La mayoría tiene la razón siempre?

Hay temas recurrentes donde siempre suelo discutir con mis amigos, y uno de ellos es:

La mayoría siempre tiene la razón.

Pues no, no creo que eso sea en absoluto cierto.

El concepto de mayoría es algo difícil de entender para mi, y no me sirve para justificar modelos de gobiernos como la democracia, donde la mayoría decide quién gobierna, eligiendo a sus representantes, elegidos a su vez entre varios candidatos de su propio partido, aunque no siempre por mayoría.

Quién dice que la mayoría siempre tiene la razón? Si tuviéramos un problema complejo de algún asunto relacionado por ejemplo con la economía o la defensa de un país, creo que haciendo una encuesta a toda la población no encontraríamos la respuesta correcta entre las respuestas ofrecidas mayoritariamente.

Si siempre nos dejásemos guiar por lo que dicta la mayoría, no habría genios que rompieran las normas establecidas, creando sus propias tendencias, y no habrían existido Picasso, Da Vinci, Newton, etc.

Toda esta perorata sobre las mayorías y su poder de decisión, viene para justificar mi crítica a la noticia que he leído en La Huella Digital, donde nos cuenta que:

Dos blogs españoles en el top ten mundial

A la consolidada presencia de Microsiervos (puesto 71) en el Top 100 de Technorati, ranking de los 100 blogs más seguidos de todo el mundo, se une ahora el blog español … hmm… , que ha escalado hasta el peldaño 92 de esa lujosa lista de bitácoras más populares.

Ante esta noticia reacciono igual que cuando publicaban las audiencias televisivas y siempre te encontrabas a Crónicas Marcianas como líderes. Qué quiere decir que un programa tenga el 40% de audiencia, que es bueno? En función de qué decimos que algo es bueno o de calidad? Si lo ha visto la mayoría significa que es lo mejor que estaban emitiendo todos los canales de televisión que hay en España?

Si comparamos la noticia de los blogs más seguidos de todo el mundo con las audiencias de televisión, parece que aquí también sucede algo similar. La mayoría visita siempre los mismos blogs, pero son estos los mejores?

Por ejemplo, tenemos a Microsiervos, que son unos genios, llevan mucho en esto, y siempre publican contenidos de calidad, quizás te puedan parecer algo pseudocientíficos, pero para mi son muy buenos. Cerraron los comentarios porque recibían más de 100 en cada artículo que escribían, algo lógico, pero a mucha gente le molestó y dejó de visitarles.

Y otro ejemplo sería Javi Moya, con su blog hecho de artículos robados a otros blogs, sin citar fuentes, publicando habitualmente basura, pero que recibe miles de visitas diarias. Es decir, si la mayoría de la gente le visita diariamente, eso significa que es bueno?

Haré un paralelismo entre la TV y los blogs: el blog de Microsiervos sería el programa Redes (TVE1) o los documentales de La2. Todo el mundo dice que ve estos programas, pero las audiencias son bajas.  El blog de Javi Moya sería Crónicas Marcianas, nadie dice que lo ve, todo el mundo piensa que es telebasura, pero es líder de audiencia.

En mi caso, prefiero tragarme una entrevista de Eduard Punset con un físico koreano, antes que ver a Boris enseñar el culo subido en la mesa de Javier Sardá.

Esa es mi preferencia y no la de la mayoría, pero no por eso pienso que yo sea el equivocado y la audiencia tenga la razón.

Publicado por cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.