Banco malo, nenes buenos

Escrito el

por

Paso esta mañana por delante de la sede de La Caixa en Barcelona y veo una cacerolada de protesta. No acabo de entender que hayan acudido a la única caja de ahorros que por ahora sigue siendo solvente y que mejor ha hecho sus deberes. Muy cerca de allí estaba la sede de Caixa Catalunya y no he visto nadie protestando, quizás aquí ya tenemos las primeras ingerencias políticas (esa caja estuvo gestionada por socialistas).

El caso es que siempre me ha chocado ver protestar a gente que se ha aprovechado del sistema y que sólo cuando se les ha jodido el chiringuito sale a protestar a la calle. Me refiero a que todos los que estaban hoy protestando han crecido en una sociedad capitalista que les ha proporcionado bienestar social, crecimiento económico y prosperidad. Ni ellos, ni sus padres, ni sus abuelos protestaron delante de La Caixa porque les prestaban dinero cuando lo necesitaban, a cambio de un tipo de interés justo. Demagogia? Si, claro, claro, va a ser eso.

Ahora el sistema se jode y ellos, que han sido parte del sistema por activa y por pasiva, protestan como si hubieran nacido ayer y fueran irresponsables de todo lo ocurrido. Ninguno se ha ido de vacaciones financiando el viaje, ninguno se compró una moto para ir a la facultad pidiendo un dinero que no había ganado todavía, ninguno se ha metido en la compra de un piso que no podía pagar…

Los que protestan quieren recriminarles a los banqueros que no hayan sabido gestionar la crisis y que hayan fallado en sus inversiones. Mientras ellos no pueden hacer frente a sus hipotecas porque no calcularon que podían quedarse sin trabajo. Es de risa si no fuera un tema tan dramático.

Pero claro, en este cambio de sistema que está dejando a todo el mundo medio trastocado, es necesario encontrar un enemigo común, ponerle cara y ojos al malo de la película. Y como eso de «los mercados» es demasiado intangible (más que nada porque todos los que invertimos en bolsa y en fondos de inversión somos parte del mercado) hay que elegir algo más cercano y reconocible.

Imagino que en Madrid habrán elegido Bankia y en Barcelona se han ido a la Caixa porque son las 2 cajas más reconocibles. Además, tienen un plus este tipo de elegidos: sus edificios pueden representar el origen del mal. Las torres Kio y las torres que La Caixa tiene en la Diagonal son perfectas para usarlas de iconografía de la crisis.

Oye, cada uno hará lo que quiera, protestará donde quiera y gritará a quién quiera. Pero que luego a mi nadie me insulte si yo no me sumo a esas pantomimas. Cuando lea en los blogs más mediáticos un artículo de autocrítica hacia la sociedad que ha vivido en este océano de deuda flotando a la deriva, entonces quizá haga mía la causa. Mientras tanto seguiré mirando desde la ventana, esperando a que el renacimiento de esta sociedad llegue a todos los rincones. Y para eso creo que falta mucho, todavía no han reconocido que en el origne del problema también están muchos de los que protestan hoy.

4 respuestas a «Banco malo, nenes buenos»

  1. Avatar de sinergia
    sinergia

    me gusta su blog, soy un asiduo lector, pero cuando habla de la crisis no tiene nada interesante que decir, quizás por que no tiene los suficientes conocimientos (le recomiendo el blog de Ignacio Escolar). ¿Bankia-Caixa catalunya?, ¿PP-PSOE?, ¿España-Cataluña?; sólo le falta Mourinho-Guardiola. Muy mal lo ha debido de pasar en su adaptación a Cataluña porque guarda bastante rencor. A mí me va bien a pesar de la crisis pero no soy ajeno a la gente que tiene problemas. Le seguiré leyendo, por supuesto, su blog, en general, es muy interesante.

  2. Avatar de JorgeS
    JorgeS

    «Siempre me ha chocado ver protestar a gente que se ha aprovechado del sistema»… estás de coña???? Yo de lo que estoy harto es de ver un sistema que siempre se ha aprovechado de la gente… debes vivir en una realidad paralela. Recorto 10.000 por aquí (dinero de todos) y se los coloco a una empresa privada por allá (llámala Bankia). Demagogo: SI. Con razón: también …No tengo ni puñetera idea de economía, ni de mercados, ni de política. Opinión de uno que curra desde los 16, nunca ha dejado de estudiar y jamás ha pedido un crédito.

  3. Avatar de Sebas Ramone
    Sebas Ramone

    Como tu mismo dices, lo has visto desde la ventana .. es por eso que no te has enterado de nada .. así de simple.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.