Dos ejemplos de cómo nos la cuelan en internet

Escrito el

por

El efecto «cuñado» es ese que te hace convertirte en alguien que sabe de todo. Quién no tiene un cuñado que lo sabe todo sobre cualquier tema, ya sea ingeniería suficiente para encontrar los motivos del accidente del tren de Santiago, o para encontrar una justificación a las revueltas en Egipto, o que sabe más de fútbol que el seleccionador que ha ganado todo con la Selección Española. Ese es el tipo de cuñado al que me refiero (que nadie se sienta señalado).

Bien, como iba diciendo, nos estamos «cuñaizando», ya sabemos de todo gracias a internet. Aquí lo tenemos todo, información de primera mano, que nos llega desde mil fuentes distintas. Pero no te preocupas en contrastar la información, eso que antes era propio de buenos periodistas, ahora nadie lo hace. Si te llega una noticia vía twitter, tú la redifundes a base de RTs.

Te has preguntado alguna vez qué pasa cuando lo que estás compartiendo es falso? No importa, no? Si, me refiero a que ese día que te llega una foto extraña, divertida para más señas, tú la compartes pese a que no lo ves del todo claro. Pues eso que estás haciendo es inmoral, pero no digo ya respecto al resto de usuario, me refiero a tu moralidad. Que luego eres el primero que criticas a los que cometen errores y con estas cosas colaboras en llenar de mierda internet.

Más claro, hoy he podido ver dos ejemplos de esta mierda, una con más repercusión que otra, claro. A media tarde me encuentro esta noticia en Estadio Deportivo, prensa local de Sevilla que trata la actualidad de los equipos sevillanos:

Captura de pantalla 2013-08-15 a la(s) 23.53.15

Entré en la web de Mundo Deportivo, donde se había hecho al encuesta y me encontré con un resultado del todo ilógico, el Betis era el segundo más votado para ganar la Liga.

Captura de pantalla 2013-08-15 a la(s) 19.19.54

La guasa sevillana es mundialmente famosa, pero esto tenía todo el aspecto de ser un bombardeo made in Forocoches. Pero no es que yo sea un sabueso, es que en los comentarios de la noticia habían dejado claro de donde salía la broma. Siguiente paso, entrar en Forocoches y encontrar este hilo:

Captura de pantalla 2013-08-16 a la(s) 00.48.27

Lo que yo hice en dos minutos es lo que debió hacer el periodista de Estadio Deportivo. Pero eso sería un detalle menor, porque ya el hecho de titular «… para los catalanes» demuestra un nivel intelectual que roza el aprobado. Una encuesta en una web a la que tiene acceso cualquier ser vivo del planeta no tiene sentido que sean «catalanes» los que votan, ni porque el diario sea catalán. Es tan ridículo que esto ya define la valía profesional del personaje.

Actualizo:

Nadie en ese periódico se ha preocupado de comprobar la noticia, cómo era eso que dicen los periodistas? Que la realidad no te estropee un buen titular? Pues mañana lo podrán ver los sevillanos en la edición impresa:

Captura de pantalla 2013-08-16 a la(s) 00.51.06

Y poco después me llega desde twitter la segunda mierda del día. Que lo dije bien claro, que en twitter nos reímos de los tontos, que si, que nos gusta la cizaña y criticar las cagadas ajenas. Pero si te vas a reír de un tonto no lo hagas con una foto trucada, no? Porque en tal caso el tonto eres tú, de hecho eres el doble de tonto. Me refiero a la foto que ha circulado durante toda la tarde en twitter de las NNGG del PP vasco, que salían en una foto con camisetas y su lema «súmate al cambio«:

BRpGj5vCUAARi6P

Me vais a decir que soy el único al que la foto le olía a photoshop desde lejos? Si, será eso, que me he vuelto un paranoico y veo fantasmas. Que los de NNGG además de fachas son analfabetos que no saben ni colocarse para una foto. Dios me libre de ser yo abogado de esta gente, pero en esta ocasión me centré en el fondo del asunto, lo fácilmente que nos manipulan en internet.

Esta foto rebotó en twitter a una velocidad tremenda, muchos personajes, famosillos y famosetes la compartieron. A mi me llegó desde la cuenta de @a_lo_gonzo y su mensaje era muy clarito: «Permitido reírse«. Vale, ese sería el objetivo de ser cierta la foto, pero si fuera falsa… de verdad que nos estamos riendo de ellos o de nosotros? Como no me gusta que me traten como a un gilipollas lo primero que hice fue encontrar la foto original, en eso Google te ayuda rápido. Y mira tú que no me pilló por sorpresa encontrar esto:

Encuentro_Nuevas_Generaciones_PP_Euskadi

A alguien le quedan ganas de reír? A mi si, de lo tontos que somos en twitter, que nos las tragamos dobladas, porque hoy es esta chorrada pero otro día serán noticias de la prensa que nadie contrasta, mensajes adulterados para seguir atacando a tal o cual a base de mentiras.

Así que hoy en lugar de quedarme callado opté por intentar frenar esta mierda, le pasé un tuit a quien llevó la foto a mi timeline, a Gonzo. Y este rectificó de inmediato:

Captura de pantalla 2013-08-16 a la(s) 00.12.03

Lo mejor, la prueba más irrefutable de lo gilipollas que nos podemos convertir en internet es que alguien pueda sospechar que la foto original (que encontré en varios diarios, no era el único resultado de Google) y trate de atacarme. No, no voy de víctima, no pondré los tuits que he recibido, sólo un ejemplo:

Captura de pantalla 2013-08-15 a la(s) 23.57.44

Captura de pantalla 2013-08-15 a la(s) 23.58.20

Que cómo respondo a este tipo de estupideces? Pues fácil, localizando a quien comenzó a difundir la foto trucada y que ha reconocido que fue él quien la modificó:

Captura de pantalla 2013-08-15 a la(s) 23.57.35

Pues eso, dos anécdotas más de lo que pasa cada día en internet, donde nos juntamos los «cuñados» de España, que nos creemos los más listos y nos la meten doblada sin que nos enteremos, difundiendo bulos y fakes que nos dejan como tontos cuando se desvela la verdad. A ti quizás no te importe que te tomen por tonto, a mi si, a mi todavía me queda orgullo.

Actualizo:

Además de tonto nos da vergüenza reconocerlo. El tuit de Gonzo difundiendo la foto tuvo más de 450 Rts, su rectificación sólo 23, es decir, aquí también practicamos lo de «Que la realidad no te estropee un buen tuit».

7 respuestas a «Dos ejemplos de cómo nos la cuelan en internet»

  1. Avatar de ErMorapio
    ErMorapio

    Para que no te sientas sólo, con la foto de las NNGG yo lo primero que hice fue decirle a quien la tuiteó «dime que es un fake xD»
    Pero vamos, el caso del «periodista» que se creyó esa encuesta es para mandarlo a galeras como mínimo, que una cosa es que otros seamos más o menos veraces a la hora de twitear, pero coño, a él supuestamente le pagan por su trabajo…

    En resumen, que totalmente de acuerdo contigo, cada vez importa más el conseguir el viral que ser mínimamente serio.

    1. Avatar de Rirchard Reinhadt
      Rirchard Reinhadt

      En mis tiempos (tengo 34 años), al redactar un artículo, se revisaba la ortografía, se cerraban los signos de pregunta, y como mínimo, se pasaba un corrector ortográfico.

      Cosa que, con todo respeto, no veo en este artículo. Sé que muchos están acostumbrados a la «ortografía de internet» o tener algunas bases de inglés, por lo que es «aceptado» escribir con reglas inglesas. Pero al menos, si se va hacar un artículo en español, al menos traten de escribir bien en su idioma.

      1. Avatar de cavalleto

        Siento decirte que soy trilingüe y por costumbre he dejado de usar el primer signo de exclamación e interrogación por economía del lenguaje. Es algo que se hace en Inglés y en Catalán, idiomas que hablo.
        Si tu aportación al artículo es señalarme que no he puesto los signos de encabezacimiento, se puedes ir a tomar por saco. También digo palabrotas, hago circunloquios, algunas figuras literarias más pero es que yo hablo así. No soy una agencia de noticias que redacte para monguers.

        No tengo lectores monguers, no seas el primero, anda.

  2. Avatar de Alfonso Romay

    Ovación cerrada por el ejemplo y por cómo lo has tratado…

    Demuestra que falta mucho pensamiento crítico. Estar abierto a la crítica también supone dudar. Cuando te cuestionas desde la humildad lo que dicen otras personas (por mucho que sea Gonzo, Risto Mejide, Wyoming o el sursuncorda), te sorprendes de la cantidad de información que contradice lo que muchos dan por sentado. Bulos que pasan de boca en boca y que aceptamos sin verificación alguna, incluidos diarios.
    En la época del RT y el Like facilón, se echa de menos gente que sea capaz de dudar, analizar, argumentar y llegar conclusiones por sí mismos. Así estamos.

    1. Avatar de Alfonso Romay

      Hablando de dudar, acabo de ver que el post es de agosto. Claro, con el Betis último de la Liga, se me hacía extraño que los catalanes lo dieran como favorito en estos momentos. Menos mal que he dudado un poco de mí mismo 😛

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.