FOMO

Cómo sobrevivir al FOMO

Escrito el

por

Si estás mirando la pantalla con la misma cara que yo, preguntándote qué carajo es eso de F.O.M.O. entonces estás como yo hace un par de horas. No conocía este acrónimo, de hecho no lo había leído nunca aunque hace ya muchos años que se conoce, así que hoy toca tirar de wikipedia para que todos sepamos algo más sobre el tema:

El término F.O.M.O. es el acrónimo de Fear Of Missing Out, es el nombre con el que se conoce un tipo de ansiedad social, algo así como el miedo a perderse algo. Lo resumo más fácil: cuando estás en casa viendo la tele y ves en las redes sociales cómo tus amigos se lo están pasando mejor que tú, están en sitios más interesantes y tus enemigos disfrutan más que tú. Yo a eso le llamaba envidia cochina, pero no, parece que este trastorno provoca incluso ansiedad y frustración por no estar aprovechando el tiempo libre en algo más interesante.

Otro ejemplo lo tenemos en la gente que están registrados en todas las redes sociales habidas y por haber, por ese miedo a no estar en el sitio, por no perderse algo. Es ridículo, yo defiendo siempre el derecho al aburrimiento, a no hacer nada, a ver la vida pasar. Me ponen de los nervios los hiperactivos que están todo el día de viaje, en cursos interesantísimos, haciendo fotos en lugares geniales, invitados a saraos patrocinados y con miles y miles de seguidores en todas las redes sociales. Es lógico que muchos viendo esos perfiles mientras están en el sofá viendo la tele piensen que sus vidas son una mierda.

Es absurdo, existen miles de estilos de vida, cada cual con sus ventajas e inconvenientes. Si no te gusta el que tienes, pues cambia, pero no puedes estar obsesionado por comparar tu vida con la de los demás. Ya he hablado otras veces de que tu vida es fruto de la sucesión sucesiva de sucesos que te han sucedido, y que esto es el resultado de lo que te has esforzado a lo largo de tu vida. Si no tienes más es porque no luchaste lo suficiente, así de simple. Pero ante esto puedes hacer dos cosas, frustrarte o aceptar tu realidad.

Los que están afectados por el F.O.M.O. viven en una profunda frustración, y no importa que le expliques que su vida es maravillosa porque tienen salud y viven en un país del primer mundo. De nada sirve si ven cómo sus amigos se lo están pasando mejor y sin contar con ellos, es el concepto de sentirse excluido del grupo, pero a lo bestia, como todo en las redes sociales.

Este fenómeno se ha acentuado desde que las redes sociales se han extendido, hasta ahora los modelos de vida que teníamos como referentes venían de nuestro entorno (la cultura similar no daba mucho margen) y en la cultura (referentes musicales y cinematográficos). Pero no pasaba mucho más allá de modas pasajeras e imitación de estilos.

Con la llegada de las redes sociales empezamos a descubrir millones de personas explicando cómo viven, qué hacen y donde lo hacen, de repente llegaron millones de estilos de vida diferentes al nuestro, y eso a muchos les ha transtornado. Todo comienza como algo parecido a la envidia, pero luego se transforma en ansiedad, que acaba provocando una desagradable sensación de inseguridad e incluso miedo. No es raro que la franja de edad desde los 15 a los 35 sea la más afectada por el F.O.M.O., también porque son los que más usan las redes sociales, pero en parte porque la personalidad no está definida y las expectativas profesionales no se han cumplido como esperaban.

Y ahora toca ofrecer una solución a este problema. Mira tu móvil, ese botón que tienes arriba, apriétalo un par de segundos hasta que veas como se apaga la pantalla. Perfecto, ya lo has solucionado. Es así de simple, desconecta, rompe ese círculo vicioso de estar todo el día comprobando qué hacen los vecinos digitales, porque siempre habrá uno que tenga más dinero que tú, viva en una casa mejor que la tuya, que tenga mejor trabajo que el tuyo, tenga unos hijos más listos y más guapos que los tuyos…

Disfruta de tus limitaciones, de tus carencias, disfruta lo que eres, lo que tienes, y si no es suficiente no te queda más que luchar más y más por tener lo que tú consideras que la vida te debería dar. Pero por favor, deja de lamentarte y envidiar lo que ves en las redes sociales, esas no son tus vidas, nadie te obliga a ser como ellos.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.