Así aprendí a hacer un podcast

Estamos a punto de terminar la primera temporada del podcast Planeta Cuñao y creo que ya puedo hacer balance de todo este periplo.

Partíamos de una situación especial, el podcast lo íbamos a grabar cada uno en su casa, así que hicimos algunas pruebas entre Google HangOuts y Skype, para ver cuál era más estable y ofrecía mejor calidad de sonido. Ganó Skype que soportaba multiconferencias con 7-8 participantes sin problemas. Bueno, casi sin problemas.

Lo siguiente fue elegir un software para grabar el audio desde Skype. Hay varias opciones vía hardware, pero queríamos algo más sencillo, vía software, así que como la mayoría usamos Mac OSX elegimos Call Recorder. Descubrimos algo muy interesante, graba en dos canales, en el izquierdo la voz del que está grabando y en el derecho la voz del resto de participantes. Eso no lo supimos valorar hasta que llevábamos un par de episodios.

El montaje fue el primer problema. Ninguno teníamos ni idea de cómo se montaba un podcast, así que, con mi habilidad innata para meterme en berenjenales, me hice cargo de la edición del audio. Como buen cuñao me fui a buscar ayuda a Youtube donde encontré muchos tutoriales de Audacity, que a simple vista parecía lo que estábamos buscando.

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 19.59.31

Grabamos un episodio piloto que nos sirvió para descubrir algo muy importante: había que mejorar la calidad de los micrófonos. Cada uno utilizó el que tenía por casa, unos tenía el de los auriculares, otro un micro viejo que te regalaban cuando te comprabas un ordenador en 1999… El resultado dejaba mucho que desear, también porque la calidad de la grabación de algunos participantes no era del todo buena. Teníamos una excusa, en ese momento grabábamos desde Sevilla, Barcelona, Madrid y Atenas, no siempre la conexión era de primera calidad.

Por suerte contamos con un patrocinador técnico como Camaralia, un referente en el mercado del audio y video profesional. Elegimos un micrófono con conexión USB,  Samson C01U Pro. El cambio fue evidente, ahora todos teníamos el mismo sonido y las grabaciones habían mejorado muchísimo. Tocaba echarle un vistazo al tema de la edición para poder mejorar todavía el montaje final, ya no tanto la calidad de sonido como el poder editar cuando hablamos todos a la vez y no se entiende nada.

Cuando descubrimos que al grabar cada uno en local con Call Recorder teníamos la pista individual todo fue mucho mejor para mi. Ahora podía sincronizar las 7-8 pistas que teníamos y luego comenzar a editar por separado. Fue un avance importante porque ahora tenía control total, si a uno se le escuchaba mal, podía silenciar esa parte, o bien si alguien soltó un comentario gracioso que en ese momento no se escuchó (nos pisábamos mucho al principio), podía silenciar al resto y dejar que se le escuchase.

El primer episodio me sirvió para empezar a controlar Audacity, descubrir los efectos y plugins que había en el mercado. La verdad es que le eché un puñado de horas, creo que mínimo 8-9 horas de trabajo. Tenía que aprender a moverme rápido o sería imposible dedicar tantas horas a cada episodio, que en principio los publicábamos cada semana. No soy de poner excusas, pero sí de poner en contexto los hechos. Yo sabía cero de montar, tuve que aprender desde cero de forma autodidacta y a base de errores.

Tenemos un grupo de Telegram donde nos organizamos a la hora de elegir temas, pero lo que se dice guión, guión, no hay. Es todo improvisado, desde el teatrillo inicial, las coñas que salen durante el episodio y los derroteros que acaba tomando. Siempre cerramos cada episodio con unos tuits relacionados con el tema. El resto es un podcast sobre nosotros. Si te gustamos nosotros el podcast te gustará, así de simple.

Después de 20 episodios hemos cogido mucha soltura y controlamos la improvisación. Sí es cierto que buscamos datos para aportar durante la tertulia, pero si nos has escuchados sabrás que cuando surge la magia del cachondeo no hace falta nada más. Y cuando digo magia (me quedó un poco cursi, lo sé) me refiero a que te meas de risa, de hecho vamos a tener que poner una aviso de que no manipules cargas peligrosas ni conduzcas mientras nos escuches.

La gran suerte es que nos hemos juntado 7 cuñaos muy amigos, ellos ponen todo su talento y gracia, porque lo suyo no es normal, parecen profesionales, que cada episodio me hagan llorar de risa durante la grabación y las veinte veces que lo vuelvo a escuchar durante el montaje. Sin mis compañeros el podcast no tendría ningún valor por mucho que yo haya aprendido a editar un poco el audio.

Los primeros 15 episodios mantuvieron una periodicidad semanal, pero era mucha caña para mi, aunque iba aprendiendo a buen ritmo también es cierto que me iba atreviendo a hacer más cosas una vez que empezaba a dominar Audacity. Desde el episodio 15 fuimos lanzándolos cada 15 días y parece que también se notó a nivel de escuchas. Publicar tan seguido hace que los episodios pierdan valor, en cambio cada dos semanas hay más tiempo, no te dejas ninguno sin escuchar porque se te acumulen.

Para no tener un parón muy grande en verano hemos dejado preparado un par de episodios, no queremos desaparecer durante todo un mes, estamos empezando y hay muchos oyentes que nos han descubierto hace poco y quieren más y más episodios. Pero a todos nos vendrá bien reponer energías, recargar las pilas en vacaciones y en septiembre regresar cargados de anécdotas para llenar de contenido mil episodios más de Planeta Cuñao.

Las reseñas están siendo todas muy positivas, lo que nos ha colocado arriba en los rankings de iTunes, que sigue siendo un poco el directorio más popular. En el ranking de podcasts de comedia estamos entre los primeros puestos, donde nos codeamos con los mejores programas de la radio en español. Es una pasada, la verdad.

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 20.20.53

También estamos en iVoox, pero allí sólo se almacenan los últimos 20 episodios, así que no estarán todos en poco tiempo, pero siempre estarán en nuestra web para descargar y escuchar online.

rss
suscríbete en ivoox
suscríbete itunes
suscríbete en android
escucha nuestra playlist en Spotify
Únete a nuestro canal de Telegram

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑