Portada » Huelva, morirás de cáncer

Huelva, morirás de cáncer

Así de duro es el título de hoy, lo siento si te molesta pero es la realidad que se vive en la provincia de Huelva.

Yo nací en un pueblecito de la provincia de Huelva y tanto en mi familia, mis vecinos y todas las familias que he conocido de la zona existen casos de muertes por cáncer (habitualmente pulmón, cólon, pecho y páncreas).

Casualmente (las casualidades no existen) en Huelva existe el depósito de fosfoyesos más grande de Europa:

Si observas el mapa podrás ver unas balsas oscuras que ocupan 1.200 hectáreas (casi más grande que la propia ciudad de Huelva), con un espesor de 18m y 120 millones de toneladas (casi ná).

La Junta de Andalucía permitió que se alcanzara hasta 25m de altura, en principio no se ha alcanzado todavía ese límite, pero en la realidad si se ha superado porque el enorme peso de estos desechos ha provocado que la marisma del río Tinto (de gran valor ecológico) se haya hundido hasta 7 metros.

Lo más peligroso es que esto no es un vertedero normal, los fosfoyesos son el desecho de tratar la Fosforita con Ac. Sulfúrico, obteniendo fertilizantes y como subproducto se obtienen Ac. Fosfórico y varios tipos de yesos. A la unión de estos desechos se le conoce como Fosfoyesos y almacena los metales pesados que formaban la Fosforita (arsénico, mercurio, plomo, cadmio…).

Cómo crees que afectarán estos residuos a la población que vive a 500m del depósito? Fácil, allí la población muere de cáncer con mayor probabilidad que el resto de España, si no lo crees échale un vistazo a este mapa donde aparece en marrón los casos de cáncer de pulmón.

Qué casualidad que sea especialmente frecuente en el triángulo de provincias que rodean a Huelva (Badajoz, Sevilla y Cádiz).

Es increíble que en la misma provincia tengamos por un lado el Parque Nacional de Doñana y a menos de 50km tengamos este cementerio radiactivo.

Y no será porque los ecologistas no hayan puesto ya el grito en el cielo:

Incluso la Audiencia Nacional ha declarado insostenible esta balsa de Fosfoyesos, pero los de Fertiberia (principal contaminante) utiliza el chantaje social para justificar que siguen contaminando. Así que lo han dejado bien clarito, sin esas balsas no pueden seguir trabajando y dejarían en la calle a los casi 2.000 puestos de trabajo directos o indirectos que viven de Fertiberia (en la zona desde los años 60 del siglo XX), ya que en el Polo Químico de Huelva las empresas trabajan unas con los productos de las otras, es decir, si Fertiberia cierra la fábrica de fertilizantes se cerrarían también las fábricas de Atlantic Cooper, Foret y Rhodia.

No sé cuanto tiempo tardarán en clausurar esta balsa, tampoco cuando volverá a crecer la hierba en estos terrenos (seguro que ni mis hijos podrán ver crecer una amapola en esa zona). El caso es que a los turistas europeos se les pasea por Doñana mientras la población sufre los efectos de vivir rodeados de contaminación que mata, que mata de verdad!!!

21 comentarios en “Huelva, morirás de cáncer”

  1. Por Dios , qué pensarán los directivos de la fábrica. Cómo puede la codicia humana superar el sentido común y de convivencia en esta sociedad.

    Lamentablemente, todo esto nos pasará factura y ellos se irán con los bolsillos llenos.

    Pero más aún me fascina cómo nuestros gobernantes, a lo largo de la historia no hacen nada para mejorar nuestra calidad de vida. A veces sólo se necesita una buena decisión que no lleva implícita un cargo a los presupuestos como es el caso de ordenar la regularización o cierre de algunas actividades nocivas para esta sociedad. Pero qué vuelve a ocurrir, que esas personas que se quedarían en la calle serían voptos en contra en las próximas elecciones y como siempre, se vuelve a anteponer la codicia humana al sentido común.

    En definitiva un tema complicado… y eso que vivo dentro de ese triángulo, como bien sabe nuestro webmaster y antes aún más cerca todavía.

    Saludos a todos en este día festivo de todos los santos.

  2. Muy cierto… 🙁

    En mi pueblo (Lucena del Puerto), que está a unos 20Km. de Huelva capital, apostaría a que el 95% de la gente que muere al año es por culpa del cáncer. La verdad es que te llega a parecer normal conocer a tanta gente con cáncer.

    Esto me está dando la idea de empezar a contar la gente que muere en un año y la causa.

  3. Hombre SKaRCHa, no seas macabro.
    Las estadísticas se pueden consultar en la red, de hecho así fue como encontré ese mapa con el índice de muertes por cáncer de pulmón.

    Ahora vivo a 1.000kms de vosotros, espero haber ganado algunos años de vida, aunque aquí tenemos el polo químico de Tarragona que también es muy peligroso (pero aquí no hay fosfoyesos).

    Jomadogi, ya queda menos para vernos y pasar una buena velada todos juntos.

  4. Por cierto, qué se sabe de la locura de reducir a 60km/h la velocidad de la carretera entre Almonte y Matalascañas?

    Desde luego que Huelva es el culo de España, con la cantidad de recursos que tiene y estais gestionados por incompetentes.

  5. cavalleto, con el tema de Matalascañas creo que estoy en desacuerdo contigo.

    Sé que tú veraneabas allí todos los años, y que tu familia lo sigue haciendo. ¿Por qué en Matalascañas? Pues porque es un sitio privilegiado DENTRO de Doñana.

    Hace muchos años, cuando a Matalascañas iban cuatro gatos a veranear, no había ningún problema. El veraneante podía convivir con la naturaleza sin ningún problema. El problema ha venido cuando aquello se ha desmadrado. Las colas de coches que van y vienen a Matalascañas son enormes. Y tantos y tantos coches van a tantas y tantas casas que se construyeron. Los que permitieron eso sólo pensaron en el dinero que les reportaría, y como único inconveniente, el que puede estar feo construir dentro de Doñana. Pero no vieron los demás inconvenientes, como los problemas de acceso, el agua, saneamiento, etc, etc.

    Y esa es la auténtica locura: el haber permitido construir todo eso DENTRO de Doñana. Ahora el mal ya está hecho. Ahora te parece que el limitar la velocidad en la carretera es una locura… pero la verdadera locura es que miles y miles de coches atraviesen el parque cada fin de semana a gran velocidad. Queremos ir a pasar el fin de semana «en plena naturaleza, dentro del parque de Doñana», pero queremos ir por una autovía de dos carriles en cada sentido y a 120Km/h. Pues creo que todo no se puede tener.

    Con respecto a los fosfoyesos, sí que estoy deacuerdo contigo en que es aberrante que eso esté ahí, y que las autoridades no hagan nada. La empresa tiene la sanción, y ya ha anunciado que no piensan pagar NI UNA PESETA (textualmente), y que si tienen que pagar lo más mínimo, cierran. Lo peor es que la propia empresa está enfrentando a los ciudadanos, convenciendo a sus empleados de que igual pierden sus trabajos por culpa de los que se quejan por la contaminación.

    El año pasado se organizó una marcha contra la contaminación. Muchas empresas apoyaron esta marcha, poniendo carteles en sus escaparates. A la semana siguiente, muchas de estas empresas amanecieron con pegatinas (de esas que no hay manera de quitarlas bien) en los escaparates en las que se podía leer algo así como «Trabajadores del polo y familiares: NO COMPREIS EN ESTA TIENDA. Esta empresa está a favor del cierre de la industria y de la pérdida de tu puesto de trabajo».

    No se si «tu tripita» verá crecer amapolas sobre lo que ahora son los fosfoyesos. Pero si llegan a crecer allí… dile que no se las acerque a la cara para olerlas !!! 🙂

    Bueno, puedes echarle un ojo al documental «Mi Huelva tiene una ría», en el que se habla sobre la contaminación… También a algún reportaje que hicieron los de «Callejeros», en Cuatro o la misma Mercedes Milá en Telecinco. Los enlaces los tienes en este post:

    http://www.huelvayork.com/2007/06/15/mi-huelva-tenia-una-ria/

  6. vamos a ver davidp, lo que si es una verguenza es que los ecologistas estos que matan mas que protegen no quieran que se haga una autopista como dios manda para descongestionar el trafico, siempre alegando contaminacion y que es estresante para los animales de doñana, pero lo cierto es que es una carretera conevencional como la que tenemos o una limitandola de velocidad es mucho peor, colas y colas de vehiculos circulando muy despacio o incluso parados con el motor en marcha produciendo gases toxicos es mucho peor para el medio ambiente y sobre todo el ruido constante de los motores seria mas estresante para los animales. lo que no es normal es que estos biologos protectores de la naturaleza o como ellos se definen les coloquen a un lincen un collar de medio kilo al cuello con una antena y que el gato actue como si nada,joder eso si que causa un trauma al gatito, pero hombre por dios que ya esta bien de tanto timo, que ya han comido suficientes del cuento. Lo primero que hay que hacer es cambiar a todos los del parque nacional de doñana, y colocar gente que realmente tenga ideas claras para proteger el parque y su fauna y hacer que convivan en armonia con todo lo que los rodea.

    En fin, esa es mi manera de ver las cosas, y asi se las e contado, ahora que cada uno lo vea a su manera.

    Saludos para todos.

  7. Mi familia lleva veraneando en Matalascañas desde 1975, antes del boom turístico.
    Nuestros vecinos eran todos extranjeros (alemanes e italianos casi todos), pero luego se convirtió en la playa de Sevilla y así acabó todo: Caño Guerrero y se acabó el chollo.

    Estoy con mi amigo almonteño, una caravana de coches contamina más que una autopista, tanto en gases como en ruido, sin contar con las vidas humanas que se han perdido en esa puta carretera.

    Los Almonteños también tienen su culpa por no dejar crecer a Matalascañas y tratarla siempre como una aldea de Almonte.
    Sólo se acordaban de la playa para cobrar los impuestos de los bares y de los dueños, pero no ofrecían ni servicios ni nada.

    Ahora he visto que la cosa ha cambiado mucho, se nota el dinero de la UE, pero queda mucho por hacer.

    Siempre he dicho que un tren desde La Palma ayudaría mucho al problema del tráfico.
    La gente podría ir desde Sevilla hasta la playa en tren, quitando muchos coches de la carretera.
    Pero claro, los ecologistas no ceden y el término de desarrollo sostenible lo interpretan como les sale de los cojones con tal de que saquen algo de provecho para ellos (y sus intereses, que los tienen).

    En fin, lamento que Huelva esté como está. Yo decidí cambiar de lugar por muchos motivos, entre otros el tema de la contaminación (además del paro, escasas oportunidades de formación…).
    No me arrepiento pero sigo siendo «güerbano», eso no lo duda nadie.

  8. Tatoo, el tema de no hacer la autovía creo que es más para evitar una afluencia aún más masiva de gente. Tú piensa por un momento, que estás en Sevilla un domingo de agosto con 45º a la sombra.

    Situación actual:
    Te tienes que plantear si vas a Chiclana, con autovía casi todo el camino, o si vas a Matalascañas y te tragas una hora de caravana.

    Con una autovía:
    Ni te lo planteas. Te vas a matalascañas.

    Y si ya hoy aquello está super-saturado, imagina lo que sería con una autovía.

    El tema que comenta Cavalleto de un tren desde La Palma, se ha planteado también. Hay una propuesta de hacer aparcamientos en El Rocío, que la gente deje su coche allí y llegue a Matalascañas usando transporte público. Eso descongestionaría muchísimo la carretera, ¿no te parece?

  9. Pero cuando hablas de transporte público te refieres a un autobús de mierda, verdad?

    Que no cuenten conmigo para aceptar esa propuesta.

    Donde esté el tren que se quite lo demás, es lo menos contaminante, lo más seguro y lo más rentable a largo plazo.

  10. >Pero cuando hablas de transporte público te refieres a un autobús de mierda, verdad?

    Hablo de transporte público. No se la propuesta que habrá sobre la mesa. Por ejemplo, para Punta Umbría se está hablando de un tranvía.

    Tampoco creo que el asunto llegue a la prohibición total de que pase un coche desde El Rocío hasta Matalascañas. ¿habrá un pase para residentes? ¿para gente que tiene allí su casa? ¿que sean los domingueros (sin ánimo ninguno de ofender) los que tengan que coger el transporte público? No lo sé. Lo que sé es que una autovía NO es una buena solución para Matalascañas.

    Por cierto, que yo vivo en Mazagón, en el preparque, y la limitación de velocidad en la carretera que tengo que coger TODOS LOS DIAS para ir a Huelva está en 80Km/h (por ser paraje natural). Y te insisto en que la tengo que coger a diario, y voy y vuelvo a Huelva dos veces (ida y vuelta por la mañana, e ida y vuelta por la tarde) a trabajar. Pero lo tengo que asumir. Quería vivir en la naturaleza, alejado de la contaminación, y eso tiene este coste. Y creo que si yo, que tengo que pasar por ese tramo cuatro veces al día (dos de ida y dos de vuelta) para ir a trabajar puedo comprender que exista esa limitación de velocidad… el que va a echar el domingo tirao en la playa tendría que comprenderlo aún más…

    > Donde esté el tren que se quite lo demás, es lo menos contaminante, lo más seguro y lo más rentable a largo plazo.

    Menos contaminante y más seguro. Lo de rentable, desgraciadamente, no creo que sea rentable una infraestructura tan costosa como esa que sólo tendría uso masivo durante dos o tres meses al año.

  11. El tren es rentable porque un motor electro-diesel tiene un mantenimiento mínimo en comparación con lo que necesita un autobús.
    Lo más caro es un tranvía, mi suegro es un experto del tema y dice que un tren siempre es rentable, porque se puede usar tanto para pasajeros como para mercancías, reduciendo el tráfico de camiones.

    Aunque vivas en Mazagón creo que la naturaleza es ficticia, teniendo el polígono industrial tan cerca no sé si has acertado…

    Yo también tengo suerte y vivo en la naturaleza, en la falda de una montaña con un bosque frondoso.
    No lo cambio por un piso de lujo en una gran avenida de la capital…

  12. Ya se hablo de hacer un macroaparcamiento en El Rocio y que la gente vaya en bus o tranvia a matalascañas cosa que me parece un poco ridicula, creo que un tren seria lo mas rentable y apropiado, aunque como lo hagan como en cataluña la llevamos clara jajaj.

    Lo que esta claro es que hay que hacer algo y quitar esta mierda de carretera donde ya han muerto muchos. siempre se habla del parque de doñana pero para saber lo que realmente es el parque hay que vivir cerca de el y yo como almonteño lo se muy bien, esto es solo otro rollo aqui no ves un animal ni de coña eso de los linces muertos es otro cuento, llevan años diciendo que hay 7 u 8 lines en el parque y desde hace 3 años ya ha salido en lso medios de comunicacion que han atropellado a 10 linces(aprox) …. vamos a ver pos no habia solo 8?? hay mas cosas que no quiero comentar por aqui por que paso de meterme en lios de denuncias y demas pero el Parque es solo otro engaño, es lo que le venden a los de fuera. que aqui no se puede acceder dentro ni los que somos de la zona, en cazorla hay mas linces y muchas especies de animales y puedes acceder dentro…no se si me explico pero en fin que cada uno lo pille como quiera.

    Para mi el parque esta de mas, siento mucho a que le moleste pero si fuera tan importante como nos lo pintan lo primero que harian es quitar todo el polo-quimico que hay de mazagon hacia huelva que eso si que contamina y mucho.

    Por cierto en Almonte el indice muertes por cancer es muy elevado y sigue aumentando, tengo en este momento varias personas cercanas sometiendose a quimioterapia por cancer.

  13. > Lo más caro es un tranvía, mi suegro es un experto del tema y dice que un tren siempre es rentable, porque se puede usar tanto para pasajeros como para mercancías, reduciendo el tráfico de camiones.

    Coméntale a tu suegro la realidad sobre Matalascañas. Llévale a visitar la localidad un día 15 de Noviembre, o un 20 de Febrero… o cualquier día que no sea entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre. Y luego me dices qué mercancías va a transportar el tren los días que no hay pasajeros.

    Renfe anunció en Enero la supresión de la línea de mercancías entre Huelva (capital) y Sevilla porque no era rentable. A dia de hoy no sé si llegaron a suprimirla o no, pero desde luego, ya en Enero decían que no era rentable. Y estamos hablando de Huelva, con toda la mercancía que entra en el puerto, y Sevilla. No de una línea entre Matalascañas y… ¿Almonte?

    En cuanto a la cercanía de Mazagón con el Polo, llevas razón. Cada día tengo que atravesar cuatro veces toda esa zona. Cada mañana, cuando voy acercándome a Huelva, tengo que atravesar unas nubes de humo que muchas veces me obligan a pulsar el botón de cerrar la entrada de aire de la calle en el coche. Pero cada tarde, cuando paso la refinería y empieza el pinar que me lleva hasta Mazagón… recuerdo por qué decidí mudarme hace ya algunos años.

  14. Recuerdo que yo iba por esa carretera de Mazagón el día que explotaron los tanques de Cepsa.

    Menudo susto al ver esa columna de humo negro subiendo y subiendo hasta perderse de la vista en el cielo.

    El tema del parque es complejo. Hay que conservarlo pero a los que viven allí también hay que dejarles vivir con todas las necesidades cubiertas, no?

    El hecho de cerrar una línea de tren no siempre es por falta de rentabilidad sino por falta de gestores competentes que la hagan rentable.

    Por cierto, el argumento de que los picos de visitas están en los fines de semana es un mito y te lo demuestro cuando quieras.
    Es la carretera la que evita que en Matalascañas se asiente una población de trabajadores, gente que viva allí todo el año, porque no hay servicios para poder hacerlo con dignidad.

    No hay conexiones de bus, no hay empleos ajenos a la hostelería, no hay institutos, no hay urgencias sanitarias, no hay carreteras que te permitan ir y venir con tranquilidad…

    Para mi familia no hay problema que limiten el acceso a la playa, tenemos un chalet allí y el problema no me afectará a mi, pero creo que esa población se merece más respeto, pero como no son un pueblo y dependen de Almonte…

    No sé cómo acabó aquel movimiento para que se censara los veraneantes y así lograr la independencia de Almonte.

  15. > Recuerdo que yo iba por esa carretera de Mazagón el día que explotaron los tanques de Cepsa.
    > Menudo susto al ver esa columna de humo negro subiendo y subiendo hasta perderse de la vista en el cielo.

    Qué me vas a contar!

    > Por cierto, el argumento de que los picos de visitas están en los fines de semana es un mito y te lo demuestro cuando quieras.

    Yo no he dicho los fines de semana. He dicho los meses de Junio a Septiembre. Vale. Podemos añadir algunos días, como la semana santa o navidades. Seguro que de lunes a viernes de verano también hay muchísimo tráfico de gente que pasa el verano en Matalascañas, pero sigue trabajando en su ciudad. Pero eso: los meses de verano.

    > Es la carretera la que evita que en Matalascañas se asiente una población de trabajadores, gente que viva allí todo el año,

    No creo. La carretera es un problema solamente en verano. Hoy mismo (sábado en pleno puente) puedes ir por esa carretera sin ningún problema.

    > porque no hay servicios para poder hacerlo con dignidad.

    > No hay conexiones de bus, no hay empleos ajenos a la hostelería, no hay institutos, no hay urgencias sanitarias, no hay carreteras que te permitan ir y venir con tranquilidad…

    Efectivamente, no hay servicios. Pero esto es la pescadilla que se muerde la cola. No hay servicios porque no hay población estable, y no hay población estable porque no hay servicios.

    Fíjate que hablas de Matalascañas… a muchos kilómetros de una ciudad grande. Yo te cuento lo que veo en Mazagón. Aquí sólo hay trabajo estable en verano. La gran mayoría de negocios tienen que cerrar en invierno. Los relacionados con la hostelería también. Hasta hace unos cinco años no han abierto un polígono empresarial donde se están empezando a asentar empresas… Tenemos un consultorio de salud, que cada vez que hay una urgencia, el único médico que hay tiene que irse en la ambulancia y deja colgados a todos los que están esperando en la consulta. Hay un colegio y, hasta este año, no se ha abierto el instituto… y estamos a 18Km de Huelva, y con una población estable todo el año!

    Como decías en tu comentario, el tema del parque es complejo. Por una parte queremos salvaguardar la naturaleza, y estamos contentos por poder disfrutar de ella, pero por otra parte nos molesta «tanta naturaleza», y que no podamos llenarla de hormigón para nuestra comodidad.

  16. Leo vuestra conversación año y medio después y la encuentro actual e interesante.
    Por supuesto y como es tradicional en Huelva, todo sigue igual, o peor, vete a saber.
    Solo un apunte a lo que decis: los autobuses del siglo XXI ya funcionan con gas, electricidad y si me apuras, de biodiesel, por lo que no me parece una mala solución. Además, supongo que serán más baratos que los trenes (comprarlos), no hay que poner vías y en invierno se guardan en la cochera, con lo que seguro será más fácil, economico y rentable.
    Las medias tintas en la protección del medio natural no valen para nada. Hay que ser radicales aunque haya que tomar decisiones impopulares o caras. Por ejemplo, si Fertiberia produce cancer y mata, hay que cerrarla o solucionar el problema si se puede, aún a costa de los 2000 puestos de trabajo. Por supuesto buscando soluciones a esas familias, pero antes, que no se mueran de cancer.
    La carretera del Rocío, lo mismo. Claro que será imposible retornar al pasado o convertir Matalascañas en Parque Natural, pero hay que ser radicales desde ya mismo y obligar a todo quisque a actuar respetuosamente con la naturaleza, aún a costa del turismo sevillano. Y si hay que hacerlo, que se corte esa carretera y también la que va a Mazagón y se limiten exclusivamente a transporte público, transporte de mercancias o similares o con permisos concretos y especiales.
    Tampoco desecho la idea del tren, del tranvía u otro parecido.
    Al respecto de la gestión de Doñana, completamente de acuerdo: es una mierda. Tantos millones de euros para que? Y encima ni se puede disfrutar, sosteniblemente, ni turísticamente ni por la gente de aquí.
    Solo sirve para mantener a una especie que no está en vías de extinción: los parásitos. Saludos cordiales.

  17. Xavi, el tren se amortiza sólo y en muy poco tiempo.

    Te pongo la cifra que leí el otro día:

    Un tren de mercancías transporta la misma carga que 30 trailers y los costes son equivalente al del gasoil de 7 trailers.

    Así que imagínate si se amortizan este tipo de inversiones.

    Pero como siempre se trata de un tema de educación y costumbres. Allí estamos acostumbrados a ir con el coche a todas partes y aparcar en la mismísima puerta.

    Aquí en Cataluña hay mucha tradición de usar el tren para ir a trabajar, básicamente porque la red es tan amplia que tienes líneas para llegar casi a cualquier parte.

    En Andalucía, como no, en lugar de apostar por el tren se apostó por edificar hasta la mismísima orilla de la playa. Luego pasa lo que pasa.

    Doñana es una estafa consentida.

  18. Mario Domínguez Bogado

    Yo lo he vivido dos veces, dos tias mias muy queridas ya no estan conmigo, por el cancer maldito.
    Una fue el 1/10/10 y la otra fue el otro dia 1/11/10.
    Tan jovenes que eran casi de la misma edad, con hijos esposos y una gran familia que le kiere. no nos han abandonado, las an matado! si a mi me pasara igual juraria vengarme desde mi tumba y mis tias tambien!

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.