El grito Wilhelm

Una de mis aficiones es el cine, de hecho alguna vez me planteé la posibilidad de estudiar realización cinematográfica.

Para conocer más del tema me decidí a probar un curso de cine (así en general) donde aprendí mucho sobre técnicas de montaje, efectos especiales de sonido, trucos de cámara y lenguaje cinematográfico.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue el famoso Grito Wilhelm, quizás ya conozcas esta historia y si no la conoces ahora te cuento un poco de qué va:

Todo empezó con la película Tambores Lejanos (Raoul Walsh, 1951) cuando en una escena donde un soldado cruzaba un pantano en canoa, un cocodrilo le atacaba hasta hundirlo.

En esta escena utilizaron un grito grabado posteriormente en el estudio (la leyenda cuenta que fue Sheb Wooley, un músico y actor aficionado). Hasta aquí nada extraño.

Ese efecto de sonido permaneció en los estudios de la Warner Bros. y posteriormente se utilizó en otras películas (algo habitual en los efectos de sonido).

El nombre de este efecto lo toma de una de esas películas que volvió a usar el mismo grito, La carga de los jinetes indios, donde Ralph Brooke interpretaba al soldado Wilhelm, quien recibía un flechazo en la pierna izquierda. Así que el pobre Wooley se quedó sin saborear las mieles del triunfo, quedando relegado a una mera hipótesis ya que no se pudo confirmar que fue el auténtico autor de este grito.

La lista de películas es inmensa, te puedo enumerar las más conocidas: Star Wars, El planeta de los simios, Indiana Jones, Kill Bill, El señor de los anillos… Increíble verdad??

Te dejo un estupendo video recopilatorio donde verás que has oído ese grito en más películas de las que imaginabas:

También encontré un video donde te cuentan toda la historia sobre este grito (en inglés).

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑