Lo que no te contarán sobre el proyecto Kony 2012 de Invisible Children

Lo que no te contarán sobre el proyecto Kony 2012 de Invisible Children

Hoy toca mostrar algo que a muchos no va a gustar. Quizás para algunos puedo resultar molesto, desagradable o incluso demagogo. Pero cuando todos van en el mismo sentido siempre me pregunto si no estamos actuando como lemmings camino del precipicio.

Seguro que hoy ya has visto en la tv, twitter o youtube un video (fantástico, muy currado) titulado Kony 2012. Es una campaña de la ONG Invisible Children que busca ayudar a los niños soldados de centroáfrica y pidiendo que se envíen tropas para detener al señor de la guerra Joseph Kony. Por si acaso no lo has visto todavía te dejo aquí el enlace para verlo (es casi media hora).

Kony 2012

Ha sido un fenómeno extraordinario, una campaña viral en toda regla. En 72 horas lleva casi 40 millones de visitas, que ahora ya saben un poco más lo que sucede en Uganda.

Su objetivo es lograr que el gobierno americano envíe soldados y tecnología a Uganda para localizar y eliminar a Joseph Kony, que lleva años secuestrando niños para convertirlos en soldados y a niñas para usarlas como esclavas sexuales.

Parar lograr su objetivo de ayudar a otros niños existe una tienda de camisetas, pulseras, chapas… Donde puedes colaborar comprando esos productos. De hecho tienen hasta un “Kit completo” compuesto por todo el lote de productos, al módico precio de 225$. Y están vendiéndolos como churros, ha sido un éxito brutal. Pero…

Claro, en todo hay un “pero”, y en este caso donde se mezclan ONGs, donativo, niños soldados de África… ese pero no puede significar nada bueno. En cuanto me di cuenta del fenómeno Kony busqué información en la red sobre la ONG que estaba apoyando la iniciativa, y gracias a dios existe Reddit, donde otros colgados como yo también leyeron todo lo hay sobre esa ONG a ver si todo estaba en limpio. Y lo que he encontrado no me ha gustado nada, por eso quiero compartirlo con vosotros.

Los datos que a continuación te voy a dejar se han extraído de su propio informe financiero donde detallan en qué se han gastado el dinero recibido de las donaciones. Puedes ver el informe completo aquí. En la página 6 tienes todo detallado:

Este es el desglose de los 8,9 millones de dólares que Invisible Children gastó en 2011:[yellow_message]

  • 1,7 millones de dólares en salarios de los empleados de Estados Unidos
  • 357.000$ en realizar el video
  • 850.000$ en gastos de producción
  • 685.000$ en equipos informáticos
  • 244.000$ en “servicios profesionales” (grupos de presión: los conocidos como lobbys)
  • 1,07 millones de dólares en gastos de viaje
  • 400.000$ en alquiler de oficinas en San Diego
  • 16.000$ en entretenimiento…

Sólo 2,8 millones (31%) se utilizaron en su programa de ayuda en África (que a su vez se vio recortado en gran parte por la peculiar burocracia de Uganda).[/yellow_message]

Cada uno hace lo que quiere con su dinero, es más, nunca te voy a decir lo que tienes que hacer. Pero al menos preocúpate de que no haya aprovechados que basen su negocio en la caridad de las buenas personas como tú.

Si, acepto la crítica que esa cifra es ya una ayuda enorme en una zona tan deprimida como centroáfrica, que mucho más se gastan en armamento o en las campañas electorales (este año de media serán 1.000 millones de dólares por candidato). Pero será algo personal, que no me gusta que me saquen el dinero con temas emocionales.

Actualizo

Parece que esta campaña viral está recibiendo respuestas casi con la misma intensidad. La cosa huele a una campaña de presión para que EE.UU. pueda volver a Uganda a explotar los nuevos yacimientos de petróleo que se han encontrado.

Lee el primer comentario de este post, donde tienes mucha más información.

Share

  • Andaluz 100×100

    Reproduzco un comentario de menéame sobre la noticia: http://www.meneame.net/story/quien-joseph-kony-eng#c-4
    …si no fuera porque se trata de una acojonantemente bien diseñada PsyOps norteamericana para hacerle un lavado de cara a los políticos norteamericanos, reafirmar así el bipartidismo/dualismo imperante de buenos vs. malos, azules vs. rojos, demócratas vs. republicanos, izquierdas vs. derechas, glorificar al ejército salvador, invadir Uganda y hacerse con todo su recientemente descubierto petróleo.

    El tumblr Visible Children da el punto crítico, está siendo bloqueado por Facebook:

    visiblechildren.tumblr.com.nyud.net/

    Los verdaderos motivos:

    Noticia de Octubre de 2011:

    THE US on Monday denied that its renewed interest in Uganda is a strategy to get hold of the newly found oil in the country.

    The US government has announced that it will deploy troops to help Uganda fight the rebels of the Lord’s Resistance Army (LRA) who are currently in the Central African Republic.

    Critics have said that the only reason that America seems to be coming up strongly to offer troops to help in fighting Kony when they did not when he was killing people here was because of the oil.
    http://www.newvision.co.ug/news/18504-us-denies-interest-in-uganda-oil.html

    Relacionadísimas:

    El hallazgo de petróleo en Uganda trae la esperanza a su población (ENG)
    http://www.meneame.net/story/hallazgo-petroleo-uganda-trae-esperanza-poblacio

    El “oro negro” de Uganda
    A medida que se desarrollan grandes campos petroleros y se planifican refinerías y un oleoducto hasta la costa, se prevé que grandes cantidades de petrodólares comenzarán a llegar en breve a Uganda. Pero la falta de transparencia económica y la administración de las finanzas públicas plantea problemas ante la posible “maldición del petróleo” en Uganda. Uganda ya ha comenzado a extraer petróleo, aunque a una escala muy reducida. Pero aparte de eso, no hay nada a pequeña escala en la nueva era del petróleo que acaba de comenzar en Uganda.
    http://www.meneame.net/story/el-oro-negro-de-uganda

    Profético comentario:

    Guerra civil o invasión en 3…2…1…
    http://www.meneame.net/story/hallazgo-petroleo-uganda-trae-esperanza-poblacio

    • http://soyplastic.net cavalleto

      Gran comentario, aporta mucha información en el mismo sentido.

  • robert

    es increíble como con un videito puedes conseguir toda esa pasta y gastartela en lo que te de la gana, sin rendirle cuentas a nadie.

  • Elena

    Para empezar, Invisible Children ha realizado un comunicado diciendo que NO es una ONG.
    Segundo, si te hubieras informado mejor, verías en su web que el kit completo que dices que cuesta más de 200$, cuesta en realidad sólo 30.
    Tercero, para hacer que un proyecto llame tanto la atención, llegue a mucha gente y tenga tanta repercusión mediática como el que ellos han hecho, necesita de una organización y una producción muy costosas, de ahí que inviertan gran parte del dinero de los donativos en el alquiler de oficinas y en la promoción del mismo mediante vídeos, merchandising, etc.
    Llevan años luchando para atrapar a ese tío, años. El motivo por el que le están dando tantísimo bombo a esta historia, ahora, es que las tropas estadounidenses que fueron enviadas por Obama a Uganda tienen un plazo de permanencia que vence este mismo año, con lo cual éstos son los últimos 10 meses que quedan para atrapar a Kony y demás cabecillas del LRA.
    Toda esta información podéis comprobarla viendo el vídeo con atención y metiéndoos en su Tumblr. O no. Podéis seguir permaneciendo en la ignorancia y el conformismo y justificar todo ésto como una estrategia estadounidense para hacerse con el control del país, cuando les llevó AÑOS que un presidente mandara tropas a Uganda para apoyar la causa.

    • UnaCiudadanaMas

      Perdona pero me parece que quien no ve más allá eres tu…
      Casualidades de la vida que lo primero que he hecho tras ver el vídeo es confirmar que Uganda descubrió yacimientos de petróleo en el 2009 (al menos eso ponía en la web).
      Después me llaman desconfiada… Es bastante probable como dices que estas personas estén haciendo todo esto por ese motivo pero también te digo que cuando captures al desgraciado hijo de la gran p… de Kony, otro ocupará su lugar lamentablemente. ¿Por qué? Porque no interesa que en Uganda haya estabilidad así que como bien han dicho por aquí pasarán dos cosas: guerra civil o invasión. Y esto aunque lo pinten como superhéroes es INVASIÓN.
      Los militares americanos han ido allí pq pueden beneficiarse y han aprovechado esta causa. Les ha venido genial. Quedan como héroes, los ugandeses les están eternamentos agradecidos pq han llevado la “paz” y de paso me voy llevando unos cuantos barriles de petróleo pa mi tierra que escasea.
      Entiendo, en parte, el gasto económico que conlleva esta causa por lo que en el tema económico no entraré. Eso sí, el motivo por el que las tropas están allí es porque Uganda tiene petróleo, ni más ni menos. Tu misma dices que no les han hecho ni caso durante años y que ahora les escuchen no es casualidad ni consecuencia de su persistencia, lamentablemente, es pq quieren más ORO NEGRO.

  • atlantis

    En toda la noticia no hacéis ni una mención al drama de los niños soldado y las niñas violadas. ¿Proponéis algún otro método para capturar a Kony y terminar con esa locura?
    Qué fácil es echar tierra encima del que mueva un dedo. “Invisible Children” no exige tu dinero, solo apoyo mediático para cazar a ese perro sarnoso. ¿Tanto cuesta divulgar una noticia en positivo? Si no estás de acuerdo con dar pasta, dilo y no la des, pero me resulta chocante que no te preocupe en absoluto el asunto principal para el que dentro de menos de 10 meses habrá expirado el plazo. Y fin del asunto.

    • moks

      Menos mal que no hace referencia, sólo hay una párrafo que está completamente en negrita (el único, por cierto). Aquí la persona que ha escrito esto sólo quiere remarcar que mucho dinero no llega donde debería, se ha molestado en no conformarse e investigar un poco más, así que quien la llama “conformista” podría no haberlo hecho.
      Y otra cosa, ¿siendo tan bueno el fin, vale cualquier medio? Porque me parece que tampoco es plan dar pasta para ayudar a que invadan el país y se lleven sus reservas de petróleo, aunque de paso les salven la vida. Como se ha dicho, conviene que no haya equilibrio, para poder seguir enriqueciéndose.
      Está hecho un asquito el mundo… :(

  • http://eldivandejud.blogspot.com Judit

    Apoyo por entero a los 2 ultimos comentarios; Puede gustar o no en que se han gastado la pasta los creadores del video.. pero acá lo verdaderamente importante es detener a este cabronazo que mata, viola, secuestra y a saber que más… claro, el problema es que nos importa más en que se gastan nuestro dinero y como no son nuestros hijos, que mas nos da lo que hagan con esos niños, verdad?

  • layla

    Tal parece que la campaña ha surtido mucho efecto en las personas, a ustedes seres sensibles y humanitarios que vieron el video y apoyaropn con la causa sin antes investigar mas a fondo, sus buenas untenciones se les agradece bastante, pero vamos viendo primero aqui, a todos los actos de impunidad, la pobreza, la explotación animal, etc etc que nadie hace nada… como que posible que se pren el cuello por un pais que ni es el suyo. Estados Unidos siempre a demostrado tener las tecnicas y estrategias mas inovadoras si de maniulación se trata, abramos un poco mas la mente.

  • Pedro

    Dices: “que ahora ya saben un poco más lo que sucede en Uganda. Su objetivo es lograr que el gobierno americano envíe soldados y tecnología a Uganda para localizar y eliminar a Joseph Kony”

    Kony hace años que no está en Uganda. Nada de lo que cuenta el video está ocurriendo hoy en día en Uganda, que tiene otros problemas, pero no uno de desestabilidad y guerra, que es lo que en la práctica transmite el video haciendo un flaco favor al país que llamó Churchil “la perla africana” (es un destino turístico de naturaleza de primer orden que seguro que se ve resentido este comienzo de temporada por la publicidad negativa, dejando de percibir ingresos que sí son una ayuda verdadera a que el país prospere). Este video es una campaña de propaganda de la organización que lo ha realizado para sí misma. Ni más ni menos. Y no me parece “genial” en ningún aspecto: más bien bastante torpe y pretencioso, con exceso de protagonismo por los cuatro costados. Además de hacer un flaco favor a Uganda y a África en su conjunto.

  • ELENA

    ME PARECE BARBARO LO QUE ESCRIBIS. YO APENAS VI EL VIDEO (Y LUEGO DE HABER VISTO ZEITGEIST I Y II) O MIENTRAS LO VEIA ME SURGIAN LAS MISMAS PREGUNTAS, Y MAS QUE NADA LO QUE ME HIZO DUDAR A MI FUE EL NOMBRE QUE LE PONIAN AL EJERCITO DE US, ALGO ASI COMO ASESORES DE NO SE QUE….MMMMM… Y A MI NOVIO LE LLAMO LA ATENCIION EL AFICHE QUE HACEN DE KONY, CON LA IMAGEN DE HITLER (DEMAGOGIA?) Y BIN LADEN (“ENEMIGOS DEL PUEBLO AMERICANO”).

    A LOS QUE ESCRIBIERON CRITICANDO ESTA NOTA.
    LES RESPONDO CON LO QUE ESCRIBI EN MI FACEBOOK

    NO SEAN INGENUOS.
    BUSQUEN SU PROPIA INFORMACION, NO SOLO LA QUE LE PONEN EN LAS NARICES.

    NO QUIERO HACER POLITICA
    PERO TENGO ALGO QUE DECIR, NO DECIR, SINO DUDAS QUE TRANSMITIR.

    VI EL VIDEO.
    PERO PONGAMONOS A PENSAR.
    NO HAY NADA DETRAS DE ESTO?
    COMO ES QUE ANTES NO SE SUPO NADA DE NADA DE NADA?
    A MI ME HACE ACORDAR A TANTAS OTROS MOVIMIENTOS YANKEES PARA PARAR LA DICTADURA EN IRAN, AFGANISTAN, CUANDO SE BUSCABA A SADAM, A BIN LADEN (TAN DIFICIL DE ENCONTRAR UN ARABE EN UNA CUEVA!) ETC.
    HUELE A LO MISMO
    Una campaña de presión para que EL EJERCITO SALVADOR DE EE.UU. pueda ir a Uganda, “PORQUE EL MUNDO SE LO PIDE”, a explotar los nuevos yacimientos de petróleo que se han encontrado.

    NO SE. SON DUDAS, NINGUNA ES CERTEZA.
    SI HAY ALGUIEN HACIENDO UN EJERCITO CON MENORES DE EDAD EN EL MUNDO, HAY QUE PARARLOS, PERO DIGO… PORQUE NO EMPIEZAN EN TANTOS OTROS LUGARES QUE YA SE SABE QUE ESO OCURRE (O QUE OBLIGAN A LA GENTE A INMOLARSE) Y QUE SE SABE DONDE SE “ESCONDEN” ESOS LIDERES???

    EN FIN, VEAN EL VIDEO, PERO NO CREAN TODO LO QUE VEN.
    PREGUNTENSE QUIEN ES KONY, PERO TAMBIEN QUIEN ES TIPO QUE APARECE EN EL VIDEO.
    NO SEAN INGENUOS.
    BUSQUEN SU PROPIA INFORMACION, NO SOLO LA QUE LE PONEN EN LAS NARICES.

    • carlo

      Te lo digo así, no se sabia que Hitler iba a provocar un holocausto cuando lo eligieron, no se sabia que los recientes terroristas famosos cometieron crimenes por tantos años, las cosas se demoran en saber, y no te olvides que todo gobierno prefiere pintar que el mundo es hermoso, que su pais esta bien y todo es color de rosa. Si esta movida fuese hecha por nse… cualquier otro país, nadie se hubiera quejado, pero es obvio que EEUU siempre tiene que ser puesto en tela de juicio porque son los malos D: consumismo, imperio, OH POR DIOS! D: por lo menos en EEUU muchas veces se escucha mas a la gente que en otros paises aunque no quieran admitirlo

  • genera el cambio

    Basta de dramas por ambas pares, el momento que vive actualmente cada país es ya de por si difícil, lo que nos ha llevado a este punto es el haber buscado la perfección en la sociedad y el haber dejado de lado el hecho de que la humanidad no es perfecta. Hemos pagado precios altos por decisiones erróneas más de una vez y parece que no hemos entendido que lo único que puede unirnos realmente son las similitudes, las coincidencias positivas en nuestras acciones. “Cada cabeza es un mundo” no podemos homologar el pensamiento en si, de tal forma que siempre habrá quienes refuten teorías, quien este en contra de una idea, o de un movimiento, y es algo totalmente válido, como en este caso el de no poder ver como el gran samaritano a EU (haz fama y échate a dormir), pero tampoco podemos negarnos a admitir que tiene un gran poder y el alcance de sus acciones es grande.
    La idea de este proyecto no es formar un criterio político a sus seguidores, es la necesidad de motivar a las personas a dejar esa apatía que nos consume desde hace años, y que tristemente a acrecentado los problemas, nos hemos dedicado a ser individualistas olvidando que no podemos serlo, somos seres sociales, quienes tenemos que unirnos para vivir. Las normas morales y éticas que han regido la vida a través de los tiempos han evolucionado conjuntamente siempre basadas en los mismos principios, sin embargo en algún punto debió romperse el equilibrio y ahora parece que simplemente no importa que la violencia, el abuso y la impunidad sean nuestras tres comidas del día. Lejos de hacer algo para generar un cambio y retomar una estabilidad, parece que hemos aceptado ese hecho como dogma de vida, en base a todo lo anterior aplaudo el esfuerzo de cualquier persona por generar un cambio positivo en la vida diaria, no cierro los ojos a que detrás de movimientos importantes como este debe de haber intereses económicos o políticos, pero no es algo que nos toque señalar a nosotros a no ser que alguno de ustedes sea Senador o Congresista, piden una firma para apoyar un movimiento, no estás vendiendo tu alma al diablo, no te piden que vayas y luches al frente, lo único que piden este y cualquier otro movimiento actual es que no cierres los ojos a lo que ocurre frente a ti, y si puedes hacer algo HAZLO a cualquier nivel en cualquier rubro.

  • valeria

    Creo que una idea, un pensaiento, o motivacion positiva, tiene mil veces mas de posibilidades para manifestarse, que una actitud erronea y obsoleta.
    Por que nos cuesta tanto apoyar algo que es para el bien de todos???… Por que somos egoistas y queremos que se resuelvan otra clase de problemas que no son la raiz fundamental que hace que este mundo se deteriore…es mejor preocuparnos por nuestros propios pedos nacionales en lugar de arrancar de raiz el cancer del mundo???
    Por que apayamos que Kony se haga famoso??? simplemente por que hoy y desde hace 26 años ha sido el Hittler del 2012… por que no lo sabemos? por que estamos inmersos en nuestros propios problemas y es por eso que menos del 1 % de la poblacion mundial simplemente NO SABE, quien es esta persona…. Y es precisamente esa nuestra Mision.. que todo mundo sepa quien es… Para los que creen que existen interestes politicos en este asunto, no son mas personas que personas que se dejan guiar por los medios de comunicacion en lugar de la comunidad mundial que somos ahora… ahora nada es secreto, nada es oculto! FUERA MASCARAS!!! el mundo ya sabe que pedo… esta en nosotros hacer que este nivel de conciencia que hemos cultivado, se expanda! Luz, Amor, Paz y Armonia!