El dilema de la pastilla roja y la pastilla azul

Encontré hoy un meme que me pareció muy interesante, lo compartí en twitter y las respuestas que me dejaron algunos amigos me ha invitado a publicar este post a modo de reflexión. El meme decía algo así, he preferido hacer una versión propia traducida:

dilema

El dilema está en elegir entre dos opciones:

  • Pastilla roja: Viajar atrás en el tiempo y corregir todos tus errores.

  • Pastilla azul: Diez millones de euros en efectivo.

Lo que más me ha sorprendido ha sido leer algunas respuestas a mi tuit, porque algunos lo tenían muy claro y otros en cambio mostraban dudas interesantes. Os dejo primero los tuits más destacados.

El primero en responder lo tiene claro: El dinero.

https://twitter.com/rafaglop/status/669176661573771264

https://twitter.com/juanluismora_es/status/669225398698450944

Luego mi amigo Edu le quiso buscar las vueltas al dilema con otra opción, no elige el dinero pero si aprovecha viajar al pasado para ganar una fortuna.

https://twitter.com/edulfc/status/669180204812795904

El gran Selu Vega también quiso jugar con las posibilidades del dilema:

Se nota que Fernando Muñoz es un tipo ya con experiencia en la vida, no hay una respuesta sencilla a este planteamiento:

Esta parte me ha hecho mucha gracia. Enrique lo tenía claro, nadie elegiría la roja:

Pero en realidad ha sido una de las respuestas más elegida entre los que han contestado al tuit:

https://twitter.com/murojav/status/669189265910341632

Me quedo con la respuesta de Josep Mª Ganyet, me encanta (trad: Diría que si tienes 10 millones te la pela bastante tus errores pasados).

Empezaría diciendo que comparto el planteamiento de Ganyet: Si te dan ahora mismo 10 millones de euros te suda un huevo los errores que hayas cometido en tu vida. Pero eso quizá no a todo el mundo le valdría como respuesta. Estoy seguro que quien ya tiene dinero pagaría toda su fortuna para volver al pasado y arreglar esos errores que le impiden seguir siendo felices hoy en día.

Este dilema lo responderá la gente de forma diferente en función de cómo ha sido su vida y cuál es su nivel económico actual. Si tienes un colchón económico holgado te centrarás en intentar hacer bien lo que dejaste atrás sin resolver. En cambio si has podido sobrevivir a duras penas, sin demasiados traumas, ese dinero sería tu tabla de salvación, la recompensa justa a una vida dura.

Creo que a duras penas elegiría la pastilla roja para viajar al pasado. En eso comparto la opinión de Fernando, quizá tu vida sería mejor, pero afectaría también a la de mucha otra gente, como la de tu propia familia. Yo añado además que si estás contento con lo que eres y cómo eres no deberías cambiar tu pasado (soy medio tonto, imagina que cambio algo del pasado y acabo tonto del todo).

Me parece un dilema muy interesante, te invito a que dejes un comentario con la respuesta que has elegido o lo comentamos juntos en twitter.

 

4 comentarios sobre “El dilema de la pastilla roja y la pastilla azul

Agrega el tuyo

  1. Ahora que ya no tenemos la restricción de los 140 de Twitter justificaré mi respuesta que fue, como ya sabes, la de la pastilla azul.

    Dado que las líneas temporales hay que revivirlas en caso de volver a un punto intermedio (o eso dicen la ciencia y Marty McFly), nadie te garantiza que volver al pasado para corregir tus errores no te lleve a otras situaciones en la que los cometas igualmente, quizá con peor resultado. Así que si la vida te ha dado salud para llegar al momento de la elección de la pastilla, coge el dinero y corre.

    ¿Suficiente? 😉

    1. Yo también creo que me quedo con el dinero. Mi vida ha sido pura supervivencia y adaptación a lo que había. El dinero no me habría salvado de algunas cosas que he vivido, así que no habría sabido arreglarlas tampoco viajando al pasado.

  2. Me han gustado mucho algunas respuestas (muy fan también de la de @ganyet). La mía pierde la espontaneidad de las de Twitter por venir en diferido, pero lo he tenido bastante claro.

    Entre mi titulitis española con D.O. figura la de Licenciada en Malas decisiones, y si algo me ha enseñado la vida a posteriori es que igual que un clavo quita otro, una buena decisión quita una o varias malas. Pero la cosa es que no decidimos nosotros ni sobre qué ni cuándo vienen las dicotomías, y como ya ha apuntado Sam no hay ninguna seguridad de que cambiando una decisión pasada lo consecuente sea mejor. Por eso para mí la roja supone un alto porcentaje de riesgo de fracaso, y la toma de decisiones no es más que un balance entre beneficios y riesgos, ergo azul y en comprimido.

    De ahí que crea que en este caso creo que es una muy buena decisión coger la pasta, que aunque dicen que no te da la felicidad, me da que alguna alegría sí puedes darte.

    Bonito debate, a ver si la próxima vez lo pillo en directo 😛

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑