Así se desmonta el discurso del Espanya ens roba

Escrito el

por

Todo tiene un principio, un origen, un momento que hace que la situación estalle. Ese punto comienza en las elecciones anticipadas que convoca Artur Mas estando en el poder con mayoría simple (y apoyos del PP).

En 2010 llega al gobierno Artur Mas tras lograr la victoria con 62 escaños (en el 2006 habían sacado 48), y no pierde el tiempo, en cuestión de días comienzan a aplicar una política de recortes presupuestarios para reducir la deuda pública de Cataluña. Viendo el gráfico se hace uno a la idea de lo que debió encontrar CiU cuando llegaron a la Generalitat.

Evolución deuda pública en Cataluña - Gráfico: http://afuradadotrasno.blogspot.com.es/
Evolución deuda pública en Cataluña – Gráfico: http://afuradadotrasno.blogspot.com.es/
Evolución de la deuda pública de España
Evolución de la deuda pública de España

Así que haciendo caso a las directrices de la Unión Europea, comenzaron a aplicar un plan de dos años, con recortes en el gasto público. De hecho presumieron de adelantarse a Mariano Rajoy a la hora de aplicar su política de recortes. Porque esto es así de sencillo, PP y CiU son partidos que apuesta por reducir la deuda pública a base de recortar prestaciones al ciudadano. Así que no era de extrañar que el gobierno de CiU del 2010 contase con el apoyo del PP catalán, que votó a favor de sus recortes en sueldos públicos, sanidad, educación…

El regreso del «Espanya ens roba»

Este discurso no existía (o era mínimo) cuando me vine a vivir a Cataluña hace 10 años. De hecho he visto cómo el sentimiento independentista crecía de forma exponencial. Siempre he dicho que la crisis y la política de recortes son los que han alimentado este crecimiento (la gota que colmó el vaso fue la sentencia sobre el Estatut), pero hacía falta un leitmotiv, no podía asumir responsabilidades ante miles de ciudadanos que protestaban en las calles. Era septiembre del 2012 y las plataformas independentistas sacaron a la calle a casi un millón de ciudadanos. Allí fue cuando se reactivo el «Espanya ens roba», porque quedaba feo decir que PSC, ERC y ICV-EUiA habían arruinado a Cataluña en cuestión de dos años. Sería del género tonto reconocer que los políticos de izquierda habían derrochado el dinero que no había en la caja, que los servicios públicos no se podían sostener en base a lo que se ingresaba en impuestos.

Exacto: ingresos. Esa fue la clave, no había suficientes ingresos. Si yo gasto más de lo que ingreso es que soy un pésimo gestor, pero si le doy la vuelta a la tortilla puedo decir que necesito más dinero del que me dan para poder llevar este ritmo de vida. Y lo mejor es que la gente aplaudió esa idea. Poca broma, Artur Mas se cagó (literalmente) y adelantó las elecciones para usar ese renacido leitmotiv en su favor. Aunque el tiro le salió por la culata, perdió 12 escaños que fueron a parar a ERC, co-responsables de la ruina de Cataluña, pero que nadie se atrevió a decir en su momento. La maquinaria estaba en marcha y no se admitían intromisiones.

 

Resultados elecciones de Artur Mas

Y mientras yo, un andaluz que había llegado a Cataluña hacía sólo 6 años, que veo todo el panorama con algo más de perspectiva, no entendía nada. No comprendo cómo la gente se ha tirado en brazos de ERC cuando en su etapa de gobierno llevaron al desastre a la economía de Cataluña. Es más, han sido tan genios que han logrado que España sea la culpable de su pésima gestión, o eso han hecho creer a miles (tal vez millones) de catalanes. Tampoco nadie ha explicado por qué hay tanta deuda de empresas públicas catalanas, gestionadas en su mayoría por expolíticos (la puerta giratoria) y amigotes afines a los partidos del poder.

grafico

 

Oye, que Artur Mas también opinaba como yo cuando llegó al poder. Quería detener una espiral de autodestrucción a base de recortes en el gasto público. En tan sólo un año y cuatro meses, Artur Mas redujo un 20% el presupuesto de la Generalitat. El problema llegó después, cuando no sabían de donde seguir recortando y le tocó el turno al sueldo de los funcionarios. Y ahí pinchó en hueso. Así que lo siguiente fue sacar a pasear el «Espanya ens roba», envolverse tras la bandera y tratar de liderar un movimiento que se había escapado de las manos de los partidos políticos. Ahora era una asociación como ANC, un lobby con gran poder en medios de comunicación, que se han adueñados del proceso, determinando cuando y donde se llevan a cabo las reclamaciones contra el «Estado opresor».

BvO5VpcCMAApbSP

Y en esas estamos. La deuda de Cataluña supera los 50.000 millones de euros, pero nadie explica cómo se han generado, quienes son los gestores responsables ni que asuman las consecuencias. El discurso ahora sólo pide que seamos independientes, que con el dinero que nos roba España liquidaremos la deuda y esto será la California de Europa. Pero yo mientras miro el gráfico de arriba, el que muestra la evolución de la deuda pública y tiemblo al imaginar cómo será esto en unos años, cuando no haya Fondo de Liquidez Autonómico que sirva para pagar las nóminas a los funcionarios y tengamos que recurrir al mercado de deuda externa con una calificación de «bono basura».

Pero bueno, tampoco quiero dramatizar, en cuestión de meses veremos donde acaba (o empieza) todo. Será divertido vivirlo en primera persona.

Actualizo (tras el meneo del post)

Este artículo no está hecho para atacar a ERC, no ataco a los partidos de izquierda, no defiendo a CiU, no justifico el desequilibrio de financiación que sufre Cataluña (como Baleares, Valencia y Madrid). En este post muestro que el principal problema de Cataluña es la deuda. Y eso por mucha mejora de la financiación que haya, no se soluciona. Porque el problema de base es que se gasta siempre más de lo que se tiene. Si le das más dinero servirá para gastar todavía más. No es la primera vez que defiendo la política de recortes en tiempos de exceso de deuda pública. Un apunte, también he escrito dando la razón a los que piden la independencia, o más bien se la quitaba a los que piensan que los independentistas son sólo los de la Cataluña profunda.

Entiendo que haya deuda pública, pero no a estos extremos, no podemos comprarnos un pedazo de chalet en primera línea de playa y esperar a que la terminen de pagar nuestros nietos. Eso es lo que hacemos generando esta deuda pública. Creía que cuando llegó Artur Mas al gobierno por fin alguien lo había entendido, pero luego vi donde hacían los recortes y me di cuenta que no se habían enterado de nada. Recortan en sanidad y educación pero mantienen los chiringuitos de los medios de comunicación y las empresas públicas.

Si Cataluña acaba siendo independiente lo que lastrará su futuro será la deuda pública. Pero eso tampoco parece que lo entienda la gente. Cuando debes tanto dinero y tienes que financiarte lo haces pagando mucho interés, eso si logras que alguien te financie.

Vale, ya os podéis seguir insultando entre independentistas y nacionalistas, que eso es al final a lo que venís la mayoría.

10 respuestas a «Así se desmonta el discurso del Espanya ens roba»

  1. Avatar de Oriol, @UriMg
    Oriol, @UriMg

    Siempre es útil e enriquecedor enfocar las cosas desde otros puntos de vista, así, la visión de alguien como ud que vino de fuera hace unos años aporta, sin duda, una perspectiva interesante y que hay que leer con mucha atención.

    Además, me parece escrito des de un alto grado de honestidad intelectual y con pocos preconceptos (alguno hay, pero… ¿quién está libre de ellos?)

    Sin embargo, y sin invalidar para nada alguna de las afirmaciones que hace en su post, sí que creo que requiere muchos matices. A ver si consigo explicarme.

    1. No soy economista, por lo que de entrada doy por buenas todos los datos y cifras q nos ofrece.

    2. El discurso de ‘Espanya ens roba’ (expresión desafortunada, a mi entender, pero efectiva y efectista) no es nuevo, hace muchos años que se viene denunciando la asfixia fiscal a la que se somete Cataluña (y Valencia y Baleares, por cierto) desde el Estado central. Tantos como que ya lo hizo en su momento Ramon Trias Fargas. No es, por tanto, un eslógan de última hora para tapar una mala gestión.

    2.1 El caso de Madrid sería otro bien distinto: habría que ver si el déficit fiscal con el Estado, queda compensado y de qué forma, por los beneficios de la capitalidad (ministerios, funcionarios, etc.) -ojo, no digo que no haya que analizarlo, solo digo que creo que son situaciones no homologables.

    3. De hecho, los intentos de mejorar el sistema de financión de Cataluña han sido uno de los constantes caballos de batalla de todos los gobiernos de la Generalitat, y aunque siempre nos han vendido que ‘este sí era el definitivo’ parece que nunca lo es (lógico, por otra parte, cuando quien controla los ingresos no eres tú, mientras sí eres responsable de los gastos, cualquier negociación que establezcas tendrá los pies de barro).

    4. El mismo Estado, incluso en el último informe sobre balanzas fiscales (llevado a cabo por un miembro de la FAES, y con el objetivo explícito y explicitado de ‘acabar con el discurso del ‘España nos roba’, reconoce un déficit de más de 8.000 Millones de €, y eso usando el método del flujo de beneficio (aquél que considera q una inversión en un Ministerio en Madrid debe ser repercutida en todo el Estado porque nos beneficia a todos -obviando el hecho que los miles de funcionarios de ese Ministerio generan actividad económica en Madrid). Por tanto es inescondible que existe un importante agravio fiscal.

    5. Aquí podemos aducir lo de la solidaridad interterritorial. Bien, parlem-ne. Debe ésta tener algún tipo de límite? (P.ej. En Alemania es el 4% del PIB). ¿Qué cara se nos queda cuando el presidente de una CA q es receptora neta, se permite el lujo de bajar impuestos y encima impartir lecciones?

    6. Sin duda, el punto de inflexión en la deuda de la Generalitat, que tan bien queda reflejado en su gráfico, coincide con el inicio de la crisis y con una dramática caída de ingresos (sería interesante ver un gráfico similar sobre la deuda del Estado, para tener otro marco de referencia). Ojo, no estoy hablando de gestión, todavía. Estoy exponiendo hechos que también hay que tener en cuenta. Y esta caída de ingresos no es lo mismo afrontarla cuando tú tienes el control sobre tus recursos (y no sólo la responsabilidad sobre el gasto) que cuando lo tiene otro.

    6.1 y menos cuando hay elementos para creer que a éste otro le mueven otros criterios que a tí, en lo que se refiere a prioridad de inversiones, o a situaciones tan escandalosas como lo que sucedió con el impuesto sobre depósitos bancarios, que demuestran una clara voluntad por parte del gobierno de M. Rajoy de asfixiar financieramente a la Generalitat. Por cierto, ¿de donde cree que sale el dinero del FLA? Bingo! De nuestros impuestos! es decir, nos ‘prestan’ un dinero que era nuestro, y nos cobran por ello.

    7. Todo esto no debe tapar el debate, a mi entender (y ahí le doy la razón) sobre como se gestionan los fondos y recursos de que se disponen. Qué políticas se aplican, qué criterios. Ahí podríamos hablar largo y tendido, porque seguro que muchas cosas se podrían hacer mejor. Y me niego a no hablar de ello en nombre del déficit fiscal! Pero son dos cuestiones distintas, y una no debe servir para encubrir la otra; en ninguna dirección.

    7.1 Y aún menos el debate de las puertas giratorias entre lo público y las empresas privatizadas. Auténtica vergüenza que debería estar prohibida o por lo menos mucho más regulada por ley; pero convendrá que ése no es un mal único de Cataluña, ¿o no le suenan los nombres de Aznar-Endesa y Felipe G. – Gas Natural? Y no se trata del ‘y tú más’ sino que de su post parece deducirse que esto es propio de Cataluña y miedo le da lo que pasaría si no tuviéramos el ‘papá Estado’ vigilándonos… Pues bien, esto sucede aquí y ahora… La independencia no debe servir para perpetuarlo, sino al contrario, para evitarlo.

    8. Pero no es sólo eso la crisis, lo que explica el auge del independentismo. Entiendo que esto se lo puedan creer en la prensa de Sevilla (o de Toledo). Si ud lleva 10 años aquí, recordará el Julio de 2010, y la famosa sentencia del TC(y todo el proceso del Estatut, y el cepillado de Guerra). Habrá vivido, también, las manifestaciones multitudinarias de 2006 y 2007, sobre las infraestructuras, y sobre el dret a decidir. O los constantes ataques a la unidad de la lengua que se producen desde tantos frentes (con el ejemplo del LAPAO como máxima muestra de lo dramático y grotesco de la situación). Estará sufriendo, también, la pésima inversión en infraestructuras que lleva a cabo el Estado (se licitan menos del 40% de las obras que se presupuestan)… ¿Es usuario de Rodalies? ¿Ha visto los trenes de cercanías de Madrid? Qué pasa con los accesos ferroviarios del Port de Barcelona? Es decir, esto viene de lejos, y no ha sido sólo por la crisis.

    9. Le doy la razón en qué una parte del discurso independentista peca de simplismo: la independencia no va a ser la solución para todo, ni es una varita mágica que lo va arreglar todo por si misma (el mismo simplismo, pero en sentido inverso que el que dice que con la independencia vagaremos por el espacio sideral…y esto lo dijo…un Ministro).

    10. La independencia es una gran responsabilidad y una oportunidad. La independencia significa que lo que afecta Cataluña, se decide en Cataluña (en la medida esto es posible…hoy en día la soberanía total ya es inexistente: Bruselas, Frankfurt, etc. pero creo que entiende a qué me refiero).
    La independencia es una ocasión de hacer las cosas mejor y con mayor grado de exigencia (ya no habrá el condicionante de Madrid… Pero tampoco la cohartada o la excusa de Madrid). Y nos beneficiará a todos, también a los que ahora están en contra de ella. Y así debe ser.

    10.1 en este sentido, yo soy de los que piensa que es muy importante que de este proceso participen también el máximo de gente posible, y muy especialmente aquellos que, de entrada, no están por la labor (con toda la legitimidad del mundo), y son críticos con él, desde el respeto y la honestidad, por supuesto; porque la crítica es buena, y si yo creo que merece la pena hacer un país nuevo, es porque creo que hay que hacer un país mejor (mejor que la Cataluña actual, en la que hay muchas cosas que no me gustan).

    PS

    Un último apunte: La ANC ¿un ‘lobby’ con gran poder? Es una forma curiosa de verlo. Si la ANC tiene influencia, o si los medios se hacen eco de sus actos (los catalanes…y no todos, porque LV y EP no son precisamente amables con ella) es por la ingente cantidad de ciudadanos que ha sido capaz de movilizar. Ciudadanos normales, como ud y como yo, y que hasta hace pocos años su participación activa en la política era muy baja. Dígame qué casos semejantes conoce en nuestra proximidad, y dígame qué deberían hacer los medios de comunicación: ¿ignorarlo? Más: cuántas veces ha entrevistado TVC a Societat Civil Catalana y cuantas TVE a la ANC? No, si hablamos de lobbys, creo que SCC tiene mucho más de lobby que de asociación civil. No sé donde vive, pero seguro que hay alguna Assemblea Territorial de la ANC cerca, vaya a alguna de sus reuniones, verá qué tipo de gente participa y seguro que será muy bienvenido (vale, cretinos hay en todas partes, es cierto, espero que no tenga la mala suerte de dar con uno de ellos!! en un movimiento tan amplio, por fuerza debe haber de todo).

    Disculpe este comentario tan largo y aburrido, pero creía que su post no merecía menos.

    Estoy convencido que el debate y el intercambio de puntos de vista nos hace más ricos a todos.

    Un abrazo

    1. Avatar de cavalleto
      cavalleto

      Gracias por tu detallado comentario, es un lujo que dediques tanto tiempo a un post de opinión, no es lo habitual, aquí se despachan con un rápido «facha» y listo.

      Empiezo por el final: la ANC. Una asociación surgida de la nada, con 1.500 afiliados y que logra movilizar a dos millones de personas. Eso lo ves normal sin el apoyo masivo de los medios? Soy fiel oyente de RAC1 y te digo que a la ANC (junto con Omnium) son tenidos como referentes y se les trata con una pomposidad como si fueran el santo santorium del catalanismo. Ni una sola crítica. Y soy el primero que he he alabado la capacidad de movilización de la ANC, pero eso es lo que me asusta, que siendo tan pocos sean capaces de movilizar a tantos. Ni los partidos políticos con millones de votantes lo logran. La ANC está haciendo política, por eso digo que si quieren ser una alternativa o dirigir el proceso, que se presenten como alternativa política, que se sometan a los votos, a la fiscalización de sus cuentas e ingresos.

      Tienes razón que con lo del Estatut pusieron a mucha gente en contra, sobre todo a los pocos que mantenían en pie los puentes, que se quedaron sin argumentos. Pero hay algo que siempre han usado mal, asimilar Estado con España. Que el gobierno que esté en al mando del Estado haga una política contraria a los intereses de Cataluña no puedes usarlo para decir que España te ataca. Eso es un insulto para mi que soy andaluz de nacimiento, yo pago los mismos impuestos aquí que allí (más el tramo autonómico) y nunca pensé que yo haya robado nada a nadie. Es más, nunca pienso que los del PER me estén robando, al que le guste vivir de subsidios pues que siga ese ritmo de vida, a mi me gusta vivir con más lujos, por eso emigré en busca de un trabajo mejor cualificado.

      Sobre el tema de la financiación, ahora que vemos lo que había escondido del clan Puyol, parece que eso ha servido para tener callado a CiU. Llegaba Durá i Lleida, decía «qué hay de lo mío» y le enseñaban la carpeta de papeles sobre los Puyol, hacía la «Ramoneta» y regresaba a Cataluña vendiendo como un triunfo las migajas que le ofrecían.

      Pero para mi, como catalán (perdona que me sienta así, pero tras diez años aquí, con mujer e hijas catalanas, yo me siento ya catalán) valoro más la incapacidad gestora de los gobiernos catalanes que la posible deuda del Estado en materia de financiación.
      Hay temas como la sanidad que en Cataluña son un escándalo, los chanchullos en las empresas que la gestionan apesta, pero no sale en los medios generalistas, eso se tapa. Y si, hay corrupción en todas partes, pero antes prefiero limpiar mi casa y luego pedir cuentas al vecino. Sabes que eso no es lo habitual aquí, son muchos los que están diciendo barbaridades como que los Puyol hacían bien en no pagar impuestos al Estado, que eso es lo que debería hacer cualquier buen catalán.

      El ejemplo de Rodalíes (dejé de usarlo, era incompatible con ser puntual) es otro más, pero eso es de mal gestor, porque dinero hay para derrochar en empresas públicas deficitarias. Se han acometido recortes pero no los necesarios en cerrar chiringuitos, en acabar con las subvenciones a medios afines a la causa. Dime de qué viviría El Punt Avui si no fuera de lo que gana en publicidad institucional, o los 9 millones que ingresa el grupo Godó en dinero público.

      Sobre los límites de solidaridad, es lógico poner límites. Eso pensarán también los habitantes de Barcelona que son los que mantienen que impuestos al resto de catalanes. De hecho el Ayto. de Barcelona cede dinero a la Generalitat, si tú eso lo ves lógico me lo explicas cuando puedas.

      Los catalanes estamos mal gobernados, malos gestores que mantienen chiringuitos con dinero público, que recortan en las grandes partidas presupuestarias (sanidad y educación) porque es lo fácil. A eso se le suma una mala financiación que impide recuperar la situación, pero es un añadido, no la causa principal.

      He añadido la gráfica de la deuda pública en España comparada con la de las CC.AA.

      Gracias por tu comentario, te agradezco debatir sobre el tema, es interesante y está claro que no hay una explicación sencilla para todo, al igual que no hay una única causa ni un único culpable. A ambos lados hay responsables, por eso me chirría que se busquen sólo en el lado de España.

      Un abrazo.

      1. Avatar de Oriol @UriMg
        Oriol @UriMg

        Antes que nada, un placer poder “conversar”
        con ud. de forma serera y honesta, no tengo duda alguna que ambos queremos lo mejor para Cataluña, y aunque discrepemos en algunos aspectos, creo que en muchos otros estamos más cerca de lo que creemos.

        Empiezo quizás, por lo más anecdótico, pero que para mí es muy importante: dice ud. que se siente catalán y casi me da explicaciones por ello (tengo mujer e hija, etc.). Por supuesto!! Para mi es ud tan catalán como se quiera sentir! Este país lo hemos levantado (lo estamos levantando) entre todos, los catalanes de origen y los de “adopción” (no me gusta el termino, però no encuentro otro mejor y creo que se entiende). Ud lleva 10 años aquí, y se siente catalán, no hay nada más a añadir. No seré yo quien le discuta esto, al contrario!! De igual forma que entiendo que este sentirse catalán no sustituye, sinó se añade, a sentirse andaluz. Apunte personal: mi mujer es brasileña, con 9 años en Cataluña, y familia en Galicia, habla perfectamente el catalán y castellano y se siente brasileña y catalana, sin ningún tipo de contradicción).

        Digo todo esto porque quizás ud se haya encontrado algun cretino que le hubiera cuestionado esto, però creo que precisamente una de las características del independentismo catalán mayoritario es que es muy integrador (supongo que conoce la asociación Súmate, p.ej. o anteriorment, Veu Pròpia). Esto provoca importantes cortocircuitos mentales a cierto nacionalismo español, que les acusa de “charnegos agradecidos” (por diós cuanta ignomínia!).

        Pero vamos a su comentario. La ANC no tiene 1.500 miembros, tiene 50.000, y lo que explica el éxito de la manifestación de 2012 no creo que fueran los medios de comunicación (en aquellos momentos a penas
        le daban cobertura) sino el hecho de tener una estructura muy descentralitzada, con multitud de assemblees territoriales, que movilizaron a mucha gente desde su localidad. Gente que parcialment ya estaba movilizada y coordinada por las campañas de las consultas indepes que se llevaron a cabo en 2010. El seguimiento en prensa (poca, porque LV y EP siempre han hablado de ella con sordina, el Ara no aparece hasta final de 2012, y el Punt-Avui tiene una audencia limitada) y en radio y tv (aquí sí, mucha más cobertura que en prensa) creo que es debido al éxito de la manifestación del 2012: no se puede ignorar un movimento de millones de personas.

        Puntualizado esto: entiendo y comprendo que le moleste el eslògan “Espanya ens roba”, ya le dije que lo encontraba desafortunado (a parte de inexacto) y ofensivo. En este sentido, estoy con ud. y procuro no caer en tales simplificaciones (aunque el fondo de desequilibro fiscal esté ahí, deberíamos encontrar otras formas de denominar-lo).

        Respecto a los PER y la cultura del subsidio. A mi si me molesta, profundamente, la cultura del subsidio; en Andalucía y en cualquier parte, por muchas razones que ahora no vamos a detallar. Pero lo que más me molesta, es que no se reconozca y encima se den lecciones (en esto el gran experto es Monago).

        Dice ud. y ¿el dèficit fiscal de Bcn con Cataluña? Buen apunte! Veamos… Sería bueno saber si està cuantificado, para entender la magnitud. Pero de todas formas, el problema no es la solidaridad interterriotorial, que ya le dije que me parecía bien, sino como y quien decide como se reparte. Me explico: dice que el ayto de Bcn prestó dinero a la Generalitat. Bien, no es el mismo caso. Porqué? Porque aquí el Ayto. es el sujeto que decide activamente
        hacerlo y determina y pacta la cantidad; para ser el mismo caso debería haver sido que la Generalitat hubiera recaudado ella estos impuestos y decidido que parte transfería al Ayto., qué parte le prestaba con intereses, y que parte se quedaba ella. Ésto es lo que más me indigna del dèficit fiscal, y no solo la magnitud de las cifras (que también).

        Respecto a la mala gestión, estoy de acuerdo con ud. q no se debe tapar bajo la excusa de una financiación insuficiente, però al revés, tampoco. Por otro lado, a los gestores los podemos cambiar y castigar vía elecciones; però el tema de la financiación no hay forma, y le aseguro que es grave, y que el déficit de inversión por parte del Estado lo han denunciado entidades tan poco soberanistas como Foment del Treball o la Cambra de Bcn.

        Acaso no es un escándalo lo que sucede con el Corredor Mediterráneo? Tenemos un Estado que se rige por criterios más políticos que de eficiència econòmica; su proyecto parece ser el de crear un Gran Madrid, y una periferia subsidiraria. Puede ser un proyecto lógico, desde una óptica hispanocéntrica, però comprenderá que como ciudadanos de Barcelona, esto nos perjudica gravemente.

        Tema subvenciones a los medios… aquí podríamos hablar muchísimo de si son necesarias, si no, si sirven de mordaza, de las leyes del libre mercado, etc. pero lo que me sorprendre es que siempre se habla de las subvenciones a los medios catalanes, como si el resto no existiera, cosa que me hace pensar que en este debate hay mucho de populismo y demagògia, y poco de querer cuestionar la realidad… aquí algunos de enlaces:

        Suscripciones institucionales a la prensa española (datos de 2011): a la cabeza, ABC, El País y El Mundo, con más de 40.000 ejemplares de suscricpión institucional.

        http://www.outono.net/elentir/2012/01/06/suscripciones-institucionales-a-diarios-en-2011-quien-se-beneficio-mas/

        Subvención extraordinària de la Junta de Andalucía de 330.000 € a El País

        http://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/205/40

        Y la guinda, no es prensa, però es una fundación que es especialmente crítica con la política de subvenciones… y que recibió, ni más ni menos, que un milloncejo… cuál serà?

        http://www.elplural.com/2013/12/13/faes-se-queda-con-la-mitad-de-las-subvenciones-de-cultura-destinadas-a-fundaciones/

        Y, last but not least: la corrupción,dossieres Durán Lleida, qué hay de lo mío, etc.

        Creo que hay qye hacer limpieza. Sin duda alguien habrá que haya justificado a Pujol, no voy a ser yo, y le aseguro que
        no es ese el sentimiento mayoritario entre los independentistes (otra cosa es que produjera consternación), al contrario. Aquí, la reacción de la ANC creo que fue muy correcta:

        http://www.ara.cat/politica/Carme-Forcadell-confessio-Jordi-Pujol_0_1181882066.html

        De hecho, tiene ud razón que se usó para tener atados y calladitos a personajes como Pujol. Es decir, Pujol podria haver seguido robando y estafando (caso que se demuestre… y que yo no pongo en duda) mientres hubiera sido autonomista. Su error fue hacerse independentista…

        Esto no lo digo yo; lo admitió el propio Zarzalejos, alguien que no es precisamente soberanista:

        http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2014-08-02/que-cono-es-la-udef-el-estado-senor-pujol_171555/

        por diós, esto a alguien. le parecerá normal, però a mi me parece atroz. En este Estado no quiero quedarme. Por eso creo que la independencia es una oportunidad para hacer mejor las coses. Una oportunidad y una responsabilidad. Estoy con ud. que no es una varita mágica.

        Y, creo que esto es importante aclararlo, ser independentista no es ser antiespañol, ni odiar a nadie, ni nada por el estilo (repito, cretinos encontraremos en todas partes) ser independentista es pedir, simplemente, que las decisiones se tomen aquí, y no en Madrid, que seamos responsables nosotros (con toda la exigencia que ello conlleva). Óbviamente, hay quien llegará al independentismo por razones económicas, hay quien por cuestiones de dignidad (“decidim aquí”), otros históricas…

        Yo, le confieso que llegué por razones culturales, creia (y creo) que en este Estado la cultura catalana siempre será una
        cultura de segunda, que “fa nosa”, y es atacada en sus flancos más débiles (Baleares, Valencia…), y eso es lo que nos espera si nos quedamos. Quizás ud. me dirá: de acuerdo, pero podemos cambiar el modelo de Estado, no hace falta la
        independencia. Bueno, esto es lo que llevan décadas intentando, y estamos aquí… y no veo al PP ni al PSOE, ni a UPyD por la labor, al contrario… Y entiendo que esto podria no ser una razón para ud. pero seguro que comprende que lo sea para mi.

        E, insisto, (aunque creo que a estas alturas ya no hace falta insistir) esto no signfica odio a lo español, ni sentimiento de
        superioridad, ni ninguna de estas chorradas. Por esto también creo que en el hipotético Estado catalán, todos debemos sentirnos cómodos, desde el respeto y la pluralidad. Es decir, denunciar las políticas uniformadoras y centralistes del
        Estado español, debe servir, también, para no cometer los mismos errores.

        Por diós!!! Intenté ser breve, però… en fin… un abrazo!!

        1. Avatar de cavalleto
          cavalleto

          Llevo años explicando en mi blog cómo es la Catalunya real, rompiendo tópicos como la persecución del castellano, etc. Créeme que lucho por quitar estereotipos, pero es complicado, lo fácil es generalizar.

          Un abrazo y gracias por la brevedad.

          1. Avatar de Oriol @UriMg
            Oriol @UriMg

            Gracias A ud. por ofrecer el espacio!!

            Un abrazo!!

          2. Avatar de Pau Padomon
            Pau Padomon

            Yo «pasaba por aquí» y solo puedo quitarme el sombrero ante la discusión tan interesante y tan poco usual que ustedes dos están teniendo, tanto por los contenidos como por las formas.

            Uno viene de pasar una temporada en Escocia y la verdad es que daba vergüenza y envidia ver como allá las conversaciones sobre la independencia en ese estado, podían darse con una naturalidad y respeto que aquí pocas veces he encontrado. Sinceramente, creo que si el talante de los de arriba fuese la mitad de bueno que el que muestran ustedes, esto se arreglaba «en un obrir i tancar d’ulls».

            Gracias.

          3. Avatar de cavalleto
            cavalleto

            Pau, intolerantes y cerrados de mente hay en ambos casos, sobre todo porque no desarrollan argumentos propios y se basan en lo que han escuchado en la radio o le han enviado por email algún conocido que comparte ideología.
            Yo sé que hay razones válidas en ambos lados, pero también que una fundamental, la reducción de la deuda, es la principal preocupación que deberíamos tener todos los catalanes, pero no es así. En lugar de eso vamos haciendo la guerra por barrios, y así nos va.

            Es un placer leer comentarios como los del señor Oriol, otros quizás tendrían la misma opinión pero en lugar de exponerlos y que luego cada uno decida, acaban con insultos que les hacen perder las formas.

            Gracias a ti por «pasarte», estás invitado cuando quieras.

          4. Avatar de Pepe
            Pepe

            da gusto ver hablar a dos personas de la independencia de Catalunya desde dos puntos de vista distintos de esta manera.
            Me gustaria que algun politico que trate estos temas aprenda de la verdadera leccion que habeis enseñado aqui, esto solo se puede arreglar debatiendo y hablando como haceis vosotros.
            un 10 chavales.

          5. Avatar de ajaume
            ajaume

            Una conversación estupenda, faltan más como ésta.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.