Turbulencias económicas

Escrito el

por

Se nota que quedan menos de 200 días para las elecciones generales y en los distintos gabinetes de los partidos políticos están preparando todas las estrategias para atacar al rival.

Si analizamos esta legislatura los temas favoritos para tirarse los trastos a la cabeza han sido las negociaciones con ETA, el asunto de Navarra y algunas cosas más.

Ahora que se aproxima la recta final de las elecciones el tema estrella parece que será la Economía.

El BCE parece que está ayudando al PP con argumentos de peso y el pobre Zapatero necesitará algo más de 2 tardes para entender todas estas turbulencias económicas:el paro, la crisis de las hipotecas, el endeudamiento familiar, etc.

Yo de economía se lo mismo que de la reproducción de los berberechos albinos, bueno quizás si me guste un poco más el tema y de aquí le dejo este artículo a ZP para que se ponga al día.

Por un lado tenemos a las familias que ya no tienen más nómina de donde pagar las hipotecas:

Esto se está solucionando poco a poco, los bancos antes de perder a un cliente con hipoteca son capaces de reducir el tipo de interés, eliminar algun gasto de gestión o algo parecido.

  • Por otro tenemos el paro que ha vuelto a subir:

Es una inercia de los últimos meses, imagino que el mercado de la construcción ha tocado techo, ya queda poco terreno por edificar y sobra mano de obra. A eso le sumamos un agosto poco veraniego, nos deja tasas de paro por encima de lo esperado.

  • También nos avisan de las subidas del Euribor:

Muy por encima del precio del dinero que fija el BCE, es la pesadilla de todos los hipotecados. Aunque en muchas cajas de ahorros ya no toman este índice para medir los tipos de interés. Si tienes problemas con los intereses puedes amenazar a tu banco con llevarte la hipoteca a otra entidad, ya verás como hablando se entiende la gente.

  • Y por último suben el precio del dinero:

Dicen que con los tipos bajos el dinero fluye, la gente prefiere gastar e invertir antes que dejar el dinero muerto de asco en el banco. Pero eso ha provocado que demasiado dinero esté paralizado en las hipotecas y préstamos a los bancos, con lo que la economía se «recalienta». Subiendo los tipos la gente no se endeudará más porque los bancos cobrarán más por prestarnos dinero, ya sea para comprar un piso o para ampliar nuestro negocio.

Conclusión: Llegan tiempos difíciles, frenazo económico, reposicionamiento de factores como el precio del dinero, el paro, el endeudamiento familiar, los sueldos, el euribor…

Así que si tienes pensado cambiar de empleo, pedir un préstamo o hacer una gran inversión, quizás deberías replanteártelo si no quieres ser uno de los que pague el pato entre tanta transición económica.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.