Hoy mismo se ha filtrado un trailer (increíble que se hagan trailers para presentar una web) de cómo será Megabox, el nuevo proyecto del gordo de Megaupload, a.k.a. Kim Dotcom. La verdad es que se pueden ver muchas cosas en el video, muchas pistas de cómo será su interfaz, cómo será su funcionamiento, la integración de las redes sociales en el sistema, etc.

Lo primero que llama la atención es ver que no va a inventar nada nuevo, al menos desde el punto de vista del usuario. Será algo como lo que ya conocemos, similar a Spotify o LastFM. Un lugar donde consumir toda la música que quieras, ya sea subida por tí a tu espacio propio (seguro esto será parte del servicio Premium) o vía streaming al más puro estilo Spotify.

Me gustará ver cómo reacciona Spotify y todas las discográficas que por ahora habían confiado en los suecos para ofrecer su catálogo. También puede ser interesante ver qué aporta de nuevo Megabox. A primera vista parece que traerá un potente buscador que irá sugiriendo información a medida que realizas las búsquedas. También será una red social al más puro estilo LastFM, donde verás qué escuchan tus amigos y podrás compartir temas, más o menos como ya hacemos con Spotify. Por eso digo que no veo que vayan a inventar nada nuevo, sólo queda saber el precio y los servicios que ofrecerán a las cuentas Premium.

Creo que lo más importante llegará para los grupos que quieran lanzar su carrera al margen de las discográficas. Tener un lugar donde ofrecer tu música, con una gran masa de usuarios (la lograrán?) y con la posibilidad de cobrar porque alguien escuche tus temas. Eso es el sueño de cualquier banda que comience o que lleve años buscando su oportunidad pese al rechazo de las discográficas y la crisis de la venta de discos.

Soy un desastre haciendo predicciones tecnológicas, sólo hay que leer lo que opinaba de Twitter hace 5 años. Pero en este caso veo que Megabox puede convertirse en el gran sitio para bandas amateurs, un nuevo MySpace donde encontrar mucha música pero no de grupos consolidados. O tal vez vuelva a ser la panacea de la música y todos acabemos siendo usuarios de Megabox y acabe matando a otras plataformas similares.

Ya falta menos para saber las respuestas.