Imagina que tus tataranietos fueran racistas contigo

Escrito el

por

El tema del racismo es algo que siempre me ha costado comprender. No recuerdo tener prejuicios raciales, me crié en un pueblo de Andalucía donde había gran presencia de la etnia gitana, jugué con ellos desde pequeño y los traté siempre como iguales. Entendí que la raza no significaba nada, influía mucho más el entorno social donde te crías, la educación de tus padres y el nivel económico de tu familia y amistades.

Tampoco me siento orgulloso de ser rocianero, onubense, andaluz o español. No hice ningún mérito para serlo, fue una lotería y tuve la gran fortuna de nacer en un país desarrollado, con sanidad y educación, crecí en una familia de clase media, sin pasar apuros económicos y me desarrollé como un niño sano y normal.

Pero eso pudo cambiar naciendo sólo 1.000km más al sur, en algún pueblo remoto de Marruecos, sin acceso a la sanidad, la educación e incluso al agua potable.

Por eso no entiendo el hecho de ser racista, nunca odies a otra persona por su origen porque eso no se elige. Yo soy andaluz como podría haber nacido serbio. De hecho mi mujer y mi hija son catalanas, imagina cuando escucho a algún amigo andaluz hablando mal de los catalanes en general. Meto en el mismo saco a los nacionalistas que consideran un orgullo ser español, vasco o catalán. Como los que pueden estar orgullosos de ser guapos o altos. No hay mérito, no hay orgullo. Nacer en un lugar no te hace ser mejor, así de simple. Es más, nacer en otro sitio no te hace peor, sólo que tienes menos oportunidades de desarrollo.

He encontrado este video de una empresa de tests genéticos y me ha emocionado. Eligen a 67 ciudadanos británicos de diversas etnias y descubren sus prejuicios raciales. El típico inglés orgulloso de serlo, el irlandés que se considera superior al resto de europeos, la chica kurda que odia a los turcos, un cubano, una francesa chovinista…

Tras someterles a un test genético les muestran de donde eran sus antepasados recientes y entonces descubren que son ciudadanos del mundo, que hoy en día son racistas con gente que pudieron ser sus tatarabuelos. Ponte en el lugar de esos tatarabuelos que ven cómo sus descendientes son racistas con gente como él. Brillante campaña de publicidad.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.