Periodismo devaluado

Escrito el

por

Hay una profesión por la que siento verdadera pena/vergüenza, se trata de los periodistas (ahora son Licenciados en Ciencias de la Información).

No sé con qué ilusión entran a la facultad los chavales que deciden estudiar esta licenciatura, cuando luego ven que al acabar la carrera tendrán que aguantar entre otras penurias, el trabajar como becarios sin cobrar un duro, y cuando ya no puedan seguir haciendo contratos de becarios en prácticas, sólo les quede elegir entre dedicarse al periodismo deportivo o a la prensa rosa.

De verdad que merece la pena estudiar una carrera para luego pasarse horas con un micrófono en la estación del AVE, esperando a que llegue algún famosillo y conseguir alguna declaración intrascendente? O cubrir los entrenamientos del Real Madrid y escribir un artículo sobre el último corte de pelo de David Beckham?

Ahora que llega el verano puedes hacer tú mismo la prueba. En todas las emisoras de radio comienzan a aparecer nuevos locutores para cubrir las bajas durante las vacaciones. Se les reconoce enseguida porque no saben leer un texto sin equivocarse (la LOGSE hizo mucho daño), no saben tratar a un invitado con educación porque lo mismo le tutean que le hablan de usted, y su cultura general es la misma que la de El Chavo del 8.

Y después tienen como ejemplos de «profesionalidad» a la morralla que escribe en la prensa deportiva o analiza la vida de los invitados en los programas del corazón. Periodistas que se dedican a vivir de los bulos y rumores, algo que debe evitar siempre un profesional que tiene que confirmar sus fuentes y contrastar una noticia antes de lanzarla al espectador.

En verano sucede especialmente en la prensa deportiva. Como ya no hay Liga pero si muchas páginas para llenar, se dedican a lanzar rumores de fichajes, lo que les permite vender muchos ejemplares llenos de humo, porque al final de verano se demuestra que todo era mentira y pura invención de los periodistas.

He ido analizando la semejanza entre el tratamiento que le dan a una noticia dos medios como son Marca y Salsa Rosa, y en ambos casos coinciden en sus técnicas de manipulación:

  1. Elegir a un personaje y lanzar una noticia falsa sobre él. En la prensa del corazón se puede lanzar la imagen de un modelo desconocido y presentarlo como el nuevo amante de la famosa de turno. En el deporte se lanza el nombre de un futbolista y se anuncia como posible fichaje de un gran club de primera división.
  2. Sacar fotos/videos sobre el personaje escogido, entrevistas donde desmiente la noticia, entrevistas a su representante, a sus amistades, a su entorno…
  3. Después se desmiente la noticia desde el club deportivo o por la famosa de turno.
  4. Se vuelve a entrevistar al personaje para que haga declaraciones después de escuchar el desmentido del club/famosa.
  5. Y cuando ya no le interese a nadie, se cambia de personaje y se vuelve a montar toda la parafernalia antes citada.

Por eso digo que la profesión de Periodista me da pena y vergüenza. Pena porque creo que no es justo dedicar los mejores años de tu vida en estudiar una licenciatura para luego ejercer un trabajo que lo podría hacer un chimpancé. Y vergüenza porque hay muchos periodistas que les encanta esa manera de trabajar, con lo que las nuevas hornadas de profesionales no podrán evitar caer en la misma trampa que sus antecesores.

Desde aquí invito a los futuros periodistas a que se piensen de verdad si en septiembre quieren matricularse en Ciencias de la Información o mejor dedican su valioso tiempo en aprender algo que les sea de mayor provecho.

ACTUALIZO:

He encontrado este video en Youtube que demuestra gráficamente lo que opino de la prensa deportiva:

9 respuestas a «Periodismo devaluado»

  1. Avatar de Jokin
    Jokin

    Estoy contigo en todo lo que has dicho, pero estoy bastante harto de oir que TODOS los de la LOGSE somos imbeciles. Fue una mierda de sistema educativo, eso esta claro, pero eso no quita que pueda haber gente que aprovecho su tiempo y sea tan culta y tan respetable como cualquier otra persona. No generalizes por favor.
    1 saludo Cavalleto de uno de la LOGSE

  2. Avatar de cavalleto

    Tranki Jokin, no tienes culpa de haber recibido una educación pésima.
    Está en la mano de cada uno completar su formación de manera autónoma e imagino que tú ya lo estás haciendo.

    Yo me considero autodidacta en muchas cosas que hoy domino con soltura, y soy de la antigua EGB.

    Gente imbécil hay en todas las generaciones, pero la LOGSE ha criado «literalmente» burros analfabetos.
    El nivel de ortografía es el más bajo que se recuerda, la grámatica ni se entiende ni se sabe usar, los conocimientos generales son mínimos…

    En fin, un desastre de generación.

    Pero a los políticos les ha salido muy bien la jugada, van a tener a una generación que no votará, que no se preocupa por la política (porque no entiende de política ni de sistemas de gobierno ni de filosofía), así que podrán seguir viviendo del cuento porque las nuevas generaciones no tienen ni criterio ni van a ponérselo difícil.

    Jokin, no confundas cultura con inteligencia. Una persona culta es una persona que sabe mucho de todo. Uno inteligente puede no saber mucho de nada pero lo poco que sabe lo utiliza mejor que nadie (ahí me incluyo yo, sé un poco de muuuchas cosas, y luego le saco mucho partido).

  3. Avatar de El conspicuo Morgan
    El conspicuo Morgan

    Creo que no era el ánimo del autor generalizar. Que la logse hizo (y sigue haciendo, cada vez más) mucho daño es algo que palpamos todos, pero por supuesto no implica que no haya honrosas excepciones, lo mismo que las había, en negativo, con sistemas educativos mejores. Mucho tiene que ver también cómo se complete la educación desde el primer sitio donde la debería recibir siempre un niño: su propio hogar. Gracias a eso aún quedará a donde agarrarse, pero nada impide, por desgracia, por cómo se organizan las larguísimas jornadas laborales de los padres y cómo se desatienden y se apartan de la vista los temas educativos por todas partes (empezando por muchos padres que egoistamente quieren ceder toda la carga de educación al colegio para no responsabilizarse ellos), que crezca dentro de las últimas generaciones una masa considerable de jóvenes, que en un futuro transmitirán lo mismo o peor a sus hijos, que no ejerce crítica sobre la política (se limita a posicionarse en uno de dos bandos cerrados y opuestos), que no está interesada en la gran cultura sino en pequeñas culturillas a elección del consumidor, y que sin embargo hace circular mucho dinero en circuitos comerciales. Desinstalando los valores que estorban a lo comercial, como el juicio crítico, la filosofía o la urbanidad, todo queda perfecto para unos pocos.

    Solo hay que ver la prensa para darse cuenta de todo eso, mismamente. Aunque tampoco generalicemos aquí, porque un primer punto a señalar es que los verdaderos (y válidos) profesionales del periodismo, y muchos de nosotros, vemos en salsa rosa y en deportes mucho intrusismo de gente que tienen muy poco de periodistas y muy mucho de charlatanes. Yo también podría ir a la tele a insultar y dar carrete a chismes sin importancia, lo podría hacer cualquiera con un poco, sólo un poco de arrojo y de gancho, sin ser periodista, y creo incluso que sin tener siquiera el certificado escolar. Y eso da más notoriedad (y mucha más pasta) que el trabajo de un buen periodista verdadero, y ese es el enorme problema que se está sembrando, el modelo que se transmite a una generación ya abonada para recibir fácilmente estos «valores» de una sociedad conformista, individualista, morbosa y eternamente adolescente, donde sólo cuentan los placeres, el éxito y el dinero fáciles y rápidos, y no interesa promover, reconocer ni premiar el esfuerzo y el conocimiento. La libertad mal entendida, la desprovista de su responsabilidad correspondiente. Y el problema se agrava cuando se empieza a ver una tendencia a extender las artes del pseudoperiodismo rosa incluso en la «prensa seria». Aunque en general (salvo quizás en las líneas editoriales forzadas al borde legal de ciertos medios) ésta aún es muy resistente a dejarse vencer por el rosismo o el amarrillismo, afortunadamente.

    Perdón por el rollazo, pero el tema da muchísimo de si…

  4. Avatar de cavalleto

    Me encantan tus respuestas Morgan, completan mucho más los artículos que escribo.
    Gracias.

    Tienes razón, el tema da mucho de sí.

    Por suerte internet ha democratizado el acceso a la información, así que quien se queda con lo poco que cuentan las noticias de televisión es porque quiere.
    En la red hay miles de fuentes distintas sobre una misma noticia, así te puedes hacer mejor un juicio de valor.

    Pero eso tampoco se enseña en el cole.

  5. Avatar de buenomasbueno
    buenomasbueno

    me parece una autentica burrada de post.
    Periodismo no es igual a prensa rosa y prensa deportiva.
    Como en cualquier carrera habra gente que optara por ella por descarte, porque la ve facil, etc. Pero estoy convencido de que una gran parte de los futuros licenciados lo hacen por vocacion. Puedes estar en contra de la prensa rosa y destacar su mediocridad y falta de rigor y principios (algo con lo que yo estoy completamente de acuerdo) pero estos no son mas que un sector de la profesion por la que dices sentir vergüenza.
    En cuanto a la prensa deportiva, estamos de acuerdo en que cada vez se nutren mas de rumores, pero no en que sea una opcion laboral residual. Creo que son muchos los periodistas que quieren dedicarse a lo deportivo.
    Habrá chimpances, no lo niego, pero tambien existen periodistas deportivos de calidad (por ejemplo Juanma Trueba en As)
    En cuanto a la LOGSE, pese a ser un mal sistema educativo, me parece ingenuo achacar al mismo todos los problemas educativos de nuestra generacion.
    saludos

  6. Avatar de cavalleto

    buenomasbueno, entiendo que mi opinión no sea la tuya, pero no creo que mi artículo se pueda considerar como una burrada, creo que puedo pecar de generalista, pero es lo que he conocido.

    Durante 2 años estuve en ABC de Sevilla y he visto a muchos becarios que tras hacer las prácticas en un diario luego acababan cubriendo entrenamientos del Betis en Segunda División.

    Lo de la LOGSE es más de lo mismo, quizás para ti haya otras causas que justifiquen esta nueva generación de analfabetos. Para los que rondamos los 30 y comparamos lo exigentes que eran antes con la mediocridad que puebla las aulas de hoy en día, no nos queda otra que culpar al sistema educativo.

    Estudié magisterio y sé a lo que me refiero con premiar la mediocridad y proteger al menos válido frente a la otra opción (mi preferida) donde se premia al más válido.

    Cualquier sistema educativo fallará hasta que no implemente la educación en positivo. Voy a ir preparando un artículo que explique en qué consiste esta educación (que es la que tan buenos profesionales produce en Suecia, Finlandia…).

  7. Avatar de mario
    mario

    Que radical eres coño !!, no puedes pensar que realmente hay gente a la que les gusta el periodismo ??, y me refiero a periodismo de verdad, nada de Marca o prensa rosa. Por que no hablas de los verdaderos periodistas, de los corresponsales que andan por todo el mundo, de los profesionales que hablan en la radio cada día, joder que no creo que el estudiante de Ciencias de la Información tenga como meta llegar a ser un colaborador de Dolce Vitta o estar microfono en mano esperando a que llegue Norma Duval.

  8. Avatar de cavalleto

    Mario, has entendido justamente al revés mis palabras.

    Yo pienso que los que se matriculan en la facultad es porque sueñan ser el futuro Arturo Peréz Reverte, reportero de guerra y escritor de Best-Sellers.

    Pero luego acaban entrevistando a la ex-novia del portero de una discoteca donde una fulana se la chupó a un amigo de Paquirrín (por ponerte un ejemplo).

    Por eso digo que me dan pena de las ilusiones perdidas y vergüenza por los profesionales que hay en los medios.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.