El Pais quedó séptimo?

Escrito el

por

Por desgracia en España para estar informados no te queda más remedio que acudir a internet para poder consultar varias fuentes antes de comprender una noticia.

Todos los diarios, todos los informativos de tv, todas las tertulias radiofónicas… Todo está politizado y son capaces de ocultar o alterar una información en función de sus intereses creados.

Visto de otro modo se puede decir que tenemos periódicos para todos los gustos, los hay de derechas, de centro-derecha y de izquierdas.

El estandarte de la prensa conservadora (y un poco rancia) es el diario La Razón. Su equivalente en la radio sería la Cadena Cope. En estos medios puedes escuchar siempre un argumento de tu agrado, no esconden su visión política en todos los aspectos e incluso crean sus propias teorías conspirativas contra el gobierno socialista.

Un poco más al centro puedes encontrar algo más, El Mundo, La Vanguardia y ABC. Según quién esté en el gobierno disimulan más o menos su lado político. Su equivalente radiofónico podría ser Onda Cero, son un poco veletas y se mueven en función del viento político que sople.

Y tradicionalmente si queríamos leer un diario liberal (y progre) acudíamos a El País (en Catalunya también podías encontrar El Períodico, un diario que saca a la calle 2 versiones cada día, uno en catalán y otro en castellano. Mis felicitaciones por esta apuesta por el bilingüismo). No había mucho donde elegir. Su réplica radiofónica la tienen en el mismo grupo empresarial, Cadena Ser, otra emisora que no se esconde a la hora de contar las cosas según les interese.

Pero mira por donde ha llegado un nuevo diario, Público, que ha apostado fuerte para quitarle parte de la tarta que tenía El País como único diario liberal. Todavía no tienen réplica radiofónica pero si televisiva, con LaSexta están llevando a cabo la misma estrategia que con Público. Imitar el servilismo del grupo Prisa pero llegar un poco más lejos para ganarse los favores del Gobierno.

Todo esto no serviría de nada si no se le sacara un beneficio económico y mira por donde estamos ante la mayor guerra por el fútbol en tv que se recuerda. LaSexta hace lo que le da la gana con el fútbol en abierto, emite unos partidos sin avisar, luego no deja retransmitir otros partidos que tampoco ellos van a dar… Y todo con la protección del Gobierno que no hace nada por pararles los pies ante esta clase de acciones monopolistas y fuera de toda ley.

En el grupo Prisa están que trinan. Se sienten como un viejo amigo traicionado y ahora ha puesto a funcionar a toda potencia todas sus máquinas para dar caña al gobierno a sabiendas de que estamos en puertas de unas elecciones generales muy complicadas para Zapatero (a día de hoy la distancia entre PSOE y PP es de 2 puntos).

Imagino que en todos los países sucede algo similar, los medios se mueven por intereses políticos (90%) y económicos (10%).

Yo trabajé 2 años en la rotativa de un importante diario nacional y recuerdo una noche que se tiraron a la basura casi 60.000 ejemplares porque la publiciad de Vodafone había salido defectuosa y los colores se pisaban unos a otros.

Hacía menos de 2 semanas apareció en la sección de opinión un titular con una falta de ortografía garrafal y no pasó nada, ni se eliminó la tirada ni nada parecido. Ese día salió a la calle un periódico con faltas ortográficas y se cobró igual que siempre…

Luego llegan los gurús de la prensa tradicional y sueltan sus discursos infravalorando a los blogueros por su falta de profesionalidad

Quién esté libre que tire la primera piedra!

2 respuestas a «El Pais quedó séptimo?»

  1. Avatar de JC
    JC

    hola, he leido tu artículo y no estoy de acuerdo en una cosa: llamar liberal al diario EL País y ahora a Público. más bien les podríamos denominar progresistas o inquierdistas.

    un liberal es aquél que cree en la economía de mercado, en el esfuerzo individual, en la mínima intervención del estado en la economía y, en general, en la libertad.

    te conozco de Betisweb.

    un saludo

  2. Avatar de cavalleto
    cavalleto

    Es la definición que usaban ellos cuando lanzaron ese diario hace 30 años…

    Después de Rumasa imagino que borrarían esa palabra de su significado.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.