La mayoría tiene la razón siempre?

Escrito el

por

Hay temas recurrentes donde siempre suelo discutir con mis amigos, y uno de ellos es:

La mayoría siempre tiene la razón.

Pues no, no creo que eso sea en absoluto cierto.

El concepto de mayoría es algo difícil de entender para mi, y no me sirve para justificar modelos de gobiernos como la democracia, donde la mayoría decide quién gobierna, eligiendo a sus representantes, elegidos a su vez entre varios candidatos de su propio partido, aunque no siempre por mayoría.

Quién dice que la mayoría siempre tiene la razón? Si tuviéramos un problema complejo de algún asunto relacionado por ejemplo con la economía o la defensa de un país, creo que haciendo una encuesta a toda la población no encontraríamos la respuesta correcta entre las respuestas ofrecidas mayoritariamente.

Si siempre nos dejásemos guiar por lo que dicta la mayoría, no habría genios que rompieran las normas establecidas, creando sus propias tendencias, y no habrían existido Picasso, Da Vinci, Newton, etc.

Toda esta perorata sobre las mayorías y su poder de decisión, viene para justificar mi crítica a la noticia que he leído en La Huella Digital, donde nos cuenta que:

Dos blogs españoles en el top ten mundial

A la consolidada presencia de Microsiervos (puesto 71) en el Top 100 de Technorati, ranking de los 100 blogs más seguidos de todo el mundo, se une ahora el blog español … hmm… , que ha escalado hasta el peldaño 92 de esa lujosa lista de bitácoras más populares.

Ante esta noticia reacciono igual que cuando publicaban las audiencias televisivas y siempre te encontrabas a Crónicas Marcianas como líderes. Qué quiere decir que un programa tenga el 40% de audiencia, que es bueno? En función de qué decimos que algo es bueno o de calidad? Si lo ha visto la mayoría significa que es lo mejor que estaban emitiendo todos los canales de televisión que hay en España?

Si comparamos la noticia de los blogs más seguidos de todo el mundo con las audiencias de televisión, parece que aquí también sucede algo similar. La mayoría visita siempre los mismos blogs, pero son estos los mejores?

Por ejemplo, tenemos a Microsiervos, que son unos genios, llevan mucho en esto, y siempre publican contenidos de calidad, quizás te puedan parecer algo pseudocientíficos, pero para mi son muy buenos. Cerraron los comentarios porque recibían más de 100 en cada artículo que escribían, algo lógico, pero a mucha gente le molestó y dejó de visitarles.

Y otro ejemplo sería Javi Moya, con su blog hecho de artículos robados a otros blogs, sin citar fuentes, publicando habitualmente basura, pero que recibe miles de visitas diarias. Es decir, si la mayoría de la gente le visita diariamente, eso significa que es bueno?

Haré un paralelismo entre la TV y los blogs: el blog de Microsiervos sería el programa Redes (TVE1) o los documentales de La2. Todo el mundo dice que ve estos programas, pero las audiencias son bajas.  El blog de Javi Moya sería Crónicas Marcianas, nadie dice que lo ve, todo el mundo piensa que es telebasura, pero es líder de audiencia.

En mi caso, prefiero tragarme una entrevista de Eduard Punset con un físico koreano, antes que ver a Boris enseñar el culo subido en la mesa de Javier Sardá.

Esa es mi preferencia y no la de la mayoría, pero no por eso pienso que yo sea el equivocado y la audiencia tenga la razón.

13 respuestas a «La mayoría tiene la razón siempre?»

  1. Avatar de davidp

    Coincido contigo en que la mayoría no siempre tiene razón. No tienes nada más que ver lo que que ocurre en el 50×15 cuando el concursante pide el comodín del público 😉

    Pero lo de comparar microsiervos con los documentales de la 2… hombre…. te has pasao un poco. Yo lo compararía más con la revista «muy interesante». (que, por cierto, leía hace tiempo, pero últimamente sólo la leo de vez en cuando y cada vez me gusta menos… justo igual que me pasa con microsiervos)

    En cuanto a Javi Moya, el tío publica lo que la gente le demanda: entretenimiento. Y creo que por eso tiene el éxito que tiene. Si tuviera que puntuar a Microsiervos y a Javi Moya… seguramente le daría más puntos a Javi Moya (microsiervos se tiró una temporadita en la que sólo publicaba cosas repetidas, y ‘hace 365 días…’, que me terminó aburriendo).

    Eso sí: si me preguntas por CPI, o Fogonazos, te digo que cualquiera de los dos son mucho mejores (perdón… quise decir ‘me gustan más’) que Javi Moya y Microsiervos juntos.

  2. Avatar de unjubilado

    Que curiosidad, no visito a ninguno de los dos, pero ayer en un blog hablaban de la edad de los blogueros y sin saber donde, introduje mi fecha de nacimiento. Hoy te visito como consecuencia de un comentario en mi blog y vuelvo a encontrarme a Javi Moya. Por cierto de los inscritos soy el 5º más viejo.
    Sobre los comentarios poco puedo decirte, en mi caso era el nombre «unjubilado» el que detectaba el Akismet como spam. Pregunté a varios expertos en los blogs, pero nadie me daba una solución, así que opté por comentar como «Anónimo Viejo» y pasaba el filtro.
    Si en mi blog contestaba a los comentarios como un usuario normal con el nombre de unjubilado también me lo atrapaba el Akismet y tenía que entrar desde la administración del blog, entonces se lo pensaba pero colaba.
    ¿Como se solucionó? ¡¡Ah, si yo supiera eso!!
    Te he encontrado por aquí:
    http://www.online.com.es/1613/wordpress/akismet-esta-fallando/
    Una curiosidad, no conozco tus estadisticas sobre los comentarios Spam que recibes, pero he visto los de Mistica y con más de 500.000 visitas solamente ha recibido 3.377 comentarios indeseados.
    Yo con 200.000 visitas ya llevo 30.151: Akismet has protected your site from 30,151 spam comments.
    Y eso que solo llevaré un año con él puesto.
    ¿Como lo haceís? ¿O es qué solo se ceban con los viejos?
    Perdona por la extensión. Saludos a tí y un besito cariñoso a Mistica.

  3. Avatar de cavalleto

    Yo llevo unos 5.000 mensajes bloqueados, no sé qué hay que modificar para que no tengas tanto spam.
    Quizás mejorar el sistema de comentarios, que deban poner primero un número de control o algo así, los he visto en otros blogs, pero no sé si en el tuyo se puede poner.

    Creo que ya he solucionado el problema, me he puesto en contacto con el Gran Matt, el desarrollador de WordPress y Akismet, y al parecer mi url estaba como web fuente de Spam, y que le disculpara por el error y en breve lo solucionaba.

    Todo un honor para mi que el propio Matt se disculpe jejejeje.

  4. Avatar de unjubilado

    Me alegro que te lo hayan solucionado, yo al tener una IP dinámica no pensé en eso.

  5. Avatar de cavalleto

    Entra en akismet.com y en la sección de contacto, explícale lo que te sucede con tu nick, que debe estar en alguna lista negra.

    Seguro que te lo soluciona pronto, conmigo ha sido muy amable.

  6. Avatar de Javi Moya
    Javi Moya

    me entristece leer tu opinión cavalleto….

    saludos

  7. Avatar de cavalleto

    Javi, lamento que te siente mal mis observaciones.
    No es nada personal, yo también visito tu blog a diario, y espero que no te lo tomes en serio.

    Al fin y al cabo no es más que una opinión, mi humilde opinión.

    Creo que a mucha gente le encantaría que le comparasen con Crónicas Marcianas, que ha dominado la tele y ha influido en la gente más que cualquier programa de los últimos 10 años.

    He sido duro en mis palabras, pero no he faltado a la realidad, últimamente te sueles «despistar» a la hora de decir de donde sacas la información, y eso jode mucho al que recibe el plagio sin recibir si quiera un poco de reconocimento.

    Ánimo Javi, que sólo es una crítica, que no viene mal de vez en cuando, porque escuchar sólo piropos hace que te vuelvas un poco tonto.

    Nos seguimos leyendo.

    Saludos.

  8. Avatar de Javi Moya
    Javi Moya

    no… no me ha sentado mal… me ha entristecido… q es diferente. Paso de estas tonterías… y de otra persona lo ignoraría por completo. Pero al tratarse de ti… pues si… me entristece. Pq te creía amigo. No por otra cosa.

    pero bueno… como veo por tu respuesta que pareces una persona sensata y tranquila te contesto (nunca lo hago… nunca respondo a tonterías pq es perder el tiempo) (pero seré breve):

    hazte esta pregunta…. ¿como voy a copiar a nadie?
    al dia siguiente saldría en todas partes. El autor se pondría furioso (con razón) y lo diría en todas partes… «JAVI MOYA ME HA COPIADO !!». Sería la noticia del día en la blogoesfera. Pondría un ejemplo clarísimo. Su texto y mi copia. Así sería.
    Siempre cito. SIEMPRE. Nunca he dicho esas palabras que tu pones en tu artículo («es que se me ha olvidado», «es que no lo recuerdo»). Eso es una chorrada que habrás leido en algún lado (supongo q en borjamari… pq repites muchas de sus chorradas).

    Ahora una puntualización:
    A veces… (rara vez) algún blogger me escribe.. y me dice: «mira… yo de ese tema también hablé el otro día… ¿lo viste en mi blog y has escrito un artículo sobre ese tema y no me has citado?»
    Eso es normal que suceda… muchos leemos los blogs importantes en ingles (boing boing, digg, etc etc). Por lo que algunas veces… muchos dias varios blogs coincidimos con un mismo tema.
    (por cierto… En la actualidad -casi todo el 2007- como tengo poco tiempo solo leo unos pocos blogs en inglés. Hace mucho q no sigo a los españoles. A ver si ya se tranquiliza mi curro y puedo retomar el ritmo normal)

    ahora otra cosa:
    cuando pongo un articulo de otro blog es por una de estas causas:
    1) el autor me lo ha mandado y me ha gustado.
    2) leo algún artículo y me ha gustado y le he pedido autorización al autor para ponerlo en el mio. En el 99% se alegran un montón. (de igual forma q yo me alegro cuando alguien ve interesante una entrada mia)

    otra cosa:
    no le des importancia a los ranking… son solo rankings… y por lo tanto un tonteria.
    En este ranking estoy el 2º en español… y en otros estoy el 30…. ¿q mas da?
    El unico ranking que cuenta es el tuyo personal: Los blogs que me interesan y los que no.

    bueno…
    y después de todo este rollo… lo realmente importante:
    Coincidimos en una cosa: Microsiervos en una grandísimo blog. 🙂
    con eso me vale.

    chao !

  9. Avatar de cavalleto

    Javi, espero que no perdamos el buen trato que hemos tenido siempre, una crítica duele aunque sea de un amigo.

    Tómatelo como un toque de atención por lo dejado e impersonal que tienes el blog ahora.

    Lo de los plagios, pues mejor no insisto, porque he leído de todo, imagino que en parte serán envidiosos, pero seguro que no todos.
    Por cierto, no he leído nunca a Borjamari, pero conozco su mala fama. Si coincido en sus chorradas será porque soy igual de chorra, pero no es mi fuente de inspiración precisamente, ya que no sé si alguna vez lo he visitado.

    De los rankings hace tiempo que paso, de hecho no sé ni cuantas visitas llevo desde que tengo el blog, sólo miro las diarias, pero hace mucho que estoy por encima del número de lectores.

    Javi, enhorabuena por tu clasificación, que aunque no es importante, si es una pica en Flandes, al ser sólo 2 españoles entre los 100 «mejores» jejeje.

    Espero que sigamos manteniendo nuestro buen trato, de hecho te apoyé cuando empezaste con el blog, comentaba mucho e incluso te envié alguna cosita para que la publicaras.

    Tu post sobre los parecidos razonables de las canciones es antológico (y en ese también colaboré yo jejeje).

    Gracias por contestar en mis comentarios, eso significa que nos seguiremos leyendo habitualmente.

    Saludos.

    P.D: tienes muchos seguidores, y alguno incluso me ha enviado un email lleno de lindezas hacia mi persona.

  10. Avatar de Javi Moya
    Javi Moya

    «Lo de los plagios, pues mejor no insisto, porque he leído de todo, imagino que en parte serán envidiosos, pero seguro que no todos.»

    Insisto…. no he copiado nunca sin citar. Tu opinión se basa en las chorradas que has leido.

    Si te fijas todo lo que habrás leido no es nada concreto… sino que serán cosas del tipo «javi copia articulos…. es el rey del copieteo… etc etc»
    pero nunca habrás visto al autor de un blog acusándome de que le he copiado una entrada. Y poniendo ejemplos. Ejemplos como yo a veces he puesto para divertirme:
    http://javimoya.com/blog/2006/09/07/calle17net-roba-contenido/
    http://javimoya.com/blog/2006/06/15/el-blog-de-%c2%bfjuanjo/

    Como te dije… eso sería un suicidio por mi parte. Piénsalo… ponte en mi piel. Sería una locura… ¿y para que? ¿que gano con no citarlo?
    Si te fijas el 95% (o mas) de mis entradas tienen algún tipo de enlace. Practicamente todas las entradas menos los juegos que yo personalmente creo proceden de alguna fuente. ¿porque no iba a citar a alguien concreto, si además es seguro que se iban a dar
    cuenta y se iba a arma un escándalo?
    ¿De verdad crees q soy tan tonto?

    Navega por el Archivo de mi blog y lo verás.

    Saludetes !

  11. Avatar de Javi Moya
    Javi Moya

    «Lo de los plagios, pues mejor no insisto, porque he leído de todo, imagino que en parte serán envidiosos, pero seguro que no todos.»

    Insisto…. no he copiado nunca sin citar. Tu opinión se basa en las chorradas que has leido.

    Si te fijas todo lo que habrás leido no es nada concreto… sino que serán cosas del tipo «javi copia articulos…. es el rey del copieteo… etc etc»
    pero nunca habrás visto al autor de un blog acusándome de que le he copiado una entrada. Y poniendo ejemplos. Ejemplos como yo a veces he puesto para divertirme:
    http://javimoya.com/blog/2006/09/07/calle17net-roba-contenido/
    http://javimoya.com/blog/2006/06/15/el-blog-de-%c2%bfjuanjo/

    Como te dije… eso sería un suicidio por mi parte. Piénsalo… ponte en mi piel. Sería una locura… ¿y para que? ¿que gano con no citarlo?
    Si te fijas el 95% (o mas) de mis entradas tienen algún tipo de enlace. Practicamente todas las entradas menos los juegos que yo personalmente creo proceden de alguna fuente. ¿porque no iba a citar a alguien concreto, si además es seguro que se iban a dar
    cuenta y se iba a arma un escándalo?
    ¿De verdad crees q soy tan tonto?
    Cae por su propio peso q es una chorrada. Por eso no me preocupa que la gente lo crea… esa gente no me interesa en absoluto.

    Navega por el Archivo de mi blog y lo verás.

    Saludetes !

  12. Avatar de unoqueva
    unoqueva

    Javi Moya, eres un mafioso, si te critican te aguantas como todo el mundo, y no entras a pedir explicaciones…

  13. Avatar de cavalleto

    Tranquilos, el que quiera criticar a Javi que se pase por su blog, a mi me la trae floja su ética.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.