Blogosfera o Endosfera?

Escrito el

por

Viendo las crónicas que han escrito los bloggers que han acudido al EBE07 cada día lo tengo más claro:

Si tienes un blog tienes que unirte al grupo endogámico que forma la blogosfera, de lo contrario serás un excluido.

Seguro que durante este fin de semana has podido leer alguno de los cientos de posts que han publicado los asistentes y tendrás la misma sensación que yo, ha sido lo más parecido a la escena de Pulp Fiction donde el Sr. Lobo dice su frase ya célebre:

Well, let’s not start suckin’ each other’s dicks quite yet.

(Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía).

Llevo desde mayo del 2005 con este blog, trato de mantener un estilo personal, no me ha gustado nunca dar mis datos personales, ni nombre, ni muchos datos confidenciales. Prefiero separar mi vida del Mundo Real y que no se mezcle con el blog (ésto también me ofrece mayor libertad de expresión ya que no tengo miedo a que un capullo me espere en la puerta de casa con malas intenciones). No quiero ser un blogger con nombre y apellido, conocido en la blogosfera y de los que no se pierde ninguna cita como ésta.

El caso es que siempre pienso que los bloggers que acuden a esa cita son el claro ejemplo de los que se relacionan de forma endogámica, disfrutan mirándose el ombligo y regalando alabanzas unos a otros. Por eso decía que me recordaba a la frase del Sr. Lobo, sólo faltaba que estuviera por allí Torbe para hacer la cerda y ya habría sido completo el circo que montaron.

Hace meses intenté formar parte de este tinglado de la mano de un colega que me engatusó hasta convencerme, por suerte descubrí a tiempo que yo vivo de mi trabajo fuera de la blogosfera, que mi blog es un hobby que está por encima del número de visitas y de la repercusión que pueda tener en la comunidad hispana, que no podía llegar a casa después de trabajar y ponerme delante del portátil y seguir trabajando. Cuando estés casado sabrás a lo que me refiero.

En fin, nunca he acudido a un Beers&Blogs, no he ido nunca a quedadas de ningún tipo y en esta ocasión tampoco he acudido a este evento.

Respeto a los que disfrutan con estas cosas pero tienen que entender que con estas cosas aumentan la sensación de endogamia, que su sensación de fama es «virtual» y que la gran mayoría fuera de la red no tienen más repercusión que Yola Berrocal.

Descubrí ésto el día que apareció en A3tv (en un programa de Juan y Medio, que ya hay que tener valor para ir a un sitio así) el conocido blogger Rafael Fernández «EzCritor« (que personalmente me resulta penoso, con 33 años y sigue pensando con la polla) y te dabas cuenta que en la vida real resultaba un tío ridículo, nadie entendía las chorradas que contaba ni se creía su fama de follador nato.

Cualquier programa de tv tiene una audiencia de más de 1 millón de espectadores, no sé cuantos blogs tienen esa audiencia al día, pero en cambio los blogstars se creen el ombligo del mundo mientras que el presentador de Saber y Ganar (un programa cultural que lleva 10 años en antena) es un mindundi sin prestigio.

En fin, te dejo la foto de familia del evento, no están todos los que son pero si son todos los que están (ahora si, a chuparnos las pollas!!!)

Actualizo:

Parece que no soy el único que piensa que un evento como el EBE07 sólo sirve para mirarse el ombligo y divagar. Os dejo los posts que voy encontrando con opiniones críticas:

Rufadas

El Mosquitero 

Abladías 

Deugarte 

15 respuestas a «Blogosfera o Endosfera?»

  1. Avatar de Blash

    En este mundillo de Internet y de las páginas la gente se crece muy rápido. Hay mucha gente que un día te pide consejo y el día siguiente ni se acuerda de ti o te mira por encima del hombro.

    Y esto no es aislado, parece que la «fama» que se puede conseguir cambia a la gran mayoría. Si eres grande te tienes que relacionar con los grandes, hombre… faltaría mas ^^

    Respecto a lo que has puesto de ezcritor…. Pf… yo lo vi hace unas semanas en su blog y me dio vergüenza ajena. Un tio que se las da de escritor, o que pretende serlo y que no sabe ni hablar y que cuando lo hace solo sabe usar la palabra polla. Un tío que intenta hacer gracia, que se cree gracioso y da vergüenza, rollo a torbe cuando hace el cerdo o se tira al publico a hacer un intento de «petting» pero aun mas lastimoso.

    Te lo juro que cuando vi el video tuve vergüenza de verdad. Pobre gente que intenta labrarse un futuro a base de hacer el payaso.

  2. Avatar de cavalleto

    Pues Blash, lamentablemente este tipo de gente son los que ganan los premios al mejor Blog en español.

    Lo del ezcritor es casi un caso patológico, no sabe hablar sin decir polla o follar. Su discurso está tan vacío que si no recurre a ésto nadie le escucharía.

    Seguro que el 90% de los bloggers que han acudido al EBE07 no tienen ni la mitad de lectores que tú, Blash, y en cambio parece que son auténticos ídolos de masas.

    He estado viendo la foto oficial de los asistentes y te juro que no conozco ni al 90% de asistentes, salvo los auténticos gurús que todos conocemos porque tiene blogs de calidad.

    Un placer tenerte por aquí como siempre.
    Saludos.

  3. Avatar de Blash

    Pues yo no conozco ni a ese 10% al que quizas tu sí, lo que si que puedo conocer son las webs, que al fin y al cabo es lo que la gente quiere.

    Entiendo que este tipo de gente quiera conocerse entre ellas, joder… yo he ido de joven a kddas del IRC y me hacia ilusión, pero creo que es un rollo distinto. Allí la gente quería conocerse y pasar un buen rato y aquí creo que quieren presumir y recibir halagos. Aunque bueno… los habrán que no.

    Y sobre ezcritor mejor ni hablar…. basta con ver sus videos o leer sus posts en sus distintas webs para hacerse uno a la idea, y creo que tanto tu como yo ya la tenemos xD

    Te visito a diario, lo que pasa que comento bien poco, por perrería mas que nada 🙂

  4. Avatar de en
    en

    envidia

  5. Avatar de Consultor Anónimo

    La verdad es que no comparto para nada tu diagnóstico… de la gente que estábamos allí, el 99% también nos ganamos la vida fuera de la «blogosfera», para el 99% es un hobby (es más, simplemente es una herramienta para comunicarse con el mundo), al 99% se la suda ser «famoso» (sea eso lo que sea), el 99% es plenamente consciente de su insignificancia y no aspira a «ser conocido». Simplemente se trata de ir y compartir un rato con gente a la que «conoces» (exactamente igual que esas kedadas que mencionas del IRC) y con quienes sueles tener algunas cosas en común y otras no tanto.

    En fin, que no sé, creo que muy pocos (por no decir ninguno) de los asistentes al EBE se sentirían representados por ese retrato que pintas.

    Yo desde luego he ido, me lo he pasado como un enano, he estado con algunos amigos, he conocido a mucha gente y me he divertido mucho. Y lo cuento en mi blog porque es mi forma de comunicarme, nada más. Igual que cuento otras muchas cosas. Al final, es la gente la que decide hasta qué punto es relevante o irrelevante. ¿Al que no le guste? Pues que no lo lea… lo bueno es que en este mundo digital cada uno podemos elegir lo que queremos leer y lo que no, no hay necesidad de martirizarse leyendo cosas que no te gustan.

  6. Avatar de Consultor Anónimo

    Por completar, referido a tu primera frase… ¿qué significa «ser excluido»? Lo importante (al menos desde mi punto de vista) en esto es leer a quien te apetezca, y que te lean los que quieran. A veces, de esas lecturas cruzadas, surgen relaciones personales. Y ya está, sin más.

    Pero no existe (no tiene sentido que exista) un «círculo privilegiado» en la blogosfera, una especie de «élite». Hay gente que sí, es muy leída (y normalmente es leída por que lo que dicen gusta a la gente, o porque lleva mucho tiempo, o porque…). Pero eso no les convierte en «jefes» de nada, ni toman ninguna decisión respecto a «excluir» o «aceptar» a alguien.

    Cada uno se abre camino con su blog poco a poco, y va consiguiendo su círculo de relaciones (gente a la que lee / gente que le lee). Algunos son más grandes que otros, pero eso no debería preocupar a nadie: lo importante es que en ese círculo estén las personas adecuadas. ¿Que son muchas? ¿Que son pocas? ¿Y qué más da?

    La verdad es que a las teorías sobre los A-list cada vez las veo menos sentido…

  7. Avatar de cavalleto

    Está claro que no has leído alguno de los posts que han escrito.

    Tenían un olor a blogstar que echaba para atrás.

    Consultor, un placer tenerte por aquí, ya tengo añadido tu blog a mi lector rss.

    Saludos.

  8. Avatar de FerN

    Cavalleto,

    Suscribo en parte lo que dice Consultor, y en parte lo que dices tú. Lo importante es entender que «autocomplacientes» los encuentras en todos sitios. Y que el mundillo blog tiene un porcentaje mayor, al tratarse de mini-medios de comunicación.

    Pero al mismo tiempo, hay una realidad ahí, de gente que se conoce de hace mucho, que saluda a sus amigos de diferentes sitios de España, que se lo pasa bien, que comparte aficiones, etc.

    En mi caso, es suficiente esto último, para soportar el coñazo de algún blogstar de tanto en cuanto.

  9. Avatar de cavalleto

    Si hombre, si ya lo sabemos, pero a los modestos nos toca mucho las pelotas escuchar a tanto blogstar que se lo tiene creído.

    En la red no se vive de la fama, se sobrevive por la calidad.

  10. Avatar de toni1004

    Yo he descubierto que eso del EBE es un acto cultural y no un Blogs&Beers a lo bestia…

    Eso me hace que me reafirme en la creencia de que aquello fue un sarao de teorizadores de la nada.

  11. Avatar de ezcritor

    Je. Me ha hecho gracia tu post. Tienes algo de razón en lo de chuparnos la polla. No hay más que leer a tus comentaristas. Pecan-as en lo mismo que criticas?

    Y en cuanto a mi parte, me centro en que cuando fui al programa ese dije la verdad: y no me creyó nadie, entonces…¿Quien tiene la razón? El individuo o la masa ¿tengo que unirme a la masa de subhumanos que no me creyeron para estar en lo cierto? uff… a malas conclusiones llego leyendo tu post.

    Un saludo.

  12. Avatar de cavalleto

    Un saludo Rafa, pero la cosa no es tan sencilla, no siempre hay una única razón posible, ni tampoco tienes argumentos para justificar que tú eres el único que tiene la razón suprema.

    Respecto a que pecamos en lo mismo que criticamos, pues la verdad es que no sé donde has entendido eso.
    No hay nada peor que un blogstar con 1.000 visitas al día y 40 comentarios echándole flores.
    Se convierte en un ser insoportable que nos habla hasta del color de su mierda pensando en que nos interesa.

    Después estamos los que tenemos 4.000 visitas al día, 3 comentarios que aportan más información y que no estamos entre los bloggers más conocidos.

    Es como en la vida del Mundo Real, tenemos a los cuatro gatos que ganan 1.000€/mes detrás de la barra de una discoteca y que llevan un tren de vida como si fueran artistas de rock.
    Y después tenemos a padres de familia, que ganan 2.500€/mes y que llevan una vida modesta y llena de comodidades, lejos de aparentar todo lo que tienen.

    Cada uno elige qué vida quiere vivir, yo ya hace años que lo tengo claro y ahora mucho más cuando sé que en mayo va a nacer mi primera HIJA.

    Gracias por pasarte por mi «humilde» blog.

    Otro saludo para ti.

  13. Avatar de SKaRCHa

    Yo también soy de los que opinan que esos actos no son más que comidas de pollas.

    Yo creo que lo que pasa es que para ir a esos sitios tienes que tener «vida» en la red: o sea, muchos amigos (o followers, que queda más 2.0) bloggers a los que todavía no conozcas en persona y te apetezca conocer.

    Mi vida más bien se centra en la gente que conozco en persona, para qué lo voy a negar, y aunque he conocido a gente gracias al blog -como por ejemplo a ti- no les doy tanta importancia como a los que conozco en persona… así de claro. 😀

    Supongo que como tengo más «amigos» en la vida real que por aquí, no le doy importancia a cosas como el EBE; porque mira que me pillaba cerquita, pero es que ni siquiera había pensado en ir.

  14. Avatar de cavalleto

    Claro SKaRCHa, es lo que me pasa a mi.
    Mi vida en el Mundo Real me ofrece todo lo que necesito.

    Entiendo que hay gente que se vuelca más en las relaciones dentro de la red y son las que se lo pasa genial en estos encuentros.
    Suelen tener todos en común un ego tan grande como su lista de folowers (eso me ha gustado jaja).

    Yo no hubiera ido ni aunque todavía viviera en Sevilla, no me aporta nada oír a cuatro filósofos divagando sobre el futuro de la blogosfera.

    A los bloggers lo que nos interesa son los trucos para mejorar nuestros blogs, encontrar fuentes de ingresos alternativas a Adsense, consejos para mejorar el posicionamiento…

    El resto es humo, sólo humo, porque ninguno sabe hacia donde irá todo este movimiento.

  15. Avatar de oraka
    oraka

    quierom envetigan pero no sale la investigatonç

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.