El DeLorean y la maleta con 24 millones de dólares en cocaína

Escrito el

por

Esta historia tiene una trama repleta de coches, drogas, millonarios emprendedores, grandes corporaciones, gobiernos corruptos y jueces prevaricadores. Así que ponte cómodo que te va a gustar (o eso espero).

Seguro que si te digo DeLorean te viene a la cabeza el DMC-12 que vimos en Regreso al Futuro. La historia de este fabricante de automóviles es corta pero intensa. Su fundador fue John DeLorean, que llegó a Chrysler sin hacer mucho ruido y acabó fabricando el primer Muscle Car de la historia, el Pontiac GTO. Llegó a ser vicepresidente de General Motors antes de la crisis del petróleo, pero demostró muy pronto que no sabía moverse entre los grandes jefazos, así que fue expulsado de la compañía en 1973. Su filosofía de que «Nadie sabe más de escobas en la empresa que el conserje» hizo que confiara más en gente que había demostrado su conocimiento que otros que tenían los favores de los directivo. Craso error que le costaría muy caro en el futuro. Ya lo verás.

Al año siguiente decidió fundar en Detroit su nueva compañía, DeLorean Motor Company, contando con algunos inversores que conoció en la noche hollywoodense, entre ellos varios cantantes, actores y presentadores de televisión. En 1981 sacó al mercado el DMC-12, obra del diseñador Giorgetto Giugiaro (VW Golf, Seat Toledo, Alfa Romeo 156…). Había logrado recaudar 175 millones de dólares en tiempo récord entre inversores famosos y el gobierno británico a cambio de trasladar la producción a Irlanda del Norte. Vamos, que DeLorean no iba en broma, había apostado fuerte contando con los mejores para sorprender al mercado con su espectacular DMC-12 hecho en acero inoxidable con puertas de alas de gaviota.

delorean-1

 

Y en esas llegó la recesión que duró desde 1981 a 1982, esto hizo que su DMC-12 no tuviera las ventas esperadas, con un precio de 26.000$ dejaba mucho hueco a otros rivales como Porsche o Mazda, que tenían deportivos muy interesantes a precios más competitivos. De los esperados 12.000 coches vendidos el primer años se encontraron con que a duras penas lograron vender 3.000. A finales de 1982 DeLorean Motor Company se declaró en suspensión de pagos por presiones del gobierno británico que no tenía intención de inyectar más capital. La empresa necesitaba reunir 17 millones de dólares para seguir con vida, y aquí es donde se pone interesante la historia.

Una teoría cuenta que fue idea del propio John DeLorean que conocía a gente del hampa que le habían ofrecido entrar en el negocio del tráfico de drogas para lograr esta financiación. Otros cuentan que todo fue una trampa del FBI ordenada por los gigantes Chrysler y GM que no le habían perdonado a DeLorean su pasado. ¿Recuerdas lo que dije sobre un error que le costaría caro en el futuro? Exacto, aquí está.

Briefcase-with-Cash

 

El caso es que un juez le dejó libre de cargos tras demostrar que toda la operación había sido organizada por el FBI para atraparle con las manos en la masa, concretamente en un maletín que contenía 24 millones de dólares en cocaína. Pero no creas que DeLorean era un pobre angelito inocente, después de aquello comenzó una carrera delictiva basada en desviar los pocos fondos que quedaban en su compañía, estafando casi cincuenta millones a sus inversores y otros diez al bufete de abogados que le representó durante su batalla legal.

John DeLorean falleció en 2005 por una apoplejía (imagina el estrés que tenía un tipo así), dejando como legado unos 9.000 DeLorean DMC-12. Ahora ya sabes que en Regreso al Futuro usaron un coche viejo que ya no se fabricaba, por eso Marty McFly se sorprendió cuando el Dr. Emmett Brown se presentó con ese modelo.

Tras su muerte se conoció un dato curioso, mientras volaba desde Los Angeles tras ser detenido por el FBI, un banco inversor le estaba tratando de localizar para hacerle llegar una oferta, un préstamos de 200 millones con los que podría haber reflotado la empresa. Eran otros tiempos, hoy en día con un móvil habría sido suficiente para haber cambiado el curso de la historia de DeLorean, pero entonces esta historia no habría tenido un final de película como este, ¿verdad?

Hablando de película, desde hace al menos cuatro años llevan pensando en rodar un biopic sobre la historia de John DeLorean, incluso se tanteo a George Clooney para interpretar su papel. No se ha concretado todavía nada, pero esta historia huele a que tarde o temprano será llevada al cine.

Una respuesta a «El DeLorean y la maleta con 24 millones de dólares en cocaína»

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.