Toca jubilar a los «portavoces oficiosos» de los catalanes

Escrito el

por

Este 2014 se cumplen 10 años de mi venida a Cataluña, esto significa que yo ya me siento tan catalán como andaluz (de cuna). Cuando me vine a vivir aquí no me podía imaginar lo que se ha llegado a montar con el movimiento independentista. Pero es curioso, si bien es cierto que en este tiempo ha crecido mucho este movimiento, los «portavoces oficiosos» siguen siendo los mismos. Un ejemplo, Pilar Rahola.

Esta señora es una estupenda contertulia, sabe de todo, da juego en la radio y en la televisión, es más, para muchos catalanes es una maravillosa portavoz de su ideología. Pero sólo tiene un problema, nada grave: está totalmente desacreditada.

No es que quiera hacer especial sangre con Rahola, es una más de la lista de los portavoces que escuchamos en los medios transmitiendo el soniquete machacón, recalcando siempre las mismas ideas. Pero quizá Rahola es la más mediática en toda España, por lo que incluso en muchos sitios del país consideran que lo que explica Rahola es la opinión de TODOS los catalanes.

Pero a lo que íbamos, la falta de crédito profesional de Pilar Rahola. Su proyección profesional le hizo pasar por la política con más pena que gloria. Fue la única parlamentaria que tenía ERC en el Congreso entre 1992-2000, dejó este partido para fundar el suyo propio al que denominó «Partit per la Independència», pero no logró representación parlamentaria, era 1996, todavía el independentismo estaba «frío», y dejó su carrera política.

En el 2010 escribió una biografía de Artur Mas, mostrando su nueva simpatía hacia un partido de centro-derecha que lideró la política de recortes. Este tipo de trabajos le fueron pagados de forma generosa, actualmente forma parte del Consejo Asesor para la Transición Nacional, donde está rodeada de catedráticos y ella, a modo de contraste, puesta a dedo sin que nadie entienda muy bien qué puede aportar a este consejo.

Su papel en los medios durante los últimos meses ha sido difundir una sentencia de La Haya que avalaba la tesis independentista, que «no existe en Derecho Internacional ninguna norma que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia». Ojo, esta frase la soltó un juez en una asamblea de la ANC, otra de esas organizaciones que ahora parece que tienen la representación de TODOS los catalanes pese que nunca han pasado por unas elecciones.

Pues bien, esa frase es falsa, no hay ninguna sentencia de La Haya que diga eso, es más, la sentencia dice todo lo contrario. Es decir, el rol de Pilar Rahola se basaba en transmitir una mentira. Tanto si lo sabía como si no, está desacreditada.

No, esto no ha supuesto su dimisión, ni ha pedido disculpas, ni ha prometido retirarse al monasterio de Montserrat a meditar sobre sus fuentes legales que le llevan a quedar en ridículo ante la opinión pública.

Si tú que vives fuera de Cataluña eras de los que pensabas que Pilar Rahola representa el pensar de TODOS los catalanes, ahora ya te haces una idea más cercana a la realidad, te quitas algunos prejuicios y si alguna vez quieres saber lo que piensan TODOS los catalanes se lo preguntas a TODOS los catalanes.

P.D.

El detalle de que Pilar Rahola haya falsificado su currículo poniendo que era doctora cuando sólo es licenciada, para mi no tiene importancia. El ego es, bajo mi criterio personal, el pecado más perdonable.

Una respuesta a «Toca jubilar a los «portavoces oficiosos» de los catalanes»

  1. Avatar de Amber X. Larsen
    Amber X. Larsen

    Una importante masa de militantes y electores del PSC,especialmente en la zona metropolitana de Barcelona y otras áreas importantes de su provincia,como el Vallés etc,fundamentalmente obreros,empleados y funcionarios han tenido que ir asimilando como esos “señoritos” intelectuales de Barcelona y Gerona,principalmente,y en menor medida de Lérida o Tarragona se iban haciendo con mayores esferas de poder en el partido.Esos “nadales,maragalles,turas y gelis” que no han hecho más que seguir una cierta estela marcada ya desde los inicios de la unificación de diversas corrientes del socialismo catalán en los primeros años de la Transición.Los acuerdos entre Josep Verde-Aldea y Raventós.Los infructuosos intentos de Obiols de quitarle la silla a Jordi Pujol,que no sirvieron más que para acabar asimilando las tesis de los nacionalistas.Como muy bien dice en un artículo Fermín Bocos :” Los Verde Aldea, Pallach, Raventós, Obiols o Maragall, que acabaron interiorizando el mensaje de sus antagonistas: los nacionalistas.” Ahora quieren ,para mantener sus señas de identidad,las del PSC no las de Cataluña,marcar distancias con el PSOE.Aprovechan para ello un momento en que el partido español está en la UVI convaleciente de diversas derrotas electorales frente a su antagonista:la derecha del PP.Un momento en que la izquierda en Cataluña tiene otros referentes potentes:ERC y la izquierda plural (ICV-EUiA) ,cuando una sangría de militantes y votantes se han pasado,de forma ya muy descarada ,hacia esas y otras opciones como es el caso de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.Es un mal momento para ,como en el chiste,dejar de fumar,o la bebida,o hacer dieta…Es un mal momento para pelearnos los españoles, y pelearnos los catalanes,así como es un pésimo momento para la división del socialismo español.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.