo).

En mi familia no habíamos celebrado nunca la Navidad fecha de regalos, hacíamos un amigo invisible entre toda la familia pero nada de regalos imporantes, vamos que Papá Noel no entró en mi casa ni por la chimenea ni por la ventana del cuarto de baño. Allí se celebraban los Reyes Magos y en noche buena una cena en familia de no te menees.

Ahora que me he vuelto medio catalán he aprendido nuevas tradiciones asociadas a la Navidad, como la del Cagá Tió, una tradición muy catalana y que corre el riesgo de que se pierda entre tanta globalización mal entendida.

Es una tradición que consiste en dar de comer a un tronco (el Tió) y cantarle canciones desde el día 8 de diciembre. Así el día de Navidad (en algunas familias lo hacen la víspera) se golpea con palos al Tió y éste «caga» pequeños regalos como turrones, barquillos, chucherías…

Suele ser una tradición que hace participar mucho a los niños más pequeños de la familia y espero que las próximas navidades podamos hacer cagar al Tió con nuestra Anna ya en casa.

Para los que pasan un kilo de la Navidad, pues que intenten no ver mucha televisión así no notarás nada especial.

También es buena época para encontrar algún trabajo chorra, como vestirse de Papá Noel en algún centro comercial y soportar a los niños de los demás que le tiren de la barba mientras le hacen la foto que siempre odiarán el resto de sus vidas.

Lo malo es encasillarse en ese tipo de trabajos, porque con los años se pierde la ilusión…

Si eres de los míos y prefieres a los Reyes Magos te aviso que sus majestades de oriente se han modernizado una barbaridad y ahora puedes seguir sus novedades desde Twitter. Parece que ya vienen de camino y algunas de sus frases son geniales.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.