Huelva, morirás de cáncer

Así de duro es el título de hoy, lo siento si te molesta pero es la realidad que se vive en la provincia de Huelva.

Yo nací en un pueblecito de la provincia de Huelva y tanto en mi familia, mis vecinos y todas las familias que he conocido de la zona existen casos de muertes por cáncer (habitualmente pulmón, cólon, pecho y páncreas).

Casualmente (las casualidades no existen) en Huelva existe el depósito de fosfoyesos más grande de Europa:

Si observas el mapa podrás ver unas balsas oscuras que ocupan 1.200 hectáreas (casi más grande que la propia ciudad de Huelva), con un espesor de 18m y 120 millones de toneladas (casi ná).

La Junta de Andalucía permitió que se alcanzara hasta 25m de altura, en principio no se ha alcanzado todavía ese límite, pero en la realidad si se ha superado porque el enorme peso de estos desechos ha provocado que la marisma del río Tinto (de gran valor ecológico) se haya hundido hasta 7 metros.

Lo más peligroso es que esto no es un vertedero normal, los fosfoyesos son el desecho de tratar la Fosforita con Ac. Sulfúrico, obteniendo fertilizantes y como subproducto se obtienen Ac. Fosfórico y varios tipos de yesos. A la unión de estos desechos se le conoce como Fosfoyesos y almacena los metales pesados que formaban la Fosforita (arsénico, mercurio, plomo, cadmio…).

Cómo crees que afectarán estos residuos a la población que vive a 500m del depósito? Fácil, allí la población muere de cáncer con mayor probabilidad que el resto de España, si no lo crees échale un vistazo a este mapa donde aparece en marrón los casos de cáncer de pulmón.

Qué casualidad que sea especialmente frecuente en el triángulo de provincias que rodean a Huelva (Badajoz, Sevilla y Cádiz).

Es increíble que en la misma provincia tengamos por un lado el Parque Nacional de Doñana y a menos de 50km tengamos este cementerio radiactivo.

Y no será porque los ecologistas no hayan puesto ya el grito en el cielo:

Incluso la Audiencia Nacional ha declarado insostenible esta balsa de Fosfoyesos, pero los de Fertiberia (principal contaminante) utiliza el chantaje social para justificar que siguen contaminando. Así que lo han dejado bien clarito, sin esas balsas no pueden seguir trabajando y dejarían en la calle a los casi 2.000 puestos de trabajo directos o indirectos que viven de Fertiberia (en la zona desde los años 60 del siglo XX), ya que en el Polo Químico de Huelva las empresas trabajan unas con los productos de las otras, es decir, si Fertiberia cierra la fábrica de fertilizantes se cerrarían también las fábricas de Atlantic Cooper, Foret y Rhodia.

No sé cuanto tiempo tardarán en clausurar esta balsa, tampoco cuando volverá a crecer la hierba en estos terrenos (seguro que ni mis hijos podrán ver crecer una amapola en esa zona). El caso es que a los turistas europeos se les pasea por Doñana mientras la población sufre los efectos de vivir rodeados de contaminación que mata, que mata de verdad!!!

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑