El mirador de aviones

Escrito el

por

He nacido en un pequeño pueblecito de Andalucía y era frecuente pasear por sus numerosas plazas mientras encontraba a muchos ancianos sentados en los bancos, viendo pasar el tiempo.

No hacía nada más que ver pasar el tiempo.

Cuando me fui a vivir a una gran ciudad de Andalucía volví a encontrarme los mismos bancos ocupados por los mismos ancianos, pero aquí al menos charlaban entre ellos, discutían por el fútbol o por la política.

Y ahora que trabajo en la segunda ciudad más grande de España me había encontrado que no veía a los mismos bancos ni a los mismos viejos. Aquí la gente ya no se sienta a ver pasar el tiempo, ya no charlan entre ellos a la sombra de un naranjo ni se callan cuando pasa una chavala con minifalda mientras la siguen con la vista mientras piensan: lo que daría yo si tuviera 50 años menos!

En pleno siglo XXI a pesar de que cada día hay más ancianos, en las ciudades queda menos espacios para las plazas con bancos y naranjos. Así que los viejos se tienen que quedar en casa viendo la tele, envejeciendo por dentro más rápido que por fuera. Si tienen un poco de suerte, quizás tengan cerca un Centro de Día (también llamado Hogar del Jubilado o Casa de la 3ª Edad) y puedan echar una partidas al dominó o a las cartas con algún compañero del frente del Ebro.

Por suerte, y como curiosidad, parece que no todo está perdido y en el ayuntamiento de El Prat se les ha ocurrido una idea que me recuerda de nuevo a los viejos sentados en los bancos de las plazas de mi pueblo.

El Prat instala un mirador de aviones a pie de las pistas
Las aeronaves sobrevuelan a tan sólo 30 metros de los espectadores.
El despegue y aterrizaje de los aviones del aeropuerto de El Prat es motivo de quejas por parte de los vecinos que sufren el ruido de las maniobras aéreas, pero también se ha convertido en un atractivo para muchos ciudadanos. El Ajuntament de El Prat acaba de instalar una zona de ocio al lado de las pistas para que los aficionados a los aviones puedan ver como llegan o parten del aeropuerto.

Fuente: LaVanguardia.es

Me parece una idea curiosa, quizás lo siguiente será crear autobuses lanzadera para llevar a los viejos a esos bancos y de paso que les pongan algo de sombra, porque ahora en verano creo que van a durar sobre el cemento caliente muy poco tiempo sentados (quizás sea para las próximas elecciones).

Eso me recuerda que a los jubilados hay cosas que les encanta y una de ellas es ver a los obreros trabajando en alguna obra. No sé si queda alguna valla libre en toda España, porque al menos en Sevilla cuando veas una valla amarilla de las que rodean las obras, verás a 2 o 3 jubilados apoyados en ella y opinando sobre si la mezcla la está haciendo con poco cemento, que los andamios no están bien montados, que el arquitecto no ha sabido diseñar el chaflán del edificio…

En los bancos de El Prat podrían unir esas dos aficiones y opinar sobre el aterrizaje de los aviones. Ya me los imagino diciendo: Pues ese no ha hecho la aproximación correctamente, pues ese viene con viento de cola y ya verás cuando toque tierra, y anda que ese que no ha levantado los flags a tiempo…

Podéis echar un vistazo en GoogleMaps para saber donde está situada (Rotonda 25R)

 

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.