Lecturas para entender la crisis

Es curioso, llevamos viviendo en una crisis económica desde hace 5 años y todavía mucha gente no sabe cómo hemos llegado a esta situación. Con motivo del Día del Libro (día grande en Cataluña donde se celebra Sant Jordi) han caído en mis manos 2 libros para entender la crisis, pero cada uno te lo explica de una manera diferente.

En primer lugar te recomiendo el best-seller del profesor Santiago Niño-Becerra, uno de los pocos que vio venir la crisis y al que muchos le tildaron de loco sensacionalista. Su último «panfleto», como el propio autor denomina a su libro, es «Más allá del Crash: Apuntes para una crisis«, de la editorial Libros del Lince. Lo compré en iTunes por menos de 6€, por ese dinero no merece la pena ni buscarlo en internet para descargarlo gratis.

Se trata de un panfleto que a través de preguntas retóricas va contestando a todas esas dudas que la mayoría de nosotros todavía tenemos sobre la crisis: quienes son los mercados, por qué es tan importante evitar que seamos intervenidos, qué es la deuda pública, por qué hemos vivido por encima de nuestras posibilidades… Lo mejor que tiene este profesor es que no tiene pelos en la lengua, explica las cosas de forma directa, sin rodeos, sin tratar de ser políticamente correcto. Si tiene que decir que para la economía es mejor que se muera un viejo por falta de pensión que un banco se vaya a la quiebra, lo dice, básicamente porque es la cruda realidad.

En segundo lugar os recomiendo el libro de Aleix Saló, al que muchos ya conocéis de su comic (con el video correspondiente) «Españistán«.

En esta ocasión se ha superado con su libro (y video, como no) «Simiocracia«, también lo compré en iTunes por menos de 3€. Éste se centra más en explicar los disparates financieros que nos han llevado a la situación actual. Sería algo así como una versión más sencilla, más reducida, más fácil de entender para la mayoría de lectores, de lo que explica Niño-Becerra en su libro.

Espera, te dejo el video y así te haces una idea de lo que cuenta el libro de forma mucho más completa y extensa (no, no es un comic):

Recomendaría leer primero el libro de Aleix Saló, porque es más ameno, más desenfadado, tiene mucho humor y los «dibujos» hacen más entretenido un tema tan duro para muchos. Y el de Niño-Becerra es una maravilla, aprendes más sobre nuestra sociedad con estas páginas que con todo lo que te hayan contado en la universidad. Me ha permitido tener argumentos para los que protestan contra los que echamos en cara que parte de la crisis es culpa de los que la sufren ahora, por vivir «por encima de sus posibilidades». Ahora entiendo qué significa esa expresión usada hasta la saciedad, y le doy la razón por completo. Pero si quieres saberlo te recomiendo que leas estos 2 libros, y si quieres luego debatimos sobre qué os ha parecido.

Actualizo:

Para los que quieran conocer mejor al catedrático Santiago Niño-Becerra os dejo una entrevista donde demuestra por qué le pusieron de apodo el «Profeta de la Crisis».

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑