Mi ideología política

Escrito el

por

Vale, esta vez me voy a mojar y voy a explicar cuales son mis ideas políticas. Cada vez que he escrito un post sobre política he recibido críticas por no mojarme y dejar bien clara mi ideología.

Para empezar siempre aplico una máxima en la política, lo primero es descubrir el partido que jamás votaría, ya sea por su política o por su políticos.

Mal empiezo porque no encuentro argumentos para votar a ninguno de los partidos que nos representan (bueno, que os representan, porque a mi no me representa ninguno).

Si intentamos dividir a los partidos por su visión de la sociedad podríamos dividirlos entre conservadores y socialistas. En este caso tampoco puedo definirme porque tengo algunos criterios que casan más con la visión conservadora y también veo bien las políticas de corte social.

Otra vez me encuentro sin partido que me represente porque unos defienden la familia (como yo) pero rechazan cualquier modelo de familia que no sea padre-madre-hijo-hija. Yo entiendo que familia hay muchas y lo importante es crecer rodeados de cariño y atención. Da igual si te cría sólo tu madre, sólo tu padre, te eduquen dos padres o dos madres. Nadie podrá convencerme que es malo que un niño se críe en una familia de lesbianas o de gays, lo importante es que siempre tenga una familia a la que acudir cuando tenga un problema y el hecho de tener un padre y una madre no te libra de que tu padre sea un borracho y tu madre una bruja.

Uno de los factores a los que más atención presto es la visión económica. Los socialistas tienen una visión proteccionista e intervencionista, donde el Gobierno se mete en todos los ámbitos de tu vida y se encargará de darte todo lo que necesites.

Lo malo que veo en este sistema es que la sociedad se acostumbra a la sopa boba y al subsidio para todo. Me he criado en una tierra donde se han acostumbrado a esta política económica, donde nadie tiene iniciativa empresarial porque prefieren cobrar el PER antes que arriesgar su dinero montando su propio negocio. Ésto funcionará hasta que los que ponen el dinero se harten y entonces qué pasará? Pero eso no preocupa, en Europa hay dinero para dar y tomar… (menuda mentalidad).

Prefiero el liberalismo donde cada uno tenga lo que se merece, la libre competencia te ofrecerá ventajas que no encuentras en los monopolios intervencionistas que todos conocemos en los años 80.

En este sentido si tengo claro que prefiero la política (y sobre todo los políticos) del PP. Creo que en el PP hay mejores profesionales de la economía que en PSOE. No encuentro en las filas socialistas nadie que esté a la altura de Rodrigo Rato, Pizarro… Solbes ya está de retirada y Jordi Sevilla no tiene experiencia en crisis importantes como la que se avecina.

En política social prefiero el reparto de beneficios entre todos, no digo que la gente con menos recursos viva sólo de ayudas sociales, sino que esa gente tenga todo lo necesario para volver a empezar. Así evitamos a los vividores, me refiero a que los que aprovechan su falta de recursos para vivir del cuento, los que viven sin dar un palo al agua y luego el Ayuntamiento les regala una vivienda que yo no puedo pagar levantándome todos los días a las 7 de la mañana

Mantengo que la sanidad, la educación y la vivienda son derechos universales, pero de qué me sirve a mi partirme los cuernos trabajando para pagar una hipoteca si podría tirarme todo el día en el banco de la plaza comiendo pipas y luego suplicar a los asistentes sociales por una vivienda digna para mi, para mi mujer y para mis 7 hijos… Porque ni tengo educación, ni tengo recursos económicos, ni planificación familiar y lo peor de todo, no tengo interés en cambiar porque sé que tarde o temprano me darán casa gratis y mis niños tendrán plaza preferente en el colegio que yo quiera. Colegio donde tus hijos no tienen plaza porque antes tienen cabida los desfavorecidos y los emigrantes. Para beneficiar a unos castigan a otros? Y luego se asustan cuando hablan de xenofobia? Pero si la están fomentando!!!

Creo que hay que premiar el esfuerzo, educar en positivo, que también hay que proporcionar recursos a los más necesitados, pero que de verdad sean necesitados. Que un tío de 30 años no me diga que no tiene trabajo y mientras en mi pueblo se pudren las fresas porque no hay mano de obra para recogerlas? Vale, coger fresas no es el mejor trabajo del mundo, pero así tendría un sueldo, pagaría impuestos para mantener el sistema de seguridad social y con esos impuestos ayudaría a gente que de verdad lo necesita. Ésto es como una rueda donde todo el mundo tiene que participar, no sólo que unos pocos mantengan a otros muchos.

Pero si en lugar de proporcionar la caña de pescar lo que hacemos es darle un pescado cada vez que tenga hambre nunca eliminaremos a estas sanguijuelas sociales. No soporto el subsidio, no es justo para el que lucha y trabaja. Un aprobado general no beneficia a nadie, sólo perjudica al que con su esfuerzo podría haber sacado un sobresaliente.

En los temas relacionado con la inmigración creo que los «progres» que viven en sus urbanizaciones privadas se escandalizan cuando alguien habla de mano dura. Todo el mundo tiene derecho a buscarse la vida en otro sitio, yo soy un claro ejemplo de que para salir adelante emigré 1.000kms en busca de nuevas oportunidades. En mi caso no tuve problemas porque tenía una titulación y una familia de acogida, el problema está en que no todo el mundo tiene tanta suerte.

Entiendo que no hay sitio para todos. Si yo me hubiera venido a Cataluña y en 1 año no encuentro trabajo (y tengo que ganar dinero de alguna manera para mantener a mi familia) no dudaría en hacer cualquier cosa para conseguirlo. Si no se controla la emigración se convierte en un problema de inseguridad, si no se mantiene una política de integración se fomentan lo guetos (guetos que conocí en Estocolmo hace 8 años y que ahora veo en Barcelona o Mataró). Puedes llamarme xenófobo, es lo más fácil en este tipo de debates, pero me gustaría leer una alternativa eficaz.

En esta ocasión también encuentro que la política del PP en cuanto la emigración es la que más se aproxima a mi criterio personal. En el PSOE no he leído todavía una propuesta concreta sobre el tema. Mucha palabrería y después de conocer lo que ha presentado el PP sólo presentaron críticas llenas de tópicos del progresismo. Los discursos vacíos para el que le guste.

Llegados a este punto podrías pensar que tengo decidido mi voto a favor del PP, pero te equivocas. Empecé mi post explicando que a la hora de elegir a quien votar lo primero que analizaba era a qué partido no votaría jamás y ese partido es el PP (actualmente). No lo votaré porque la plana mayor que maneja el partido me produce vergüenza ajena, me parece que son los peores gobernantes que podríamos tener en este momento y que deben dejar ya de dar por culo con sus historias y permitir que gente nueva llegue a las cabezas de lista (lo digo por el tema de Gallardón, uno que votaría sin lugar a dudas).

Entonces voto al PSOE? Pues va a ser que no. Para mi hablar del PSOE es como para los mexicanos hablar del PRI (un partido que se mantuvo en el poder desde 1929 hasta el 2000). No entiendo que después de 30 años de democracia, con todos los miles de millones que ha recibido Andalucía y Extremadura, sigan siendo el culo de Europa y lo que es peor, que lleven 30 años votando al mismo partido político. Por qué no apuestan por el cambio y dan oportunidad a nuevas ideas???

En Cataluña tampoco es que haya mucha alternativa de poder pero al menos ha habido alternancia en el gobierno, en cambio en las regiones más deprimidas siguen siendo fieles a sus políticos sin ningún argumento que soporte 30 años de continuismo.

Es como si un equipo de fútbol lleva 30 años en 3ª división pero mantiene siempre al mismo entrenador, mientras el Real Madrid que gana títulos en España y Europa va cambiando de entrenador cada 2 o 3 años.

Sólo por salud democrática debería limitarse a 8 años el máximo permitido para ocupar un cargo político. Quizás haya políticos con capacidad para estar más tiempo, pero serán los menos…

Llegados a este punto, a quién voto? Algún partido de centro que se ofrezca a recibir mi voto? Te sucede a ti lo mismo?

Hasta cuando tendremos que esperar para que alguien lidere un partido que nos represente a los nacidos ya en la democracia, que no queremos saber nada de dictaduras franquistas, guerras civiles y memorias históricas?

Queremos un partido que protejan a los débiles, beneficien a los luchadores y estimulen a los perezosos. Que se preocupe porque todo el mundo tenga su oportunidad en la vida (los de aquí y los que vienen de fuera). Que no nos engañe con la sopa boba y los cheques regalo. Que nos defiendan de las agresiones dentro y fuera de nuestras fronteras.

Lo demás que lo dejen de nuestra mano, somos mayorcitos para decidir cómo vivir nuestra vida…

Otro año igual, no tengo a quien votar!!!

13 respuestas a «Mi ideología política»

  1. Avatar de Fernando

    cavalleto, me temo que votarás al PP o a Upyd o algo así.

    No en vano, a pesar de las campañas mediáticas, los beneficios sociales están garantizados en su mayoría gane quien gane, y las diferencias las marca la economía y la gestión, que al final es lo que nos toca el bolsillo.

    Vivir de ideologías actualmente, cuando los mismos que tienen en la boca todo el día la palabra «obrero» demuestran su total desverguenza con excesos, es solo un argumento político que solo vale para los que aún se creen que el comunismo es el paradigma de una sociedad justa … y en este mundo no es viable.

    Al final hay que ser práctico.

  2. Avatar de jomadogi
    jomadogi

    Me a parecido un buen análisis; es una busqueda difícil pero sería lo ideal. A mi me ocurre lo mismo, no puedo decantarme por uno u otro pues votaría a un conpendio de ambos. esto es difícil y el color blanco es al final como el mejor partido político a la hora de elegir tu papeleta.

    En fin espero que las nuevas generaciones de políticos aprendan a no sacar lo peor del rival y sí lo mejor que ellos puedan ofrecer…

    Un saludo.

  3. Avatar de SKaRCHa

    Menos mal!, por fin encuentro a alguien con el que estoy de acuerdo políticamente al menos al 99%.

  4. Avatar de cavalleto

    SKaRCHa, los dos nos hemos criado en una cultura donde todo el mundo vive de los subsidios.
    Pero en mi familia nadie cobraba el PER porque no nos dedicábamos al campo. Mi padre era funcionario de los que tenían el sueldo congelado durante 6 o 7 años seguidos…
    Luego los hijos de los que cobraban el PER se paseaban con moto nueva mientras yo tenía que apañarme con el vespino de mi hermana mayor.

    El Lucena también gobierna el PSOE desde hace 30 años, verdad?
    En Rociana hubo un cambio en la anterior legislatura pero no sirvió de mucho, estaban atados de pies y manos al intentar negociar con la diputación (en manos del PSOE).

    Es una pena que nadie se de cuenta que hay un filón enorme de votantes en potencia que no nos sentimos representados en las urnas. A ver quién es el primer valiente se salta al ruedo.

  5. Avatar de SKaRCHa

    Cierto totalmente. En mi familia tampoco ha cobrado nunca nadie el PER.

    Aquí el PSOE se ha llevado un montón de años, hasta estas últimas elecciones en las que aunque sacó la mayoría de votos, no están gobernando porque hicieron un pacto el PP e IPLUC (Independientes Por LUCena).

    Respecto a lo de estar atados de pies y manos, lo iremos viendo, pero ya hay comentarios respecto a ese tema… Los que dicen que es verdad y los que no se lo creen.

  6. Avatar de ALBA
    ALBA

    Completamente de acuerdo. No entiendo tanto enfrontamiento y tantas palabras (que algunas dan pena escuchar).
    Además yo soy de Cataluña y aunque no es que sea de mi interés la ndependencia de ésta, si que me gustaría mantener mi lengua, nose porque querrán el resto de España eliminar nuestra lengua, a mí me gusta, y tampoco será porque no se nos ensenye la lengua Española.
    A mi me gustarían algunas propuestas conservasionistas, pero tambié mejoras, pero no por ello eliminar ni si se quiere una cosa eliminar por completo a otra.
    Hoy en dia, un partido que represente a la ciudadanía es bastante difícil, lo se (diversidad de ideas), pero aún es más difícil si quienes se presentan no acaban de limar las buenas ideas.

  7. Avatar de Alicia
    Alicia

    Estoy de acuerdo con todas tus ideas… pq no montas un partido… yo te voto…
    Y x cierto, ALBA, pq piensas q el resto de España quiere eliminar tu lengua???? que fuerte… según tengo entendido donde no se puede hablar en el idioma q cada uno kiere es en Cataluña y no en el resto de España… aki en Madrid los menús en los restaurantes x ej.- los ponen en la lengua q kiere el dueño (el otro día escuche en TV el testimonio de un señor catalán que habían multado por poner el menú del día de su restaurante en Castellano) no es bestial que no puedas hablar en Catalán o en Castellano o en Chino si te apetece??? a lo mejor lo que pasa es que nos engañan a todos (los políticos y los medios) y así manipulan nuestras ideas… no es posible???

  8. Avatar de MacSociologo
    MacSociologo

    Para este tipo de cosas lo mejor es echarle un vistazo (no digo leer enteros, que son una locura) a los programas electorales de los partidos.
    Es la manera en mi opinión más cuerda de decidir el voto. Ninguno va a casar 100% con tus ideas o tu forma de pensar, pero encontrarás al que más se acerca (si hay alguno claro).
    Ahí están también los nuevos partidos que han surgido (UPyD y Ciudadanos) que pueden ofrecer alternativas al bipartidismo de este país. Y por favor, quien diga que UPyD es lo mismo que el PP o que Ciudadanos es lo mismo que IU o cosas parecidas (que los hay y muchos), por favor, que le echen un ojo a los programas electorales y a las declaraciones de principios 🙂

    Un saludo.

  9. Avatar de Fedri
    Fedri

    amigo, yo llevo una temporada con la duda…
    me considero de izquierdas, y siempre he tenido en mente votar al PSOE, que no me disgusta, pero con el tiempo me he dado cuenta de que estaba harto de ver siempre lo mismo en la tele la misma discusión por las mismas chorradas con los mismos argumentos y las mismas mentiras, así que me puse a informarme y un amigo me habló de UPyD
    a la cabeza va Rosa Díez que estaba en el PSOE y si te metes en su web pues mas o menos tienen una política de centro, muy interesante, tiene pinta de que van a pegar el pelotazo estas elecciones, porque más que nada lo que quieren es cambiar las cosas, no se metete en la página web y leete un poquillo algo igual te interesa
    espero haberte servio de ayuda picha

    y sino vota a Eva Hache es mu simpática xD

  10. Avatar de cavalleto

    Fedri, todo el mundo me habla muy bien de UPyD, pero quiero ver primero cómo escapan estas elecciones y en las próximas quizás lo tenga en cuenta.

    Es cierto que su programa es el que más me gusta pero yo soy de los que piensa siempre en el voto útil.

    La pobre Rosa Díez ha salido en los medios sólo para quejarse del boicot que ha recibido su partido. Sin respaldo económico detrás no creo que llegue muy lejos, pero como bien dices parece que pueden pegar el pelotazo en estas votaciones.

    Yo apuesto más para las próximas, cuando ya llevemos 8 años de socialismo del malo (porque hasta ahora ha sido bueno, dentro de poco saldrán otra vez los casos de amiguismo y corrupción) la gente no repetirá voto, y aunque no votarán al PP quizás si les den una oportunidad a Rosa Díez, que no deja de ser socialista reconvertida en centrista.

    En fin, da igual lo que votemos, después ellos harán sus acuerdos con el que sea con tal de gobernar.

    Creo que este año votaré un partido bisagra para que nadie gobierne en mayoría absoluta.

  11. Avatar de Miguel
    Miguel

    Hola. Me parece que tus planteamientos son bastante sensatos, comedidos y, ante todo, razonados. Estoy de acuerdo en gran parte de lo que planteas en el texto, sin embargo, hay un aspecto con el que no comulgo. Me refiero a tu opinión al respecto que los políticos del PP tiene más pedigrí respecto al tema económico que los del PSOE. No seré yo quien defienda a estos últimos, sin embargo te diré que desde mi punto de vista la política económica que plantea el PP no es meridianamente convincente, puesto que la eliminación de lo que ellos denominan «trabas a la iniciativa privada» sitúa a las empresas privadas en una situación privilegiada muy cercana a la impunidad. Trabajo en un ayuntamiento gobernado por el PP, y te aseguro que al menos lo que veo día a día es esto. He visto cantidad de empresas que no se caracterizan precisamente por su eficacia ganar dinero un año sí y otro también sencillamente por su cercanía a los políticos de turno. Por supuesto no se te ocurra plantear la rescisión de un contrato o una sanción hacia alguna de ellas porque eso es algo que sencillamente no se va a permitir. Los beneficios, cuando los hay, se los llevan ellos, pero las pérdidas que provocan sus errores los cubrimos todos.

    Mi conclusión, al menos a estas alturas, es que la base de un buen funcionamiento no es otra que los valores sociales que tengan los responsables en cuestión, ni más ni menos, ya sean políticos, presidentes de una multinacional o gerentes de una empresa. Conozco algún constructor con firmes convicciones religiosas y humanas que le llevan a ser razonablemente justo y eficaz con sus clientes y trabajadores, debido a ello su empresa es de las más prestigiosas. Sin embargo la ausencia ya real de controles a la empresa privada (por ejemplo en el sector inmobiliario), conlleva que lo más frecuente sea lo contrario: la proliferación de gente desvergonzada y con muy pocos escrúpulos que se están «forrando». El absurdo crecimiento del precio de la vivienda en nuestro país para mí es un ejemplo más que revelador.

    No quiero convertirme en un adalid del intervencionismo estatal, realmente no creo que sea lo más adecuado, pero sí creo que es preciso que haya unas normativas y, ATENCIÓN, unas sanciones cuando se incumplen las mismas sea quen sea. No hay derecho a que la justicia cambie en función de los millones que tengas, o no, en el banco. Desgraciadamente, y esto es una generalización arriesgada pero en la que creo, los jueces también tienen sus ideas políticas, y éstas suelen ser más cercanas a lo conservador, con lo cual la justicia va a tender a un sesgo en esa dirección.

    También quiero remarcar que la ausencia de controles en la cultura ultracompetitiva en que nos encontramos conlleva grandes problemas de salud generalizados con origen laboral cuyos gastos cubre en su gran mayoría la Seguridad Social (es decir, todos), al premiar un tipo de comportamiento psicopático que es el que predomina en muchas organizaciones. El famoso refrán que dice que «el fin justifica los medios» está absolutamente en boga, y ello conlleva que progrese gente competente, pero también gente con gravísimas carencias de conciencia que aparenta – y de una forma muy convincente- competencia, lo cual provoca enormes problemas a todo el entorno, sean compañeros, jefes, clientes o, sencillamente, la sociedad.

    A tal efecto te recomiendo, si te apetece, la lectura de un par de libros «Sin conciencia», de Robert Hare, o «El psicópata, un camaleón en la sociedad actual», de Vicente Garrido. Asimismo el documental premiado en Sundance en 2004 «the corporation» puede resultarte interesante.

    Me gustaría remarcar que no tengo especial amor por la política del PSOE. He trabajado con los dos partidos (más con el PP) y, en un principio, pensaba de una forma muy similar a la que tú expones respecto a lo económico. Después la realidad, como casi siempre, me presentó un panorama distinto. Yo intento leer y aprender cada día para entender lo que pasa a mi alrededor, y al final veo una sociedad (no sólo los políticos) corrompida (este sería un tema para una tesina) y que, por supuesto, fabrica dirigente corruptos, a los cuales no les permite bajo ningún concepto que sean honestos (¿te imaginas a un político diciendo la verdad?).

    Bueno, un saludo y perdona por el rollo.

    Miguel.

  12. Avatar de cavalleto

    Un placer leer tus comentarios Miguel, puedes dejar tus opiniones cuando quieras.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.