Fútbol y banderas

Escrito el

por

Ya estamos con lo de siempre, mezclar fútbol y política…

Esta misma tarde escuchaba en Ona Esportiva (Onda Cero Catalunya) al talifan de Víctor Lozano, rajar contra el Real Madrid por usar la bandera de España en la camiseta, porque con eso pretenden dar a entender en Europa que representan a todo un país… (a Lozano se le conoce por no tener pelos en la lengua, a mi me resulta borde pero es la única manera de hacer frente al sectarismo de los medios de Madrid).

Por suerte los oyentes le han enviado docenas de sms dejándole clara varias cosas:

  1. El Real Madrid es el mejor equipo de la historia, el mejor equipo de Europa de todos los tiempos y por supuesto el mejor equipo de España (su palmarés y su peso social así lo avalan).
  2. El Real Madrid no será el único equipo que luzca la bandera española en la camiseta, ya lo hacen tanto el Sevilla FC como el Atlético de Madrid, ambos jugarán en Europa esta temporada.
  3. El Barça ya luce en su camiseta la Senyera, representando así a Catalunya allá donde juega, al igual que el Sevilla FC este año lucirá la bandera de Andalucía en sus partidos de liga.

Mi reflexión comienza en este punto, donde los periodistas fanáticos que quieren ser más fanáticos que nadie (de ahí le viene lo de Talifan) y comienzan a calentar a la afición en contra de un equipo u otro. El caso es crear polémica para aumentar la audiencia.

Y además tocan un tema bastante peliagudo: fútbol y banderas.

Un equipo a quién representa? A su ciudad? A su afición? A su región/nación/país?

Yo lo tengo muy claro, un equipo representa a su afición, que puede ser de una sóla ciudad (como le suele suceder a los equipos modestos: Villareal, Nastic, Recreativo…) o puede ser universal (Real Madrid, Betis, Milan…).

Así que es estúpida esta polémica al igual que resulta estúpido el uso político que se hace de las camisetas.

Pongamos como ejemplo al Barça, lleva la bandera de Cataluña porque es el club más importante de Cataluña. Así lo entiendo yo, al igual que entiendo que el Barça es «mes que un club» y lleva alguna connotación añadida.

Si ahora el Real Madrid decide llevar la bandera de España en seguida salta la polémica y la palabra Facha está en boca de todos los periodistas progres del país…

Ya dije una vez que los equipos son de su afición y ésta puede estar en cualquier punto del mundo. Hay que entender que el fiel seguidor de un club de fútbol puede sufrir las derrotas y celebrar las victorias con la misma pasión con independencia de su lugar de residencia (que se lo digan a las peñas del Barça que hay en Jaén, a ver quién logra ser más culé que ellos).

Por suerte el Betis nunca ha entrado en estas pamplinas, en su camiseta ya lleva los colores de Andalucía (aunque es pura casualidad porque el origen de esa camiseta está en el Celtic de Glasgow escocés), pero siempre han entendido que es un club que despierta pasiones por todo el mundo, no sólo en Sevilla.

De hecho ahora se está dotando al club de medios para cubrir estos huecos de información que tanto demandaba el aficionado de fuera de la ciudad.

Acaban de estrenar una televisión online, en breve tendrán la Radio Betis también online y un mapa de béticos del mundo que resulta curioso observar:

Betisvisión

Y liando todavía más el tema, vaya sorpresa me llevé al ver una camiseta oficial de la selección española, en el blog de MaTA-dor, con rayas verticales como la bandera de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares!!!

Conociendo a nuestra lamentable clase política, tardarían poco tiempo en lanzar a los perros de presa independentistas por apropiarse de su bandera.

O quizás sería lo mejor que podrían hacer en la federación, tomar esa camiseta como la nueva camiseta oficial, a ver qué sucede en los partidos independentistas catalanes? Seguro que más de uno se muere de un infarto al ver que no dejan jugar a la selección catalana de fútbol pero la selección española si que viste los colores de la Senyera catalana!!!

Una respuesta a «Fútbol y banderas»

  1. Avatar de Sergi
    Sergi

    El Victor Lozano este es un tipo arrogante y presumido , delante y detras de los microfonos … lo que se suele decir llanamente un GILIPOLLAS . Es penoso ver periodistas lameculos que babean cuando entrevistan a los futbolistas … Força Barça !

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.