Cuando unos aficionados repudian a la mascota de su equipo

Escrito el

por

He sido de los pocos españolitos que ha jugado al béisbol con ficha federativa. Fue una locura que pude disfrutar durante mi adolescencia, era un deporte minoritario pero que se me daba especialmente bien (sobre todo bateando).

Era la era previa a internet, cuando seguir cualquier campeonato costaba dios y ayuda. Aún así me hice aficionado de los Indians de Cleveland. No por nada en especial, sólo porque «Una mujer en la liga» fue la primera película de béisbol que vi en mi vida. En esa película (basada en hechos reales) se contaba la historia de los Indians, que fueron comprados para hacerlos desaparecer y trasladar la franquicia a otro estado más soleado. Al final los jugadores lograron ganar la liga, y de paso yo disfrutaba de una comedia con un poco de béisbol de fondo.

200px-Cleveland_Indians_logo.svgEl equipo tiene una mascota a modo de logo, el Jefe Wahoo, basado en un indio nativo americano. Se ha venido utilizando desde principio de los años 50 y era fácilmente reconocible entre todos los aficionados del béisbol.

Lógicamente las sensibilidades han cambiado, ahora la conciencia social ha cambiado y el respeto a las minorías es algo asumido por todos. A nadie se le ocurriría hoy diseñar un mascota con la cara de un negro o un chino sin esperar que la sociedad se le echara encima con denuncias por discrimación.

Pues bien, esa conciencia social ha comenzado a despertar en Cleveland y los aficionados de los Indians están arrancando al Jefe Wahoo de sus camisetas y gorras a modo de protesta.

 

De hecho ya hay un perfil en Twitter donde están compartiendo sus fotos de las prendas de las que han quitado a la mascota.

El equipo ha decidido cambiar su insignia para esta temporada, ya no veremos la I de Indians, han optado por una C de Cleveland. Y poco a poco usarán esa C roja como sustituta del Jefe Wahoo.

gorras-indians

Esto es sólo el principio, este movimiento civil en pro de los derechos de las minorías étnicas están logrando que más de 3.000 equipos de baloncesto y fútbol americano de las categorías inferiores (secundaria e universitaria) cambien sus mascotas e incluso sus nombres para no seguir perpetuando los estereotipos de los nativos americanos. El próximo de la lista es el equipo de la NFL, Washington Redskins, que ya estudia cambiar incluso de nombre (pieles rojas).

Y claro, en internet están organizándose cada vez más y mejor para hacer entender la necesidad de realizar estos cambios. Un ejemplo es usar otros estereotipos que todos vemos ahora como despectivos, pese que no veamos igual el que siga usando la caricatura de un nativo americano como logo.

cover-10

sports_stereotypes_2_figures_wahoo_cover_425_200_ns_2

 

Una respuesta a «Cuando unos aficionados repudian a la mascota de su equipo»

  1. Avatar de Che El Honesto
    Che El Honesto

    Hijole, que difícil situación pero para mi que soy un aficionado desde hace mucho tiempo al béisbol; nunca me ha parecido que la imagen de los indios de Cleveland sea racista.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.