Banderas independentistas catalanas

¿Y si el problema catalán no es sólo identitario?

Escrito el

por

Hay un problema grave en el tema catalán, influye mucho a qué lado del Ebro vivas para que tengas una idea del asunto. En gran parte es por culpa de los medios, que se dedican a transmitir la información a su manera, en función de su línea editorial y los intereses del partido político al que apoyen. Al final los medios más neutrales son los que menos repercusión consiguen y su discurso no cala entre la gente.

Por ejemplo, el tema de la independencia de Cataluña. Muchos piensan que los independentistas catalanes son cuatro gatos de la Cataluña profunda. Es más, se transmite la idea de que los que hablan catalán son independentistas frente a los castellanoparlantes que no quieren la independencia. Pero esa imagen desaparece cuando pones sobre la mesa los resultados demoscópicos y ves lo que opina la gente.

Reconozco que me llamó la atención al comparar estos resultados, primero al ver cuanta gente estaría a favor de que Cataluña fuera un estado independiente de España, y luego viendo qué idioma es el preferido de los catalanes. Las cifras no coinciden, por lo que hay que empezar a desterrar la idea de que el independentismo es algo ligado sólo a las señas de identidad, a lo mejor bajo el paraguas del independentismo hay más cosas que no estamos viendo.

catalanes idioma independencia

Está claro viendo los números que hay muchos catalanoparlantes que están a favor de la independencia, así que toca empezar a analizar si los únicos motivos que justifican que alguien decida estar a favor de un estado independiente sean los identitarios. Es más, tras casi 10 años viviendo en Cataluña me atrevo a añadir un componente más que muchos no aceptarán: la dignidad.

La fuerza que tiene el movimiento independentista en Cataluña es digno de elogio. Actúan de forma pacífica, despiertan la ilusión y logran movilizar a miles de ciudadanos de todos los estratos sociales y de todas las edades. En más de una ocasión he hablado con algún amigo y llegamos a la misma conclusión: han logrado aunar la indignación del ciudadano y le ofrecen una esperanza, algo diferente al modelo actual, y así es lógico que tanta gente se suba al carro.

Incluso las justificaciones económicas que podrían convencer a cualquiera para que no esté a favor de la independencia se quedan cortas cuando la alternativa es seguir viviendo en un país como la España actual. Entiendo que haya orgullo de ser español, pero al menos para mi (y doy por hecho que somos miles los que pensamos así) estar orgulloso de donde naces es tan absurdo como de ser guapo. No has elegido nacer ahí, no tiene ningún mérito, al igual que ser guapo es cosa de la naturaleza, no tiene nada de meritorio. Pero vale, entiendo que estés orgulloso de pertenecer a un país por sus costumbres, su riqueza cultural, etc…

El problema viene cuando para mucha gente cualquier alternativa a un estado dominado por el bipartidismo, la corrupción, el clientelismo y que todo está supeditado a los intereses económicos de Madrid… Es preferible a seguir formando parte de España.

La última vez que me preguntaron sobre si estaba a favor de una Cataluña independiente dije que si, pero no que fuera un estado más de Europa. Me explico. Cualquier alternativa a la actual España es preferible, pero dejar de formar parte de un país de 47 millones de habitantes para convertirnos en un pequeño país del Mediterráneo con 9 millones de habitantes, no me convence. Yo digo que ya puestos busquemos algo más avanzado, un modelo tipo Suiza, un puerto franco, un paraíso fiscal. A Suiza le ha ido muy bien, a Andorra le ha ido genial, pues si tenemos que elegir yo me apunto a ese modelo.

Otros dicen que se podría apostar por un modelo de país nórdico, basado en el estado del bienestar (una Dinamarca en el Mediterráneo). Pero parece que pocos recuerdan que fue este gobierno de CiU quien sacó pecho de ser el primero que aplicaba una política de recortes, que ha cerrado servicios de urgencias en toda Cataluña mientras los corruptos de la oligarquía catalana salen impunes del expolio.

Lo que quiero decir es que todo es mucho más complejo de lo que nos quieren hacer creer, todo tiene muchas lecturas y no siempre se sacan a la luz para no perder argumentos a favor de tu causa. Eso si, ten claro que los que ahora quieren la independencia no son sólo los de ocho apellidos catalanes, ese desapego tiene parte de lógica pero al otro lado nadie quiere verlo ni trabajar por solucionarlo.

A día de hoy creo que Cataluña acabará siendo un estado independiente a largo plazo.

Datos

7 respuestas a «¿Y si el problema catalán no es sólo identitario?»

  1. Avatar de tloco
    tloco

    Dices que apuestas porque Cataluña sea la Suiza del Mediterráneo, yo apuesto a que Cataluña se convertirá en Albania II

    1. Avatar de cavalleto
      cavalleto

      Eso es conocer muy poco a los catalanes. Se te olvida que aquí comenzó la revolución industrial en España, que el tejido industrial que hay aquí está entre las más altas de Europa, la cualificación profesional que hay aquí supera la media española…
      Amenazar con que Cataluña será Albania y esperar que así los catalanes cambien de opinión es como si tu novia te dice que quiere dejarlo y tú le amenazas con que si te deja los tíos la van a violar por la calle. Como estrategia no funciona.

      1. Avatar de tloco
        tloco

        La industria y el dinero no conoce de patrias sino de seguridad y beneficios y hpoy por hoy la seguridad y los beneficios se lo da la Union Europea y sus 500 millones de consumidores libres de aranceles.
        Pensar que la economía de Cataluña independiente sería igual o mejor que siendo comunidad autonoma española, es como si le dices a tu mujer que la dejas, no la vas a pagar las deudas de la hipoteca ni vas a pagar manutención de los niños, y ademas le dices a los amigos del matrimonio que es una buscona y ademas te roba, pero aún con todo eso pretendes quedar como follamigos. Como estrategia no funciona.

        1. Avatar de cavalleto

          Pues imagina que ni con tus argumentos convences a los catalanes. Imagina el nivel de hartazgo que se vive aquí. Y otra cosa, quizá el modelo de estado por el que se apueste no cuadre con la actual UE sometida a la Troika.
          Pero no olvides que Cataluña tiene uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, teniendo salida al mar es más complicado cerrar el grifo a un estado.

        2. Avatar de ajaume
          ajaume

          Un país no funciona mejor o peor por ser más grande o más pequeño, o pertenecer o no a un mercado concreto, sino por saber jugar sus cartas.

          Y lo de fuera de Europa lo dudo, digan lo que digan en la UE ahora. En su momento el pragmatismo se impondría. Reparto de deuda, de bienes y de asientos en la UE. Y tan amigos, que seríamos vecinos.

          1. Avatar de tloco
            tloco

            Eso será si el acuerdo de separación lo tomamos entre todos, si es un abandono ya te digo que nada de follamigos, y el 80% de la producción catalana se vende en el resto de España.

          2. Avatar de ajaume
            ajaume

            El 45% creo recordar según un estudio que se publico este año.
            Y, a cambio, casi toda la exportación española pasa por Catalunya para ir a Europa.

            Al final se impondrá la cordura, si se encona la cosa perderán las dos partes. Por ejemplo, España puede impedir que Catalunya este en la UE, y Catalunya no tiene deuda firmada, toda la tiene firmada españa. Y se tendrán que sentar y ponerse de acuerdo. Si se produce la separación de facto llegará mamá Europa (que es la que tiene casi toda la deuda española) y les dirá «Llegad a un acuerdo y a mi no me molestéis».
            En política internacional (y más con el pago de deuda por medio) siempre se impone el pragmatismo. Por eso lo de no dejar votar. Ya lo dijo Felipe González «si se vota ya es demasiado tarde» (la transcripción no es literal, lo escribo de memoria, no recuerdo la frase exacta)

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.