Llevo ya casi 3 años viviendo en Cataluña y me parece penoso el poco caso que se le hace a la música en catalán. En la mayoría de las emisoras musicales que suelo escuchar (los 40, Europa FM, Kiss FM, M80, FlaixBac…) como mucho ponen una canción en catalán para gastar los pocos segundos que faltan hasta que suenan los «pitos» de las señales horarias, y con frecuencia es la misma canción siempre, así que en 3 años creo que no conozco más de 3 o 4 grupos que canten en catalán.

Imagino que de esto también tiene la culpa el PP y el Estado español (culpable de todo según la mayor parte de la clase política catalana y excusa perfecta para todo lo que no se quiera reconocer como error propio). Así que por un lado veo campañas en favor del uso del catalán como lengua común en Catalunya y por otro lado encuentras que casi no hay música en catalán en las radios más populares (en iCat si se escucha más, pero no sé cuanta gente escucha iCat).

Así que hoy le daré el hueco que se merece la música catalana (hay mucho más después de Lluís Llach y Joan Manuel Serrat) y os presento un dueto que han hecho el mítico grupo catalán Gossos con el también veterano Macaco . Tengo que reconocer que no he escuchado muchas canciones de Gossos (significa perros en catalán, pronúncialo «gosus«), este último disco y el anterior un poco (gracias a LastFM), pero tengo que reconocer que son muy buenos y tienen su sonido particular.

Te invito a que le des una oportunidad a la música en catalán, así podrás eliminar los prejuicios que nos meten en la cabeza los políticos de mierda que tenemos en este país, que no piensan nunca dejar de meter cizaña con el tema nacionalista para poder seguir viviendo del cuento.

Actualizo: Aquí te dejo la letra para que practiques tu catalán (que falta me hace):

És tard, no sé quina hora és
però és fosc fa estona.
És fàcil veure que no hi ets
ni un paper, ja poc importa.

Poso els peus a terra, vui caminar,
necessito despertar en un dia radiant
Encara em queda temps per descobrir
tot allò que m’he amagat i que no m’he volgut dir.

Corrren, corren pels carrers corren
paraules que no s’esborren,
imatges que no se’n van.

i ploren, ploren pels carrers ploren
com gotes d’aigua s’enyoren
aquells que ja no es veuran.

Macaco:
Difícil descobrir qui sóc avui
una gota em cau mentres una altra em treu la set

plou i fa sol alhora tum bala bala tum bala bala
que m’apuntava a la meva, jo mateix em disparava
raig de llum, il·lumina’m, treu-me el fum
una revolució dins meu que seudiexo i es transforma

no, no,no,no,no,no s’esborren
em conformo amb mirar-me
mirar-me d’endins cap enfora

On puc anar-te a buscar?
Nena, no és broma,
hauria d’haver estat diferent
però en un moment s’han tancat les portes

Poso els peus a terra vull caminar
necessito despertar en un dia radiant
encara em queda temps per descobrir
tot allò que t’he amagat
i que no t’he volgut dir…

corren…
ploren…

Publicado por cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.