Crítica: Cloud Atla (El Atlas de las Nubes)

Escrito el

por

Reconozco que cuando vi Cloud Atlas no sabía que era una novela escrita por David Mitchell, y el hecho de haberlo sabido me habría ayudado a entender la película de otra forma, al menos sabría que la historia original tiene 6 historias que transcurren en diferentes momentos históricos, desde el s.XIX al s.XXIV.

Que detrás de la película estén los hermanos Wachowski (Matrix, V de Vendetta) y Tom Tykwer (El Perfume) era un aliciente para verla, súmale el reparto compuesto por Tom Hanks y Halle Berry que también era de lo más interesante.

Pero ahora llegan las pegas. Si te digo que Tom Hanks interpreta a 6 personajes, Halle Berry otros 7 más, que están caracterizados en casi todas las tramas, que muchos de los personajes coprotagonistas cambian incluso de raza (si, has leído bien, actores británicos haciendo de coreanos, es muy chocante) y que el maquillaje está muy poco logrado, no acaba de crear un ambiente necesario para que todo lo demás sea creíble.

Merece la pena ir a verla? Ummm… Si, tal vez. Sobre todo si te gustaron otras películas con montajes no lineales como Origen, donde se mezclan historias que transcurren en diferentes momentos espaciotemporales. También tiene una trama que puede gustar a los fans de Blade Runner. Pero el resto está muy vacío, muy poco contenido para un montaje tan sumamente complejo. Pero hay que estar muy concentrado en las tramas, tal vez demasiado para lo que debería ser un rato de entretenimiento (esta película será de culto cuando salga en dvd, como otras de los hermanos Wachowski).

Y que conste que soy un apasionado del montaje cinematográfico, eso si lo valoro en Cloud Atlas. Pero las tramas en sí, con muy poco contenido como para justificar los 171 minutos que dura la película. O tal vez será que yo soy muy poco místico, cero espiritual, y el rollo new age no me atrapa.

Entiendo el fondo de la historia: las decisiones que tomamos en nuestra vida nos enseñan a ser mejores. En la película nos muestra qué pasaría si no sólo a nivel personal, sino entre las diferentes reencarnaciones de nuestras almas, ese conocimiento también se transmitiera desde el pasado hasta el futuro. Como sociedad volveremos a cometer los mismos errores (abusos sociales principalmente) o por fin lograremos aprender a respetar las libertades del individuo?

Sacar ese mensaje tras casi 3 horas de montaje de 6 películas que bien podrían haber funcionado por separado, es todo un logro. Espero que si la ves tú también logres sacar algo en claro.

Nota: 7/10

A favor:

La recreación de los diferentes momentos históricos.

En contra:

El patético maquillaje y alguna de las tramas que es muy floja y rompe el ritmo de la película.

Fecha de estreno en España:

Marzo del 2013

2 respuestas a «Crítica: Cloud Atla (El Atlas de las Nubes)»

  1. Avatar de Myster
    Myster

    Pelicula de la hermana y hermano Wachowski… 😀

    1. Avatar de cavalleto

      Lo de la «hermana» es para escribir otra película. Antes de operarse tuvo de pareja a una dominatrix que salía con un tío que había sido tía. No sé si siguen juntos, pero a la dominatrix le va el rollo raro de cojones.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.