El fracaso de los Podcasts

Escrito el

por

Desde que me regalaron mi primer iPod me aficioné a algunos podcasts que pude encontrar en la red. Me llamaba la atención su carácter innovador, una alternativa amateur a la radio tradicional (un medio que ahora se dedica a hablar de política desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la madrugada).

Uno de los primeros podcasts a los que me suscribí fue Comunicando, realizado por J.A. Gelado y por donde han ido pasando varios colaboradores con mayor o menor fortuna. A día de hoy creo que está por el programa número 104 y quizás sea de los más veteranos que todavía quedan actualmente.

A eso es a lo que me quería referir con este post, cada día quedan menos podcasts en castellano, parece que su expansión alcanzó su máximo hace 1 o 2 años y ahora quedan muy pocos que sigan actualizando al menos cada 1 o 2 meses (según los comentarios de J.A. Gelado y Ramón Rey hay un listado más actualizado de podcasts en castellano, aquí y también aquí).

Además han copiado los mismos defectos que la radio tradicional, la mayoría de los podcasts eran sobre tecnología y se basaban en comentar lo que todos ya habíamos leído en alguno de nuestros blogs de cabecera. Más que analizar la actualidad se dedicaban a resumir las últimas novedades del mercado, algo que acababa por cansar al oyente (y al que realizaba el podcast).

También estuve suscrito a varios podcasts de humor, recuerdo especialmente los Monólogos desde El Catre, que parece que no han vuelto a actualizar (una pena porque había alguno muy entretenido).

Parece que este modelo ha fracasado por falta de inversión, por falta de continuidad, por escasa formación de los podcasters, por escaso interés de los potenciales oyentes… Quién sabe por qué han fracasado?

En España la única comunidad de podcasts que parece que sigue viva y coleando es Podcatalá, la comunidad que promueve el uso del catalán en los podcasts y aunque sólo sea por aquello de hacer patria parece que siguen dándole un uso habitual a éste tipo de tecnología.

Actualmente los podcasts que llevo en el iPod son programas de radio que emiten a horas incompatibles con mi horario laboral y que ahora puedo escuchar cuando me apetece:

Actualizo la lista tras visitar algunos de los que habían dejado de actualizar por algún motivo:

No sé si algún día sucederá lo mismo en la blogosfera, cuando aterricen los profesionales irán desapareciendo la mayoría de blogs amateurs que conocemos ahora. Es una de mis teorías, los blogs más «profesionales» se irán uniendo en redes de blogs cada día más grandes, que comenzarán a funcionar como editoriales, fichando a nuevos bloggers (con talento) que escriban en sus populares blogs.Hace unos días leí en algún blog de los llamados «profesionales» (digo eso porque suelen ganar dinero con lo que escriben, aunque lo hayan copiado de otro blog inglés, ruso o chino) que la expansión de la blogosfera estaba llegando a su máximo, para mantener un crecimiento plano y quizás comenzar un posible declive.

Siempre he vinculado el éxito de la blogosfera a la gratuidad de las herramientas, con los podcasts se cumplía esta regla porque había muchos servicios gratuitos para compartir archivos de sonido a modo de podcast, pero los buenos podcasters siempre quieren mejorar el sonido comprando equipos de grabación cada día más caros, algo que rompe la regla de la gratuidad que nos protege a todos.

Así que nos encontramos que los podcasts han fracasado (es mi opinión) y era el método de comunicación más extenso de la red (muchos programas duraban de 10 min a 1 hora). Los blogs siguen aguantando porque sus mensajes son cortos, no se necesitan más de 45-60 segundos en leer un post. Lo siguiente ya es Twitter, el concepto de microblogging es algo que todavía no está muy extendido y somos pocos miles los que hacemos un uso habitual de esta herramienta gratuita (en octubre éramos 138.000 según Nielsen), aunque ya se comenta que en el mercado anglosajón ya se ha demostrado que tampoco ha conseguido el arraigo que si lograron Digg, Youtube o Blogger.

Lamento siempre que he llegado 6 o 7 años tarde a toda esta tecnología, porque cuando era adolescente habríamos dado nuestra mano derecha por conseguir esta tecnología que nos hubiera permitido tener nuestro propio programa de radio, nuestros propios medios de comunicación y publicación, todo gratis y de calidad.

Si los jóvenes son pasotas porque todo se lo han encontrado ya hecho, no tienen ilusiones ni aspiraciones y son ellos los que deben dar el empujón a toda esta tecnología para incluirla en la sociedad, está claro que al menos en estos tiempos pre-crisis económica, muy pocos formatos seguirán en el futuro como los conocemos ahora mismo.

20 respuestas a «El fracaso de los Podcasts»

  1. Avatar de Ramón Rey Vicente

    Para empezar, el enlace que pones para justificar que hay menos podcasts en castellano está obsoleto. Si quieres un directorio donde se vea la realidad podcastera puedes ir al directorio de Podcastellano o a Podsonoro, donde cada semana aparecen nuevos podcasts listados. Por no hablar de que hay muchos podcasts que ni siquiera están en esos directorios.

    Y me gustaria que explicaras mas detalladamente en que puede afectar que un podcaster se gaste dinero en mejores micros o en una mesa de mezclas, porque no entiendo que el hacer el podcast con micros de 2 euros sea mejor para todos que hacerlo con uno de 50…

    Tampoco estoy de acuerdo con que la duración de los podcasts sea un problema. El oyente de podcasts se descarga y escucha podcasts que le interesen, duren lo que duren. Mi experiencia es que mi episodio más descargado es uno especial de 2 horas… Además, el texto y el audio (y el video) son diferentes y no se consumen igual. Y si los posts de la mayoria de blogs son cortos es porque existe esa creencia de que si haces posts medianamente largos tu blog no lo lee nadie, aparte de que la mayoria de los bloggers piensa que para ser blogger de verdad hay que postear todos los dias minimo 1 post, por lo que la elaboración de los articulos es casi nula.

    Que no haya despegado el fenomeno podcast es una cosa, que este en retroceso es otra cosa bien distinta.

  2. Avatar de Jose A. Gelado
    Jose A. Gelado

    No estoy deacuerdo con tu análisis, básicamente porque los datos dicen lo contrario. A juzgar por las altas en directorios como el de podcastellano (http://www.podcastellano.com/directorio), el ritmo de aparición de nuevos podcasts (http://www.podcastellano.com/directorio/newlinks.php?dir=) nunca ha sido tan alto como en la actualidad, sobre todo en España pero también en otros países.

    Coincido parcialmente contigo respecto a la falta de continuidad de algunos de los más veteranos, pero por cada podcaster que lo deja aparecen 10 nuevos podcasts (por decir una cifra) y muchos de esos podcasts están hechos precisamente por gente muy joven.

    Respecto a las comunidades, el wiki que citas ha dado paso a otros lugares. La lista de podcast-es (http://groups.google.com/group/podcast-es) es el origen de la comunidad en español) y sigue tan activa como siempre, con sus altibajos pero hay otras muchas comunidades que también están muy activas.

    Por último, gracias por mantener tu suscripcion a Comunicando, pero no es un programa de radio, aunque por el formato pueda parecerlo 😉

  3. Avatar de cavalleto

    Gelado, he añadido tu enlace al directorio más actualizado.

    El argumento de que nacen muchos cada día no me sirve de mucho, desde cuando la cantidad es sinónimo de calidad?
    En cambio la continuidad y fidelidad si se asemejan más al concepto que tengo de calidad…

    Por cierto, Comunicando no es un programa de radio, ya lo especifiqué al comienzo del post, pero el resto de podcasts si que lo son (como muchos de los nuevos podcasts que están naciendo, sólo son programas de radio adaptados).
    Felipe Ramón, si gastas dinero en crear tu podcast es porque el hobby ha dado un paso más allá, como cuando los blogs pasan de tener un dominio y hosting gratuito a un servicio de pago.
    En ese momento aumenta mucho más tu responsabilidad y quizás el hobby pase a ser una carga que no todo el mundo puede mantener.

    Y la duración de los podcasts es un problema porque es muy difícil llenar 1 o 2 horas de contenido de calidad. Si es difícil escribir tan sólo 1 post de calidad al día imagínate llenar 1 hora semanal con contenidos que resulten interesantes y no conocidos ya por todos.

    Es un placer teneros por mi blog, llevo tanto tiempo escuchando Comunicando que casi os considero amigos jejeje.

    Gracias por vuestros comentarios.

  4. Avatar de Reportero de LasCosasCuriosas.com

    Comparto los comentaros de J. A. Gelado y Ramón Rey, además puedo añadir que existen iniciativas como Ojopatio (www.ojopatio.com) y Pin Podcast (www.pinpodcast.com) que informan sobre podcast nuevos e interesantes, a parte de dar noticias e incluso ahora estamos con el diip (día del intercambio podcastero) que es una iniciativa donde nos hemos apuntado podcasters e intercambiamos los papeles, resulta de lo más divertido. Si tienes curiosidad 😉 pásate por las páginas que hemos mencionado.
    Un Saludo (El reportero de LasCosasCuriosas.com)
    PD: Puedes dejarnos una curiosidad en el contestador para emitirlo en el siguiente podcast el número de teléfono es 917878566 (atrévete a llamar)

  5. Avatar de Ramón Rey Vicente

    Hace 2 años habia cerca de 300 podcasts y ahora hay más de 800 podcasts listados en los directorios más populares. Esto descarta totalmente que esté en retroceso el numero de podcasts. No niego que haya podcasts de los primeros que hayan dejado de existir, pero cada dia aumenta el numero de podcast y en su mayoria no son de radio, son podcasts caseros.

    Lo que aplicas al hosting y a gastarse dinero en un hobby como el podcast, se podria aplicar entonces al blogging ¿osea que si me gasto dinero en un ordenador nuevo o en hosting de pago para tener un blog alojado en mi servidor tambien estaria rompiendo el ciclo de la vida ese que comentas? Yo creo que no… el germen de los pdocasts no profesionales sigue existiendo y hay podcasts muy famosos y con mucha audiencia que tira de hosting gratuito para alojar los archivos y tienen lo minimo en cuanto a equipo de grabación

    Como ejemplo te pondré Comunicando o Yendor, que usan servicios gratuitos de alojamiento de archivos como Archive.org o Blip.tv. En el caso de Yendor y Cabreados hasta hace poco sus podcasters usaban micros de 2 euros o integrados para hacer las grabaciones… Por otro lado tenemos gente que se gasta un poco de dinero en alojamiento y equipo como puede ser cualquiera que quiera tener un poco mas de calidad de audio y que se gastan dinero en un micro, un Behringer Podcastudio o lo que sea, en lugar de gastárselo en cualquier otra cosa. Sigue siendo dinero que uno se gasta porque quiere en una afición que te divierte mantener.

    Un podcast de 1 hora semanal es complicado rellenarlo con contenidos, sean malos o buenos… pero eso depende del que lo hace, nada más. Los oyentes son los que luego eligen que podcast siguen o no. Cada uno es libre de hacer el podcast que quiere igual que cada blogger es libre de hacer copypaste de otros blogs o traducciones directas de blogs en ingles. Es decir, la basura existe en todas partes.

    El panteamiento del post es totalmente erróneo: el podcasting no está en retroceso ni en declive ni ha fracasado. Es un fenomeno en crecimiento. Otro tema es que crezca igual de rápido que en Estados Unidos, pero ahora mismo España se puede considerar una potencia mundial en cuanto a podcasting. No se ahora msmo, pero mira este estudio de 2007 de Net Observer lo que dice

    http://www.podcastellano.com/espana-encabeza-penetracion-de-podcasting-en-europa-junto-alemania-e-italia

    «El estudio Net Observer de Novatris de junio de 2006 sitúa a España en el primer puesto europeo en la utilización por parte de los internautas de distintas herramientas como mensajería instantánea, blogs y Skype. En el caso del podcasting, las cifras arrojan una penetración de un 18% en España, seguida de Alemania con un 15,4% e Italia un 14,9%.»

  6. Avatar de cavalleto

    Felipe Ramón, el planteamiento del post no es erróneo, sólo es mi opinión personal, discrepo de tu optimismo, lo siento.

  7. Avatar de Antonio

    Hola Cavalleto
    Estoy de acuerdo con lo dicho por mis compañeros Reportero y compañia. El mundo del podcast y los blogs no esta acabado, lo que ocurre es que para crear contenidos atrayentes y de calidad hace falta dedicarle tiempo y no todo el mundo puede dedicar tanto tiempo a estas cosas. Pero ya te digo que creo que cada dia surgen podcast mejores o peores como en todas las cosas. Te invito a asustarte un poco con (www.terrorynadamas.com y el podcast Nuestros Horrores Favoritos).
    Un saludo a todos

  8. Avatar de Ramón Rey Vicente

    ¿ Por que demonios me llamas Felipe ? Vamos, puedes llamarme como quieras, pero si pretendes que te conteste, llámame por mi nombre 😀

  9. Avatar de Ramón Rey Vicente

    Tú opinión se basa en la hipótesis errónea de que los podcasts son cada vez menos… y los datos reales dicen todo lo contrario. Además, si como oyentes desconocías la existencia de los dos principales directorios de podcasts en español, eso no dice mucho a favor de tu artículo, escrito más por un campo de distorsión de la realidad que por conocimiento de la podcastfera hispana.

    Yo empecé en febrero de 2006 con unas 300 descargas por episodio hacia el verano… y ahora tengo una media de más de 2000 descargas totales por episodio. Empecé con 100 suscriptores y tengo ahora 500. Otros podcasts como comunciando han pasado de tener 1500 suscriptores a pasar los 5000…

    Eso son datos que pueden servir para desarrollar una opinión, pero sin datos y sin más que «un sentimiento» personal tu artículo se queda totalmente vacío.

  10. Avatar de cavalleto

    Ramón (ahora si, no sé porqué te llamaba Felipe, se me olvidó tomar la pastilla para el Alzheimer), tu argumento de que ahora hay muchos podcats tampoco me dice mucho.
    Que hay mucha gente que se anima pero que el Podcast como tal ha fracasado lo tengo claro.

    Los podcasts más descargados son la mayoría programas de radio, ese es mi principal argumento.

    Los podcasts en lugar de ser otro medio más se ha convertido en un medio que ya existía: La radio.

    También te digo que mi opinión no hace que deje de escuchar podcasts cada día en mi iPod, el fracaso nunca vendrá por falta de apoyo por mi parte y además creo que he escrito más de un post promocionando los podcasts que escucho…

  11. Avatar de cavalleto

    Antonio, ya tienes un nuevo oyente, mejor dicho 2 oyentes, que a mi mujer le encanta esa temática de terror.

  12. Avatar de Antonio

    Me alegra que os gustara el podcast Cavalleto y seais nuevos oyentes.
    Por otro lado, sigo pensando lo mismo respecto al mundo del podcast, si es verdad que muchos se fueron pero otros vendran.

    Saludos
    Antonio

  13. Avatar de Ramón Rey Vicente

    cavalleto: que los más escuchados sean los de la radio es lógico… para empezar tienen ya audiencias de cientos de miles de oyentes que ya les conocen, no tienen que promocionarse. Tienen mas medios, mas y mejor produccion y los hacen profesionales… es lógico que tengan mas audiencia que cualquier podcast independiente. Sus webs reciben miles de visitas… los podcasts independientes parten de cero.

    Eso no significa que el podcast independiente fracase… porque estan en mundos diferentes, no compiten. El hecho de que la gente comience a consumir radio via podcasts crea audiencia de podcasts y hábitos de consumo que antes no existian. y a partir de eso se genera el interés por otros contenidos.

  14. Avatar de juanmi
    juanmi

    Me esta gustando que este blog vuelva a parecer independiente.

    Ultimamente parecia la teletienda, parecia que nos intentaras vender una serie de productos. HAce tiempo hablaste de no se que proyecto dodne te pagaban por hablar de unas determinadas marcas, es por es que llevabas una temporada hablando solo de cosas que comprar??

  15. Avatar de cavalleto

    juanmi, prometo que nunca he cobrado por hablar de ningún producto.

    Es cierto que existen el payperpost pero yo no ejerzo.

    En ese caso lo habría dicho en el post.

  16. Avatar de Legado

    Felices fiestas para ti también, y espero seguir viendote por estos lugares de dios 😀

    Un abrazo.

  17. Avatar de ictioscopio

    Coincido bastante con lo que dicen Ramón Rey y Jose Gelado, pero creo que si bien no hay un fracaso del podcasting, si que no acaba de cuajar del todo, en parte por los que lo realizan y en parte por los oyentes potenciales.
    Llevo algo más de tres años haciendo «radio» en la red, empecé emitiendo en directo con Winamp/Shoutcast, y desde hace dos años en formato podcast; de lo primero que hice al cambiar de formato fue reducir la duración; en un principio para que a quien quisiera descargarlo no se le eternizase demasiado, y después por mi experiencia como oyente, porque más de 20 minutos / media hora, o es muy interesante o tiene mucha música que puedas tener «de fondo», o cansa (de hecho siempre escucho los podcast cortitos antes que los largos), en eso estoy parcialmente de acuerdo: llenar una hora, dos como hacen algunos, es difícil y casi siempre pesado para el oyente medio. La gente está acostumbra a las cosas de consumo rápido (como youtube) y el podcast requiere de más atención que un post, y no sabes muy bien que te vas a encontrar hasta que lo escuchas, mientras que un blog con un pequeño golpe de vista ya puedes ver si te interesa o pasas a otra cosa.
    También es cierto que muchos, casi todos, no somos locutores, ni tenemos buenas voces ni entonamos bien, y por mucho que lo que contemos sea interesantísimo, nuestra forma de decirlo puede aburrir, eso hay que asumirlo. Y aunque siempre se vendió que hacer un podcast es fácil, no lo es tanto; no es difícil, pero sí laborioso, aunque no necesariamente. En un blog, piensas o preparas (algunos copipegan), escribes, lo subes y listo; un podcast tiene por el medio el proceso de edición, que si bien en algunos casos es sencillo, no deja de ser un proceso más, y tarda más en subirse por el peso de los archivos.
    Por otro lado, muchos oyentes (y lectores de blogs) no tienen asimilada aún la mecánica de los podcasts, eso de la sindicación y tal… y algunos podcasteros no ayudan, porque más de una vez busqué y rebusqué buscando el rss y o no lo encontré o no lo reconocía ni el iTunes, ni el Juice… Y con todo, siendo de los que te subscribes a ellos… como tengas muchos sindicados hay días en los que ves tantos episodios acumulados (muchos de una hora) que te da pereza sólo pensar en sentarte a oírlos todos. Y ahí es uno de los puntos a los que voy, las propias virtudes del podasting son su condena: lo puedes escuchar cuando quieras y las veces que quieras! Uy, mañana lo escucho, ay, a ver si tengo un momento luego… y al final nunca lo escuchas y te desenganchas salvo que sea muy bueno. Esto de las acumulaciones pasa también con los blogs, pero como decía arriba, con una mirada rápida puedes descartar en un pispás lo que te puede interesar de lo que no, cosa que con los podcasts no siempre puede ser (aunque yo tengo abandonado algunos con sólo 5 minutos de escucha).
    Resumiendo, que ya me extendí demasiado: ni fracasó, ni fue un boom (aunque algunos tengan miles de subscriptores), y el medio está ahí para quien lo quiera utilizar, algunos hacen remedos de programas de radio, otros lo usan para creación sonora y literaria, algunas empresas audiovisuales lo utilizan para que estemos al día de sus lanzamientos… y todo vale. Te refieres al fracaso del podcasting “particular-no-profesional” como medio de masas como pasó con los blogs? Bueno, aún hay gente que navega por internet que no ha leído un blog en su vida ni sabe lo que es… y existen desde hace más de 7 años, el podcasting lleva apenas 3… dale tiempo.O te refieres a que no acabó generando dinero como los blogs? Mides el éxito por la rentabilidad económica?
    En cualquier caso, a mi me da igual si es un boom o no, yo tengo ni tendré cientos ni miles de oyentes, pero nunca consideraré que mis podcasts fracasaron, porque disfruto haciéndolo, y cuando ya no me apetezca lo dejaré, como ya hice con uno; pero la herramienta es muy útil, como están demostrando algunos profesores que lo aplican a la enseñanza con bastantes buenos resultados.

    (perdón por la extensión)
    Ah, también existe podgalego.org, que aunque lleva casi 6 meses fuera de servicio por problemas técnicos en breve reaparecerá. En gallego no hay muchos, pero hay alguno de los más creativos y diferentes que he escuchado en estos dos últimos años.

  18. Avatar de cavalleto

    Ictioscopio, ya veo que mi post ha levantado algo de polémica.

    Sigo pensando que ha fracasado porque no han logrado ninguno de los hitos que si alcanzó el blog:

    Popularidad
    Fuentes de financiación
    Participación
    Fidelización
    Comunidad
    Evolución
    Integración con otros medios

  19. Avatar de cinefilo

    Lo que más me alegra por la parte que me toca como oyente es que sigan apareciendo nuevos podcast que vienen pisando fuerte y haciendo cosas nuevas.

    La ‘calidad’ de un podcast te la da el oyente, cada vez que se descarga un episodio, te escribe un comentario, envia un audio eso quiere decir algo, eso tiene que ser porque le gusta como lo hace el podcaster, no ?

    Me parece perfecto quienes puedan permitirse el gastar el dinero en micros, mesas de mezcla , etc, yo de momento seguiré con mi ‘micro’ de 2 euros y tan feliz.

    Como siempre es un tema controvertido y para mi divertido.

    Sin mas rollos un saludete.

  20. Avatar de Leon H. G.

    Mi punto de vista es que hay quienes piensan que el podcast está fracasando porque no se convirtió en lo que ellos esperaban. Como toda nueva tecnología de «comunicación» por llamarle de alguna forma va a tomar el lugar que le pertenece, en el que cabe. La televisión no fracasó por no haber podido desplazar al cine, sino que tomó su lugar como otro medio de entretenimiento, comunicación, etc., se generó su industria y se desarrolló. Yo pienso que el podcast está llenando un hueco que no podria llenar ningún otro medio. La capacidad de que uno como usuario le de la asincronía que quiera es su gran atractivo, la gran ventaja de poder detener el contenido en el momento que el usuario quiera le da una flexibilidad enorme y muy atractiva, pero no por estas facilidaddes se pierde la interacción con los generadores de contenido (los podcasters). También creo que se está generando algo como lo que llaman en amazon, o por motivo de, «The long tail»; Podcast muy variados, de contenido muy especifico pero con seguidores muy fieles y hasta de cierta forma cautivos del contenido. Que si parece radio, o no, yo lo considero natural porque en cierta medida es a lo que más se asemeja y lo primero que se te ocurre comparar cuando le tratas de explicar a alguien que es esto del podcast. Sobre la profesionalización, yo he notado que la confunden con calidad en contenido, en producción o si obtienen algún beneficio económico. Para mí, al menos, no me importa; lo minimo necesario es que sea «audible» de ahí para adelante. Cada vez escucho más podcast y me empiezo a desfazar en su consumo, mi problema es que bajo más de los que puedo escuchar, porque me gusta andar buscando nuevos y darles al menos la oportunidad (como ejemplo, acabo de escuchar la despedida y regeso de esquiva esto =).

    un saludo desde México.

    Cuando el podcast es bueno, es bueno.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.