Números o personas

Escrito el

por

Cuando escribo algún artículo contra los independentistas alguno de estos iluminados por el espíritu patrio no sabe ver más allá de lo que le han mal-explicado su círculo social. En seguida recibo comentarios subidos de tono e incluso alguna amenaza que me tomo a risa porque como siempre este tipo de gente es cobarde en solitario.

Si que me importan algunos comentarios que me han tachado de mojarme poco, de querer estar en el medio siempre sin decantarme ni exponer mi forma de pensar con sinceridad.

En realidad para mi la cosa es muy sencilla y por eso quizás no pierdo nunca el tiempo en exponer mis justificaciones, porque creo que todo el mundo debería verlo igual de fácil que yo. Como no es el caso (viendo los comentarios de alguno de vosotros) creo que hoy explicaré mi manera de entender el Mundo:

  • Aquí nadie elige donde nacer, por tanto es absurdo estar orgulloso del lugar donde naciste. Es como estar orgullosa de ser guapa, no tienes ningún mérito porque todo te lo ha dado la naturaleza, tú no has aportado nada.
  • Hoy estás aquí y mañana puedes estar allí, justo en el sitio que ahora más odias pero el único que podrá defender tus derechos y libertades de las que disfrutas en la actualidad (lo digo por los que odian a los Yankies, a los que debemos las democracias europeas después de que nos salvaran el culo frente a los Nazis). Al igual con los independentistas que tanto odian al resto de España. Nunca sabes si por algún motivo (trabajo, amor, alguna desgracia familiar…) algún día podrás acabar viviendo en la otra punta del mapa, entonces entenderás el otro punto de vista, donde la gente quiere que todos seamos iguales porque todos nacemos iguales, sin banderas ni derechos especiales (bueno, salvo los reyes pero eso lo dejamos para otro artículo).

Si pasas por encima de todas esas historias inventadas, todos esos odios aprendidos desde bien pequeños, te das cuenta de varias cosas:

  • Sólo somos consumidores que de vez en cuando podemos votar, luego con nuestro voto hacen lo que quieren (pactos imposibles sin previa consulta al electorado) para seguir manejando la sociedad del bienestar y el consumo.
  • Sólo somos números para los políticos, somos un número de votos, un número de impuestos, un número en los sondeos demoscópicos…
  • Cuando eres un número te dejas influenciar por toda la mierda que dicen los políticos. Ellos te utilizan para sus fines políticos, te convierten en arma electoral, ahora por ejemplo te usan como joven violento en las calles de Bilbao porque te han hecho creer que la Independencia es un motivo justo para desperdiciar tus mejores años en aumentar el odio en tu entorno. Mientras en Catalunya están con lo de quemar fotos del Rey, otros que han picado el engaño y creen que es un motivo lo suficientemente importante como para acabar fichado, con antecedentes penales y sin pensar en lo que te pueda acarrear el día de mañana (no todas las empresas contratan a gente con antecedentes penales, te aviso).
  • Esa gente que se deja influenciar por los políticos no se dan cuenta que para ellos sólo son números que le son útiles mientras no cambien su signo político. Si una mañana de lucidez te das cuenta que lo que hacías no llevaba a ninguna parte, que la verdadera independencia que te debería preocupar es la que te permita vivir con tu novia y encontrar un trabajo con un sueldo digno… Desde esa misma mañana ya no le interesarás a los políticos, porque eres alguien que sabe lo que quiere y que entiende que independientemente del partido que gobierne el que tiene que traer el pan a casa eres tú con tu trabajo.
  • Entiendo que un chaval de 15-18 años que no disfruta con los estudios, con pocas salidas laborales, sin recursos económicos para comprarse lo que le apetece… Toda esa frustración desemboca en un odio que puedes encauzar por la vía política, por ejemplo cuando vives en zonas calientes como Euskadi o Catalunya. En ese momento, cuando caes en los brazos de los políticos que te esperan con el corazón abierto y dispuestos a darte todos los argumentos que justifiquen ese odio irracional, justo en ese momento alguien debería explicarte que hay otra manera de disfrutar la vida.

El hecho de que en Catalunya sólo se hable catalán, que sea independiente, que no paguen más impuestos a España… Crees que esto hará que tengas mejor trabajo, que los pisos sean más baratos, que vivas más años, que tengas más derechos y libertades?… De verdad lo crees? Entonces has picado el anzuelo porque mientras eres tú el que está en las calles sufriendo los palos de los antidisturbios, los políticos están en sus despachos, con coche oficial y cobrando unos sueldos 30 veces superior al que, quizás algún día y con mucha suerte, tú puedas llegar a cobrar, esos cochinos 1.000 euros.

Tú eres el que elige si quieres vivir como un número o como una persona.

6 respuestas a «Números o personas»

  1. Avatar de Jordi Guzman

    Tu análisis es pertinente y estoy de acuerdo casi en todo lo que dices, pero peca de aséptico, no se la edad que tienes (yo tengo 44) pero hemos de pensar que convivimos con mucha gente que ha sufrido en sus carnes la persecución, la prohibición y, por no seguir, el encarcelamiento, simplemente por hablar catalán. Ya se que esto pasaba en toda España, pero por esta causa no. Y, creo yo, que tiene algo de lógica que un sector este mosqueado y desconfíe de los símbolos españoles, cosa que, naturalmente, se traslada a sus familias y miembros mas jóvenes. Yo vivo en Barcelona y te aseguro que Catalunya no es ninguna «zona caliente».
    Saludos.
    Jordi Guzmán

  2. Avatar de cavalleto

    Jordi, yo tengo 30 años y a la mayoría de mis amigos les fusilaron a sus abuelos en la tapia del cementerio del pueblo y no por ello siguen con el odio en el cuerpo.

    Cuanto hace que no se encarcela a nadie por hablar catalán??? (algo a todas luces que va contra los derechos de cualquier persona).

    Para mi los chavales radicales son anacrónicos, el enemigo contra el que debían luchar hace mucho que desapareció, así que dime cual es su justificación…

    Que el resto de españoles que ni apoyamos esos delitos contra el pueblo catalano-parlante, que ni siquiera habíamos nacido cuando acabó la dictadura, qué culpa tenemos nosotros para tener que vivir con estas molestias que limitan tus libertades???

    Se han convertido en lo que querían combatir, fascistas que atacan al que no piensa como ellos y que siempre lo solucionan todo por el lado difícil (por ejemplo, quemando fotos en lugar de manifestarse pacíficamente).

    No me vale la justificación que me has dado Jordi, si mi análisis es demasiado aséptico (que lo es de manera intencionada) el tuyo es simplista y que quizás le valga a esos chavales cabreados, pero al resto no nos dice nada nuevo.

    Gracias por dejar tu opinión, espero seguir contando con tus comentarios.

    Saludos

    P.D: Yo también vivo en Catalunya y lo de zona caliente es porque cada 3 días aparece alguna noticia política del País Vasco, de Catalunya o de la guerra de Irak.

  3. Avatar de manolo
    manolo

    «Sólo somos consumidores que de vez en cuando podemos votar»

    tienen que haber pocas definiciones mejores para la sociedad actual.

  4. Avatar de cavalleto
    cavalleto

    A mi también me gustó esa frase.

  5. Avatar de Jordi Guzman

    Tienes razón, mi análisis es simplista pero es que lo hice a vuelapluma y a las tantas, vamos a ver…
    Nadie habla de odio, yo hable de desconfianza y mosqueo, por lo menos por mi parte y de la gente que conozco con ideas independentistas.
    No hay ninguna justificación para estos chavales descerebrados, como tampoco la hay para los que la lían con la excusa de la antiglobalización o a los que queman banderas catalanas.
    Nadie tiene la culpa de nada (bueno hay algunos, Martin Villa, Fraga Iribarne y un largo etcétera que si que la tienen, pero en este país con la excusa de pasar pagina muchos delitos de estado han quedado impunes), tampoco se os culpa de nada ¿no?
    Yo no justifico nada, solo me limito a señalar un hecho y su posible explicación lógica que, quizás, este equivocada.
    Y por ultimo ¿tu crees que en Castilla o Murcia, por poner un ejemplo, no se habla cada día del País Vasco o de la guerra de Irak? Todo el país, y todo el mundo, es una zona caliente por esta regla de tres.
    Lo que no se nos puede negar es el derecho a pensar de este modo, de forma pacifica y racional, nadie, repito, nadie lo puede hacer. Si yo pienso que lo mejor para Cataluña es que sea independiente y que tenga un estado propio (aunque este equivocado) estoy en mi derecho a equivocarme. Ya se que por el hecho de que seamos independientes las condiciones económicas no se modificaran. Pero el derecho de autodeterminación es un derecho aceptado por las Naciones Unidas y tarde o temprano ese derecho va a ser reconocido.
    Perdón por la paliza.
    Un saludo.
    Jordi.

  6. Avatar de cavalleto
    cavalleto

    Nada de paliza Jordi, de verdad, a mi me encanta debatir con gente como tú que aporta buenos razonamientos.

    Lamento si he dado la impresión de que piense que no tienen derecho en pensar de una determinada manera. No era mi intención, sólo digo que es una pérdida de tiempo, pero cada uno sabrá en qué quiere invertir su vida.

    Me vine a vivir a Catalunya hace ya 3 años, justo cuando empezó todo lo del Estatut y te aseguro que en Andalucía estábamos hasta los coj…. de oír todos los días en las noticias hablar de jodío estatut, como si no hubiera otro tema de mayor importancia.

    Una cosa es el derecho a la autodeterminación, pero para poder reclamarlo primero hay que contar con todos, t-o-d-o-s los ciudadanos, no sólo con los que piensen en la independencia, no?
    Si hay que abrir un debate sobre la independencia de Euskadi y Catalunya, pues hay que contar con mucha gente que no quiere esa independencia. Qué sucedería si se afronta ese paso? Qué pasaría con la gente que además de catalán y vasco se siente español?

    A día de hoy no hay respeto hacia esa gente, se les asocia con los fachas, con el antiguo régimen. Sólo tienes que ver en youtube la cantidad de videos donde los «fachas» reciben insultos por ondear una bandera española en la plaza de Sant Jaume.

    A eso es lo que me refiero, la libertades parece que tienen grados en función de quien quiera ejercerlas.
    Si es una manifestación de capullos quemando fotos del Rey, pues no pasa nada, es cosa de niños.
    Si es una manifestación de puretas pidiendo el respeto a la institución de la familia y los matrimonios entre hombres y mujeres, entonces es algo malo, hay que darles caña por fachas.

    Para mi las dos manifestaciones son lo mismo, basura. Pero les dejo que hagan, luego que asuman las consecuencias si han cometido algún delito de injurias, calumnias, amenazas…

    Eres preso de tus palabras y dueño de tu silencio.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.