Llevo casi 3 años viviendo en Cataluña y ha sido aquí donde he comprendido lo absurdo que es sentir orgullo de tu tierra, porque nadie elige donde nace y puede que ahora vivas en un sitio pero dentro de poco acabes viviendo en otro ( yo mismo, ahora vivo a 1.099 kms de donde nací).

Es absurdo defender a muerte tu “tierra” haciendo críticas destructivas al resto de territorios. Acepto que puedas defender la calidad de los alimentos de tu tierra, que hables bien de la calidad de la artesanía típica de tu pueblo… Pero no entiendo que para hablar bien de lo tuyo critiques y hables mal de los demás (algo así hace Zumos Don Simón y Zumos Pascual, verdad?).

Aquí en Cataluña es fácil encontrar estos iluminados salvadores de la patria que para alabar las virtudes de su país lo primero que hacen es despotricar contra España, aunque no suelan usar esa palabra porque parece que les chirrían los oídos, así que utilizan siempre eufemismos como Estado Español (en Radio Flaixbac no recuerdo haber escuchado nunca decir España).

Pues ahora deben estar arañándose la cara porque el gobierno de Zapatero (presidente del gobierno del país vecino, según decían en ERC, jajaja) ha decidido apostar por un nuevo eslogan publicitario en todas las campañas oficiales.

Ahora cuando escuches una cuña radiofónica sobre tráfico o la renta, al final siempre escucharás:

Gobierno de España

Parece que quieren imitar a las comunidades autónomas que llevan muchos años con sus símbolos institucionales bien reconocidos y que están presentes en todas las inversiones que han realizado.

Todos sabemos que el gobierno de Galicia se llama Xunta de Galicia, igual pasa con la Junta de Andalucía, Generalitat de Catalunya… Pero nadie se había preocupado de dotar al Gobierno Central con este mismo recurso corporativo.

A partir de ahora las inversiones del Estado irán firmadas bajo el nombre de Gobierno de España, de ahí que se esté eligiendo un nuevo emblema para reconocer al ejecutivo y que saliera la polémica sobre el plagio del boceto presentado por Juan Repullés (12.000 € por un boceto es mucho, no?).

Por encima de toda la polémica creo que era importante recuperar los símbolos nacionales en beneficio de todos, últimamente sólo se veía la bandera de España en manos de los de siempre, pero esos símbolos nos igualan a todos, nos hermanan y luego desgracias como la del Prestige se resuelvan rápidamente porque gente de todos los rincones de España sintieron como suyas esas playas manchas de chapapote.

Aplaudo esta iniciativa que busca la unidad, sólo espero que mejoren la imagen corporativa elegida, nos merecemos algo mucho mejor y que demuestre nuestra calidad artística.

Parecidos Razonables o Plagio?