¿Qué pasaría si la CIA reconociera a Oswald como uno de los suyos?

«La pasada semana la CIA actualizó el muro donde está el memorial por los agentes caídos en servicio. Muchos se sorprendieron al ver una nueva estrella puesta a nombre de un tal «Oswald». Han pasado más de 50 años del magnicidio de John F. Kennedy, muchos documentos secretos han salido a la luz y parece que la agencia de inteligencia norteamericana ha reunido información suficiente como para reconocer que Oswald, era uno de los suyos».

Increíble, esta noticia debería ocupar mañana mismo todas las portadas de la prensa. Lástima que sea falsa.

Lee Harvey Oswald

En España tenemos webs de noticias falsas como El Mundo Today que son sobretodo divertidas, con titulares disparatados, aunque han logrado colar como noticias reales algunas de sus ocurrencias. La última fue sobre el entierro de la Duquesa de Alba, donde los de EMT sacaron una noticia sobre un último deseo de la duquesa, que sería dividida en 203 trozos para ser enterrada a la vez en todas sus casas, palacios y fincas. A esta noticia de coña hubo muchos medios «serios» que picaron y se hicieron eco, entre ellos Televisa.

Una de las webs más famosas es The Onion, una web de noticias inventadas, que busca colar como real su contenido. Lo que más me sorprende es que tengan millones de visitas cuando todos sabemos que sus noticias son falsas, y a diferencia de El Mundo Today, no buscan tanto el sentido del humor como poner a prueba a las agencias de noticias del mundo. Esta semana he descubierto otra más, Duffel Blog, la versión militar de The Onion, con noticias sobre el ejército, las agencias de información, la armada, el Pentágono, los marines… Todas inventadas.

Me cuesta entender que alguien decida crear una web de noticias falsas, no le veo lógica a perder tu tiempo generando contenido inventado. Entiendo que hay mucha gente que lee ese contenido y que si hay tantas es porque tienen su público. De hecho no me lo podía creer, así que hice una prueba publicando un tuit con la noticia sobre Oswald y la CIA. No tardaron en llegarme respuestas y RTs de gente que no se lo podía creer, pero que entraron a leer el contenido.

Es un ejemplo más que echa por tierra ese concepto de que con internet estamos mejor informados que nunca. La desinformación es abundante, cada vez hay menos medios que contrastan las noticias, delegan todo en las agencias que cada vez tienen menos credibilidad.

La próxima vez que digas que algo lo sabes porque lo has visto en internet, ojo, que tú también te creíste lo de Oswald y era mentira.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑