Landfill Harmonic, la orquesta que nació del vertedero

Escrito el

por

Me encanta este tipo de documentales que conciencian a la sociedad sobre el abuso de usar y tirar cosas que todavía tienen utilidad y desechamos por quedarse anticuadas o porque salió al mercado algo mejor.

Landfill Harmonic es un documental que pronto se estrenará y del que ya hay un breve trailer que explica el caso de Cateura, Paraguay, un poblado asentado sobre un vertedero, donde la mayor parte de la población vive de rebuscar entre la basura que llega al vertedero. Son personas que viven en la miseria, rodeados de aguas fecales y que viven en chabolas hechas con chapas sacadas de los escombros.

Un día decidieron crear una clase de música en la escuela local, pero primero necesitaban conseguir instrumentos para los chicos, algo complicado para familias que viven por debajo del umbral de la pobreza. Pero eso no fue obstáculo para que a base de reciclar la basura, aprovechar bidones, cajas y trozos de madera, consiguieran construir todos los instrumentos necesarios y formar una pequeña orquesta con violines, flautas, trompetas y chelos.

http://player.vimeo.com/video/52129103

Este documental muestra no sólo la construcción de instrumentos musicales a partir de basura y chatarra, lo realmente bonito es ver a esos chavales que han tenido la desgracia de nacer en un entorno miserable, que gracias a la música pueden crecer como personas y tener un objetivo en la vida, una oportunidad para salir del agujero donde viven.

Una respuesta a «Landfill Harmonic, la orquesta que nació del vertedero»

  1. Avatar de Elena

    Me quedo con ganas de ver el documental.
    El contraste entre dos mundos. Como punto de unión: lo que en uno de ellos se deshecha sin gestión ni miramientos, salva y «alimenta» a otros. Seguramente, algo se removerá por dentro cuando se estrene.

    Un saludo

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.